Back to top
Covid-19

Más de 8.000 profesionales de la salud cubanos radicados en EEUU se ofrecen para trabajar en la Isla durante la pandemia

Se trata de una iniciativa organizada por la ONG Solidaridad Sin Fronteras

Miami
Reunión de miembros de Solidaridad Sin Fronteras en Miami.
Reunión de miembros de Solidaridad Sin Fronteras en Miami. OCB

Un grupo compuesto por más de 8.000 profesionales de la salud cubanos residentes en Estados Unidos agrupados alrededor de la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras manifestó su disposición a prestar sus servicios de forma voluntaria en la Isla, que atraviesa una severa crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, informó Radio Televisión Martí.

De acuerdo con la información ofrecida por el presidente de la ONG, el doctor Julio Cesar Alfonso, la colaboración incluiría el envío de médicos, dentistas y personal técnico, así como "grandes donaciones" de distintas compañías del sector de la salud.

"Hasta ahora suman 8.300 profesionales; más de 4.000 son especialistas, 1.200 dentistas, 3.038 personal de enfermería y 1.500 técnicos de la salud. Estos son los recursos que cuenta nuestra organización para poner a disposición del pueblo de Cuba", dijo Alfonso.

Los profesionales sanitarios llevarían diversos equipos médicos y medicamentos de última generación con el propósito de reforzar "un sistema de salud que está totalmente colapsado", según el líder de la organización.

Solidaridad Sin Fronteras abrió una sección en su web con el objetivo de que las personas e instituciones preocupadas por la crisis sanitaria en Cuba realicen donaciones de dinero o medicamentos para enviar a la Isla, en caso de que el Gobierno lo acepte.

"Apelamos a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Internacional e instituciones religiosas a fin de que intervengan ante el régimen y permita que se establezca un canal de asistencia humanitaria supervisado por autoridades internacionales sanitarias", agregó Alfonso.

Pese a que el régimen cubano no solicita ni suele aceptar la ayuda humanitaria, el médico cubano Alfredo Meglar, fundador de Solidaridad Sin Fronteras, dijo al medio estadounidense que la gestión muestra la disposición de médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos en EEUU de asistir a sus coterráneos.

"La crisis sanitaria ha tocado fondo y el régimen no ha respondido. No busca apoyo de organizaciones internacionales para que manden equipos médicos, medicinas o incluso vacunas reconocidas. Sin embargo, no tengo esperanzas de que vaya a aceptar la ayuda que estamos ofreciendo. En el pasado se ha intentado mediante la Cruz Roja Internacional y la respuesta ha sido que no pueden intervenir de manera independiente en el caso de Cuba que solo lo hacen en casos de catástrofes. Por tanto, La Habana va a poner a la población contra la pared", insisitió el facultativo.

Sin embargo, parece poco probable que el régimen acepte la colaboración, pues en los últimos días el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo que no es necesario abrir un corredor humanitario e instó a realizar las donaciones a través de los "canales oficiales", muy cuestionados por sus limitaciones e ineficiencia.

"Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria", dijo en una rueda de prensa en La Habana el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón.

Miles de migrantes cubanos se han organizado en diferentes países para enviar cargas de medicamentos e insumos a la Isla, que atraviesa una severa crisis sanitaria debido al incremento desmedido de los casos de Covid-19, pero las restricciones del Gobierno han impedido que la ayuda llegue a los beneficiarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.