Back to top
Política

Sudáfrica paga casi 56.000 dólares al año por cada maestro cubano, una cifra muy superior al salario de los locales

La prensa local dice que la diferencia de pago entre los cubanos y sudafricanos ha generado inconformidad en la población.

Pretoria
Estudiantes sudafricanos.
Estudiantes sudafricanos. REDEM

El Gobierno de Sudáfrica paga aproximadamente 56.000 dólares al año por cada maestro cubano que labora en el país, una cifra muy superior al salario de los locales, según informó el medio de prensa local News 24.

Los profesionales cubanos han sido contratados durante varios años por el Departamento de Educación Básica del país africano con el objetivo de capacitar a los profesores locales en las especialidades de Matemáticas y Ciencias.

Tras la divulgación del monto que recibe el Estado cubano por el trabajo de los profesores, numerosos profesionales del sector educativo en Sudáfrica criticaron que el pago a los provenientes de la Isla sea superior al de los locales. Lo mismo sucedió anteriormente con los médicos e ingenieros.

El medio sudafricano Opera News informó que el primer grupo de profesores cubanos llegó a Sudáfrica en el ejercicio 2017-2018, cuando diez de estos se instalaron en el Departamento de Educación Básica y otros cuatro en el Cabo Oriental.

Según la nota de Opera News, el pago a los cubanos "despierta la ira de los ciudadanos por el hecho de que van con una gran cantidad de dinero al año", y agregó que una parte de la población está enfadada "porque los educadores sudafricanos no reciben esa cantidad de dinero".

"Los ciudadanos dicen que el país no se toma en serio sus competencias educativas, empezando por los médicos. ¿Por qué siempre que hay un problema en el país se importan personas de fuera para que vengan a ayudar a cambio de grandes cantidades de dinero?", agregó el texto.

"Parece que el Gobierno confía más en los cubanos que en sus propios ciudadanos", cuestionó el medio sudafricano.

"¿Qué opinas de este asunto, está bien que el Gobierno llame a gente de fuera para que venga a rescatar al país cada vez, utilizando grandes cantidades de impuestos?", preguntó a los lectores.

Recientemente el Gobierno sudafricano defendió los 83 millones de rand (unos 5.832.000 dólares) que anualmente gasta en las brigadas médicas cubanas enviadas al país desde que se desencadenó la pandemia Covid-19.

En una respuesta escrita a preguntas de miembros del Parlamento, el ministro de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, dijo que los profesionales de la Isla desplegados en Sudáfrica "tienen una experiencia especializada que es limitada en el país".

Sufáfrica ha pagado también al Gobierno cubano por la contratación de ingenieros hidráulicos y de defensa, lo que ha recibido numerosas críticas en ese país.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 la venta de servicios médicos generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y ya quisieran los maestros cubanos que trabajan en Cuba ganar ese dinero.