Back to top
Sudáfrica

Sudáfrica paga por cada ingeniero cubano 20.000 dólares anuales más de lo que gana uno local, denuncia un sindicato

'No hay duda de que los ingenieros cubanos realmente han tomado los trabajos de ingenieros sudafricanos', dice Solidaridad.

Pretoria
Conferencia de prensa de Solidaridad sobre ingenieros cubanos en Sudáfrica.
Conferencia de prensa de Solidaridad sobre ingenieros cubanos en Sudáfrica.

El sindicato sudafricano Solidaridad denunció este lunes que 24 ingenieros hidráulicos enviados por el Gobierno de Cuba a trabajar en Sudáfrica "ganan" al año hasta 300.000 rand más (unos 21.760 dólares) que los profesionales locales.

Los ingenieros de la Isla fueron contratados por el Departamento de Agua y Saneamiento, pese a que la ministra Lindiwe Sisulu declaró públicamente que no eran empleados del departamento y no recibirían un salario, informó el sindicato en un comunicado de prensa.

"Ahora no hay duda de que los ingenieros cubanos realmente han tomado los trabajos de ingenieros sudafricanos y se les paga más, y que los contribuyentes tendrán que pagar más de lo que se dijo inicialmente", afirmó el director ejecutivo de Solidaridad, Dirk Hermann, en una conferencia de prensa.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de los salarios que pagan por los trabajadores de la Isla los países de destino. Los profesionales cubanos son además sometidos a una permanente vigilancia y a fuertes restricciones de sus libertades.

Solidaridad dijo que que los cubanos no cumplen con los requisitos sudafricanos para el registro y la licencia. Según el sindicato, Sudáfrica pagarán alrededor de 75 millones de rand por el proyecto en el que trabajan los cubanos, y no 64 millones como se indicó en un principio. Según el cambio actual, el pago al Gobierno de Cuba pasa entonces de unos cuatro millones a más de 5,4 millones de dólares.

"Además de pagar sus salarios, se espera que los contribuyentes también financien varios beneficios (a los cubanos). Entre otras cosas: vuelos para que puedan regresar a Cuba de vacaciones mientras estén aquí empleados, alojamiento amueblado, comida y ropa, transporte, internet, teléfonos celulares y dinero extra para hacer llamadas a teléfonos fijos a Cuba y mucho más. Esta es una bofetada absurda para nuestros ingenieros locales que solo están buscando trabajo y que ni siquiera pueden soñar con tales beneficios", dijo Hermann.

El sindicato Solidaridad anunció el pasado viernes que había acordado con el Departamento de Agua y Saneamiento retirar de la lista urgente un caso judicial sobre el empleo de ingenieros cubanos en Sudáfrica. En mayo había pedido la suspensión del acuerdo con el Gobierno de Cuba y propuesto que 132 ingenieros locales hicieran el trabajo.

Tras las nuevas informaciones, el sindicato dijo que continuará con su solicitud para que la decisión de la ministra de contrarar a los ingenieros cubanos sea declarada nula. "Por lo tanto, la batalla judicial se llevará a un nuevo nivel", dijo el portavoz de Solidaridad.

"El departamento y el Gobierno de Cuba han impulsado proyectos similares durante más de 19 años y, mientras tanto, solo vemos que nuestra infraestructura de agua se deteriora aún más. Además, la pandemia solo agravó la crisis del desempleo en Sudáfrica. Es una vergüenza que nuestro Gobierno les esté fallando a sus propios trabajadores de esta manera", consideró Hermann.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Agua y Saneamiento, Steve Motale, dijo que las acusaciones del sindicato "fueron desafortunadas y bordearon la xenofobia, la amargura y el odio al pueblo de Cuba", informó el medio local TimesLIVE.

"El ministerio y el Gobierno de Sudáfrica han tenido un acuerdo de gobierno a gobierno con Cuba durante décadas y el departamento no está dispuesto a alejarse de él debido a Solidaridad", dijo Motale. Según el funcionario, la información revelada por el sindicado había sido entregada por su ministerio en los tribunales.

"Vale la pena señalar que los cubanos jugaron un papel crucial para que Sudáfrica lograra su libertad. Los lazos históricos entre los dos países preceden a la dispensación anterior a 1994. A medida que continuamos construyendo una Sudáfrica inclusiva y no racial y olvidándonos del pasado, el ministerio quisiera aconsejar a Solidaridad que no se sienta tentado a embarcarse en un ejercicio barato de anotarse puntos a expensas de una democracia ganada con tanto esfuerzo", agregó Motale.

En Sudáfrica también hay polémica por otros proyectos entre el Gobierno local y el de Cuba. El Departamento de Defensa y Veteranos Militares gastó en los últimos diez años más de 1.000 millones de rand (unos 72 millones de dólares aproximadamente) en pagos al Gobierno cubano por contratos de servicios para mantener y reparar equipos de defensa en el marco de un proyecto denominado Thusano, revelaron medios locales el mes pasado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El doctor Diaz-Canel-Sin-Gao y sus capos saben muy bien como sobornar a quien hace falta para lograr esos contratos. No hay que tener 2 dedos de frente para saber que los medicos cubanos, en su gran mayoria, no pueden competir con medicos locales de ningun pais debido a la pobre tecnologia medica en Cuba y a una formacion academica deficiente y en muchos casos obsoleta. La masificacion de la medicina en Cuba fue concebida para exportar mas medicos y enriquecer a la dictadura. No importa si estos no tienen vocacion o si tienen pobre formacion academica.

Profile picture for user Ares I

En cada convenio que hace Raúl con el chiste los médicos o cualquier profesional que envie el estado cubano afuera con un contrato estatal, siempre hay algun funcionario en el país receptor que se está mojando bien mojado con ese contrato.
A ese es al que hay que buscar y cortarle la cabeza -literalmente hablando- de seguro está incurriendo en algún delito o fechoría contractual o financiera para mojarse con la oferta castrista.
Como mínimo está aceptando la trata de personas en su país representada por esos profesionales que reciben menos del 15% de lo pactado en ese contrato.