Back to top
protestas

'Prefieren caernos a palos y ponernos cubano contra cubano antes que aceptar que Cuba ya no da más'

La Habana, tomada por los militares tras las inéditas protestas que sacudieron la Isla el domingo.

La Habana
Protesta de cubanos en La Habana.
Protesta de cubanos en La Habana. Diario de Cuba

Tras decretar un apagón tecnológico total, las autoridades del régimen cubano intentaron controlar sin éxito la narrativa de la sublevación social que arrancó en la mañana de este domingo 11 de julio, luego de que la población de San Antonio de los Baños tomara las calles y la chispa se extendiera por decenas de ciudades y comunidades de la Isla.

En barriadas habaneras como Diez de Octubre, Cerro, Plaza, Centro Habana y La Habana Vieja, miles de ciudadanos se sumaron a una protesta sin precedentes a nivel de país, y fueron reprimidos violentamente por elementos de tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT), las Fuerzas Armadas (FAR), y grupos paramilitares del Partido Comunista (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación de Combatientes, armados con bates de béisbol y objetos contundentes.

"Apagaron el servicio de datos para poder mentir en la televisión y decir que quienes se lanzaron a las calles eran delincuentes y estúpidos pagados por el imperialismo", dijo Arletis Castro, vecina de Los Sitios, en Centro Habana.

"Lo único que tienen de su parte es la mentira y la turba revolucionaria de siempre, gritando las mismas consignas de toda la vida y que ya no funcionan para los cubanos de a pie. Si de verdad no tienen miedo, ¿por qué tumbaron la internet? Si de verdad los que protestan son unos cuantos grupúsculos, como dicen, ¿por qué no permiten que el mundo lo vea? Esos supuestos grupúsculos son un pueblo entero cansado de ver morir a la gente por falta de medicamentos", añadió Castro.

Avenidas y calles como Malecón, Galiano, Carlos III, Belascoain, Infanta, 20 de Mayo y Ayestarán, fueron totalmente ocupadas por las fuerzas conjuntas del MININT y las FAR —con carros artillados y armas largas—, que bloquearon además los accesos a la Plaza de la Revolución y tenían la orden expresa de dispersar cualquier levantamiento ciudadano, como dijo en comparecencia pública Miguel Díaz-Canel.

"Ese 'pueblo revolucionario' armado de palos y bates del que se jacta Díaz-Canel. No está saliendo por acción espontánea, sino respaldado por la Policía y por los militares", dijo René Herrera, vecino del municipio Plaza, señalando el despliegue militar y policial en las cercanías de la Plaza de la Revolución.

"Literalmente, Díaz-Canel dio la orden de iniciar un enfrentamiento civil, pero la realidad es que los 'revolucionarios' no son más que personas comprometidas o chantajeadas por ser miembros del Partido Comunista, la Juventud, y hasta estudiantes universitarios. Ni siquiera los 'chivatones' del barrio han abierto la boca, sino que se les ve el susto en la mirada al igual que a muchos policías", agregó Herrera, en referencia a que Díaz-Canel dijo que "la orden de combate está dada" y que "los revolucionarios salgan a defender las calles".

Un recorrido por varios territorios habaneros corroboró la disposición del régimen de usar la fuerza militar contra manifestantes pacíficos, como ocurrió en las barriadas de Pueblo Nuevo, San Martín, Colón y Cayo Hueso. También se advirtió la movilización masiva de cuadros y reservas del Partido Comunista, quienes permanecían acuartelados en centros de trabajo, escuelas y establecimientos estatales.

"No importa el apagón tecnológico, que no podrá durar toda la vida, sino que todo el pueblo sabe que el Gobierno está mintiendo totalmente. Lo que están diciendo en la televisión es totalmente opuesto a lo que está ocurriendo en las calles y en los corazones de la gente", dijo Rosa María Betancourt, vecina de la barriada de La Timba, que colinda con la Plaza de la Revolución.

"Lo que pasó en San Antonio de los Baños encendió un fuego dentro del cubano que dudo muchísimo que se apague. Allí el pueblo no se manifestó de forma violenta, sino exigiendo lo que todos los cubanos quieren decir hace años en voz alta. Queremos medicinas que el Gobierno no tiene y no quiere que entren al país con justificaciones infantiles. Prefieren dejar que las personas se mueran antes de dar su brazo a torcer; y prefieren caernos a palos y ponernos cubano contra cubano antes que aceptar que Cuba ya no da más", añadió Betancourt.

"No somos ni 'revolucionarios confundidos' ni 'gusanos', ni somos 'basura'", fueron algunas de las expresiones ciudadanas que se escuchaban en las calles habaneras, en respuesta a las declaraciones de Díaz-Canel para referirse a los cubanos que se apartaron del miedo y se sumaron a la protesta nacional.

"Y se salvan que hay toque de queda y no le daremos la justificación de que estamos violando las medidas sanitarias para que nos repriman a sus anchas. Pero mañana volveremos a las calles, a manifestarnos donde sea que tengamos que ir manifestarnos", expresó Ana Lidia Rodríguez, vecina del Cerro, quien confirmó que al menos una docena de personas de ese territorio fueron severamente golpeadas por las fuerzas militares y policiales y llevadas a paraderos desconocidos.

"No vamos a parar. Lo que empezó en San Antonio de los Baños terminará siendo el país entero. Ya nos cansamos de morirnos y ver morir a nuestra gente porque no hay ni aspirinas en este país. Ya nos cansamos de las mentiras y de las promesas. No somos opositores ni mercenarios ni confundidos. Somos los cubanos de a pie que queremos quedarnos en nuestro país. Que se vayan ellos", concluyó Rodríguez.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo que le pasa a Diaz Canel es que quiere convencer al pueblo con la retórica obsoleta de los años 60s cuando Nosferatus quería convertir a Cuba en Numancia. y eso ya en en 2021 es passè. Con un país sin alimentos, sin medicinas ni recursos sanitarios, usted no le puede decir al personal que la culpa la tiene el imperialismo y que haya que ser más revolucionario (¿todavía más?), que es pedirle que cierre los ojos y apriete el santo orificio.

Con esta generación que no tienn nada que perder, la tienen difícil, porque ya nadie le tiene respeto al "gobierno revolucionario" y viendo como funcional el mundo, estos muchachos saben que existen una sociedad mejor, con injusticias y desigualdades, pero mucho mejor que la de Cuba, porque allí pueden luchar "por algo", en Cuba no pueden luchar por nada porque no existe el estímulo material y mucho menos el espiritual y en eso radica la diferencia.

Profile picture for user cubano libre

San Antonio de los Baños, Batistiano ayer, Gusano hoy, Heroico Siempre!
Batista nos hizo un hospital……por lo que SAB nunca le tiró ni una escupía, en el ‘58 los Fideliistas de los pueblos vecinos llenaron el parque “central” de tendederas de blúmeres por ser un pueblo batistiano de corazón……..la historia no se puede cambiar.

Profile picture for user Peña Tico

Todo muy bonito: manifestaciones, canciones, letreritos,.....
todavía no le han tirado un gollejo a un jefe de sector ni a sus familiares,
eso es américa latina, y si matan a 500 no pasa ná, para la comunidad
internacional eso es como África..... humanidad sobrante......

Es evidente que quieren amedrentar, desacreditar, someter y confundir al pueblo... Para ello emplean la fuerza, la violencia, la mentira y el silencio cómplice y la colaboración abierta de sus escasos simpatizantes... Reclamar derechos y libertades y un Gobierno justo no es ser un delincuente. Es ejercer uno de los derechos fundamentales de todo ser humano recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y que respetan todos los países democráticos del mundo. Son ellos los verdaderos delincuentes, los que amparados en una posición ilegítima, emplean la fuerza para apagar las quejas, para acallar al pueblo... Como dice el refrán: "más vale maña, que fuerza", con estos elementos y sus dictadores y no nos queda más remedio que grabarlos, filmarlos, exponerlos ante el mundo... que ayuden las personas de confianza, incluyendo extranjeros y personal diplomático en Cuba. Cuidado tienen muchos colaboradores extranjeros allí. Especialmente entre los universitarios.