Back to top
Sudáfrica

Un sindicato de Sudáfrica exige detener la contratación de ingenieros al Gobierno de Cuba

El pago de más de cuatro millones de dólares a La Habana 'sería el programa de mentores más caro en la Historia de Sudáfrica', según Solidaridad.

Pretoria
Firma del acuerdo entre Cuba y Sudáfrica para la contratación de ingenieros.
Firma del acuerdo entre Cuba y Sudáfrica para la contratación de ingenieros. Twitter/Lindiwe Sisulu

El sindicato Solidaridad exige al Gobierno de Sudáfrica detener la contratación de ingenieros al Gobierno de Cuba porque "no es racional" cuando en el país africano hay mano de obra disponible. El régimen de La Habana estaría cobrando por ese programa 64 millones de rand, más de cuatro millones de dólares.

Solidaridad está en disputa con la ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, por la contratación de 24 ingenieros cubanos, pero no está cerrado a conversaciones con el Gobierno local. El sindicato presentará documentos judiciales contra la ministra para exigir el cese de esa contratación y la divulgación de más información al respecto, reseñó en un comunicado de prensa.

"Estamos decepcionados con la ministra. El Gobierno vino con una solicitud para presentar una propuesta y dos veces han pospuesto el plazo para tal propuesta. La ministro tampoco respondió a las preguntas legales planteadas por Solidaridad", dijo Dirk Hermann del sindicato.
 
"Todavía se está ocultando información importante al público. No debería ser tan difícil obtener información sobre el uso del dinero de los impuestos. Necesitamos romper el secreto que rodea la llegada de los cubanos, lo que se supone que deben hacer, cómo se gastará el dinero y si los ingenieros cubanos están registrados", agregó.

El sindicato pidió al Gobierno no seguir con el despliegue de los ingenieros cubanos porque la decisión de importar cubanos mientras se disponga de habilidades sudafricanas no es racional. Solidaridad presentó una lista con 120 ingenieros cualificados disponibles en Sudáfrica, detalló el medio local The South African.

Además, Solidaridad alegó que sería ilegal que los cubanos emprendan y firmen proyectos de ingeniería profesional ya que no cumplen con los requisitos de registro y acreditación de Sudáfrica.

La ministra Lindiwe Sisulu firmó el acuerdo de contratación de 24 ingenieros cubanos en abril de 2021.

El acuerdo entre Sudáfrica y Cuba incluye "la provisión de servicios de ingeniería y especialistas geohidrológicos a áreas rurales y otras comunidades desfavorecidas; el desarrollo de un enfoque sostenible para el uso de los recursos hídricos disponibles y la capacitación y el apoyo al personal nacional, provincial y local. Los cubanos llegaron a nuestro país en un momento en el que tenemos una crisis de mantenimiento especialmente de nuestras plantas de tratamiento de agua", dijo Sisulu.

"Si los cubanos están aquí simplemente para cumplir un papel de mentores, y se les paga 64 millones de rand por ello, sería el programa de mentores más caro en la Historia de Sudáfrica. Si no están registrados en el Consejo de Ingeniería de Sudáfrica, también significa que tendrían que trabajar bajo la supervisión de ingenieros sudafricanos y solo podrían realizar el trabajo básico. Todo esto contribuirá a que es totalmente ilógica la decisión de importar a los cubanos", afirmó Hermann.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Sean claros, son especialistas en estadísticas de salideros,
los que van a reparar todavía no han aparecido

Sumele a eso que la gran mayoria de esos ingenieros son agentes de la Inteligencia Cubana. Hay que sacarlos de alli tambien.