Back to top
política

Polémica en Sudáfrica: el Gobierno ha pagado al de Cuba unos 72 millones de dólares por contratos en defensa

Militares se niegan además a un acuerdo por 15 millones de dólares para importar una de las vacunas experimentales Covid-19 promovidas por La Habana.

Pretoria
Un soldado en Sudáfrica.
Un soldado en Sudáfrica. getty images

El Departamento de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica (DDMV, sus siglas en inglés) ha gastado en los últimos diez años más de 1.000 millones de rand (unos 72 millones de dólares aproximadamente) en pagos al Gobierno cubano por contratos de servicios para mantener y reparar equipos de defensa en el marco de un proyecto denominado Thusano, publicaron medios locales sudafricanos.

Según precisó IOL Reporter, así se ha hecho público en una respuesta escrita a una pregunta de Kobus Marais, miembro del Parlamento por la Alianza Democrática.

Marais dijo el viernes: "Con la industria de Defensa de Sudáfrica atrapada en una espiral de muerte y la pérdida de empleos como una preocupación constante, es inexplicablemente curioso por qué el Gobierno ha estado realizando subcontratos de defensa a empresas cubanas en detrimento de contratistas locales''.

El mes pasado, la ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, tuvo que defender su decisión de contratar a 24 ingenieros cubanos para ayudar a reparar las fugas y otros problemas de agua en Sudáfrica.

El líder de la formación política opositora ActionSA, Herman Mashaba, condenó al Gobierno y dijo que quienes tomaron tal decisión habían ignorado a los ingenieros desempleados y capacitados localmente.

Mashaba dijo que, al hacerlo, el Gobierno ha sumado el insulto a la pérdida de 400 millones de rand, gastados en la importación de médicos cubanos para combatir la pandemia de Covid-19 en Sudáfrica.

A principios de este mes el Consejo de Comando Militar de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) se negó a cooperar con la oficina del Protector Público, Busisiwe Mkhwebane, en un acuerdo de 215 millones de rand para importar una de las vacunas anti Covid-19 que el Gobierno está promoviendo, pero que aún no poseen autorización de uso de emergencia ni registro, y tampoco se tienen sin datos concluyentes de su eficacia.

El producto sería utilizado en las tropas sudafricanas.

"El fiscal del distrito enviará preguntas de seguimiento para determinar si el departamento está tomando alguna medida para garantizar que la mayor parte de su presupuesto de reparación y mantenimiento de equipos de defensa de primera misión se gaste localmente", dijo Kobus Marais.

"No podemos permitirnos la decapitación deliberada de nuestra industria de defensa trasladando el presupuesto de mantenimiento de equipos de defensa al extranjero", añadió.

"A lo largo de los años, nuestros hombres y mujeres en uniforme han visto disminuir las capacidades operativas de la fuerza debido a los implacables recortes presupuestarios. Mientras tanto, las asignaciones a los contratistas de defensa se han mantenido estables o incluso aumentadas, lo que confirma que el Gobierno actual prefiere subsidiar a sus amigos cubanos que desarrollar nuestras capacidades de defensa", dijo.

"Este gasto de 1.000 millones de rand del DDMV en los cubanos es solo uno de los muchos casos en los que el Gobierno ha derrochado el escaso dinero de los contribuyentes en servicios que pueden adquirirse localmente. Ha llegado el momento de que Sudáfrica tenga una conversación nacional genuina sobre cómo el Gobierno de Cyril Ramaphosa está obligando a los contribuyentes a financiar su amistad ideológica con Cuba", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Entre delincuentes andan esos acuerdos. Al menos en Sudáfrica hay organizaciones legales que denuncian la corrupción rampante en ese país, en Cuba el que se atreva termina preso, acosado, o víctima de un "accidente de tránsito".

Como se atreve el gobierno cubano acusar de mercenarios a opositores pacificos dentro de la isla ,cuando envia mercenarios a terceros paises ,ESTE MALDITO GOBIERNO exporta revoluciones y desastabiliza el orden interior de otros paises y no pasa nada ,la ONU y otros organismos internacionales miran para otro lado ,donde ira a parar la democracia en el mundo cuando permiten semejantes actos de amenaza contra la paz mundial.