Back to top
Protestas

Cubanos, preocupados por sus familiares detenidos en las protestas: 'la Policía los tiene desaparecidos'

Solo en La Habana son más de 60 personas y en el país superan los 140, según las cifras de activistas.

Madrid
Familiares de detenidos en las protestas de La Habana.
Familiares de detenidos en las protestas de La Habana. EFE

Más de 60 cubanos están desaparecidos o detenidos en La Habana tras las protestas pacíficas de este domingo, según las cifras preliminares que han podido recoger activistas independientes en medio de la falta de información al respecto por parte del Gobierno.

Los familiares han denunciado en las redes sociales las desapariciones y algunos aseguran que se han producido muertes por la represión. En todo el país podrían estar presas más de 140 personas.

"Llevo 24 horas aquí y no sé nada de mi esposo. Están dando varios listados de personas, pero no aparece en ninguno. Trataron de apresarlo, él se resistió, le cayeron tres oficiales encima, lo tiraron, le metieron la cabeza contra el piso, le partieron la boca, le dañaron las muñecas y no sé nada de él", dijo este lunes a la agencia EFE Jacqueline Salas.

Salas es una de las decenas de parientes de detenidos frente a la estación de policía de la calle Zanja, en el barrio de Centro Habana. Otra mujer dijo que su hijo está en paradero desconocido: "Le cayeron arriba, le dieron en la cabeza, en las costillas, le rompieron el celular y el reloj".

Lisial, que no presenció la detención y ni siquiera acudió a la protesta, indagó sobre el paradero de su esposo, de 30 años, y su suegro, de 75. "Cuando ya estaban detenidos, él me llamó y me dijo que los habían golpeado y que los tenían aquí. Ahora me dirijo aquí y nadie sabe de ellos, nadie me dice nada, tengo que salir a averiguar", dijo a EFE.

Según las listas elaboradas por activistas independientes, dentro y fuera de Cuba, en La Habana hay unos 65 desaparecidos o detenidos, entre ellos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el activista Manuel Cuesta Morúa.

Los activistas están recopilando información en el grupo público de Facebook Desaparecidos #SOSCuba. La lista, disponible en Excel, incluye más de 140 detenidos en todos el país. Algunos han sido liberados como el activista Daniel Triana, más conocido como Danielito Tri Tri, el sacerdote José Castor Álvarez Devesa, y el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Familiares comparten en las redes sociales imágenes y el nombre completo de los detenidos o desaparecidos.

"Este joven es mi sobrino Frank David Suárez Cabrera de Palma Soriano, Santiago de Cuba. Ayer (domingo) salió junto al pueblo cubano en una manifestación pacífica pidiendo la libertad de Cuba y lo secuestraron no solo a él, a varios jóvenes universitarios. No son delincuentes, solo quieren libertad. La Policía los tiene desaparecido. Ayuda por favor", dijo Mariela Cabrera en Facebook.

"Mi prima de 17 años está desaparecida desde hace más de 24 horas por el simple hecho de filmar las protestas pacíficas que ocurren en Cuba. Supuestamente la tienen en 100 y Aldabó pero no hemos tenido forma de confirmar nada", dijo Manuel Costales con una imagen de Amanda Hernández, quien fue detenida en Infanta y San Lázaro.

"Mi hermano Takeshi lleva más de 30 horas desaparecido y la Policía no quiere dar ningún tipo de información sobre él. Su padre acaba de regresar de la unidad y hizo la denuncia #42200 como desaparecido. Por favor, mi gente, ayúdenme con cualquier información sobre Take, no es ningún delincuente", escribió Lixuán Licea en Facebook.

En la madrugada de este martes habría sido detenida Daymelin Abreu Rodríguez, de 20 años y residente en Perico, Matanzas, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez.

Según su reporte, la Seguridad del Estado y la Policía arrestaron a Abreu Rodríguez en su casa. "No tenían ningún documento que acreditara que debía ser detenida y la acusan de atentado". La joven habría participado en las movilizaciones que hubo en Matanzas.

Por su parte, el pastor metodista Carlos López Macías, de Jovellanos, tiene prohibido salir de su casa. "Él es pastor de esa zona y se le estuvo acusando de ser el instigador y organizador principal de la movilización de Jovellanos. Él participó junto a su hijo mayor el día 11 de julio. Ambos fueron agredidos verbalmente, y su hijo físicamente, por personas pro régimen que, en una contramarcha, los acorralaron y trataron de meterlos en una patrulla cercana, pero la propia población lo sacó", dijo Suárez.

"Cuando Macías y su hijo regresaron a su casa, había una patrulla policial esperando. Les dijeron que no podían abandonar su domicilio", añadió. El pastor fue citado para este martes para un interrogatorio de la Seguridad del Estado.

Los familiares de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunciaron también el arresto del activista este domingo en Santiago de Cuba. 

"Me avisaron que no aparecían los que habían salido a manifestarse, empezando por José Daniel, su hijo y los otros activistas nuestros. No aparecían ninguno; es decir, que no sabían nada de ellos", dijo Luis Enrique Ferrer, hermano del activista, a EFE.

Ana Belkys Ferrer, también hermana del activista, denunció la desaparición de Nelva Ismaray Ortega Tamayo en Santiago de Cuba; Keililly de La Mora Valle en Cienfuegos y Yolanda Carmenate Fernandez en Las Tunas.

"Ataques del régimen castrista a la prensa libre"

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida este lunes y será procesada por delitos contra la Seguridad del Estado, dijo el escritor Ángel Santiesteban al medio Cubanet.

La detención de Acosta tuvo repercusión en España porque también es reportera del diario ABC. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigieron al régimen de La Habana la liberación de la periodista. 

"Nuestra firme condena a esta detención y a todos los ataques del régimen castrista a la prensa libre y al conjunto de los demócratas", dijo Arrimadas en Twitter.

Además de Acosta, Cubanet denunció que otros de sus colaboradores están detenido. "Son los casos de Orelvys Cabrera, arrestado ayer (domingo) en Cárdenas mientras cubría las protestas, y de Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, de la agencia de noticias Palenque Visión, interceptados en la provincia de Guantánamo", detalló.

El proyecto regional Voces del Sur denunció el arresto de más periodistas durante y después de las protestas, a partir del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, que forma parte de esa institución.

"Vemos con preocupación que Miguel Díaz-Canel ordenó a los simpatizantes del Gobierno, en cadena nacional, enfrentar a sus conciudadanos, lo que es interpretado como un claro llamado a una escalada represiva sin límites. A esto se suma que el Gobierno cubano reprimió al pueblo con palos, piedras y gases lacrimógenos, disparó contra la población indefensa y arresto a decenas de manifestantes", dijo Voces del Sur.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

HOY ES 13 DE JULIO, OTRO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR. EPD

Hay rumores de que la familia Castro está saliendo del país. Es necesario evitar su huida. Hay que avisar a todos los funcionarios que estén alerta para evitarlo. El régimen parece estar a punto de caer y sus principales criminales van a huir. Es necesario que sean puestos a disposición de la justicia y devuelvan lo robado para empezar a reconstruir Cuba.

Profile picture for user ELSA33

Todo el mundo entero sabe que en CUBA todos en la Policia son maricones !
Por favor, darles torturas a todos estos policieros en Cuba....

Quisiera ofrecer palabras de aliento para muchas de estas familias, pero las últimas noticias que llegan de Cuba, como puede evidencia esta información, no son nada nada favorables. Hay noticias y pruebas, fuera de Cuba, de que el régimen se ha ensañado -con hombres, mujeres, niños y ancianos- que está torturando y le ha sacado dientes, uñas y ojos a manifestantes. Hay cubanos a los que han matado cobardemente sin poderse defender. Han disparado tiros a mujeres indefensas y las han herido en distinto grado. ¿Qué podemos hacer? puesto que estamos prácticamente desamparados y al mismo tiempo nadie responde en la medida que deseamos. Habrá en el día de hoy que notificar esto nuevamente con pruebas a la OEA y pedir su intervención urgente, dado que Cuba pertenece al sistema interamericano. Lo más conveniente sería que los norteamericanos actuasen vía el Consejo de Seguridad de la ONU, pero para hacerlo en Corea en los años 50s, tuvieron que aprobarlo en ausencia de Rusia y China.