Back to top
Leyes

¿Qué se debatirá en el Código de las Familias de Cuba, además del matrimonio igualitario?

El ministro de Justicia dice que cambiarán la reproducción asistida y el régimen económico del matrimonio.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

En Cuba se llevará a debate y a consulta popular el Código de la Familia para aprobar o no el matrimonio igualitario, que solicita desde hace años la comunidad LGTBI, así como para cambiar otras realidades en la Isla que no están amparadas en el código vigente.

Según el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silveira Martínez, el futuro Código de la Familia dará protección legal a "distintas formas de familias que ya existen en Cuba, pero no están contempladas en el anterior que se aprobó el 14 de febrero de 1975. Silveira insistió en que la ley protegerá a las familias formadas por "el afecto, el amor y otros vínculos biológicos-consanguíneos".

La Constitución de Cuba, aprobada en 2019, contempla de los Artículos 81 a 89 la protección a las familias "cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad". Las familias "se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, y se basan en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes", señala el Artículo 81.

El Código de la Familia incrementará la protección a los niños y adolescentes como "la escucha del menor en todo momento, que su criterio se tenga en cuenta", dijo Silveira en el programa Hacemos Cuba de la televisión estatal. También "establecerá reglas claras para proteger a los adultos mayores y con ellos a personas que pueden caer en situaciones de vulnerabilidad". 

La futura legislación tendrá "pronunciamientos de protección prontas y eficaces ante cualquier síntoma de violencia psicológica, física, económica, sexual" en el marco de la familia. Según Silveira, los anteproyectos de leyes de los procedimientos jurídicos en Cuba, que se aprobarán el próximo mes de julio, recogen parte de esa protección.

Sin embargo, activistas independientes exigen al Gobierno una ley integral contra la violencia de género en CubaAl menos se han reportado 22 feminicidios en la Isla en lo que va de 2021, según las cifras de organismos independientes. 

En cuanto al régimen económico del matrimonio, el código dará opciones a los cónyuges para escoger entre la existente comunidad matrimonial de bienes, la separación de bienes o una variable mixta. "La ley tiene que propiciar esas alternativas. Hoy no lo tenemos, hoy es un solo régimen y el matrimonio tiene que ajustarse a lo que está previsto en la ley", dijo el ministro.

El Código de la Familia diferenciaría al matrimonio de las uniones de hecho. "Deberá establecer la manera en que se constituyen, los efectos, el momento, qué vínculos pueden prevalecer en un tipo de unión u otra y la naturaleza jurídica distinta entre una y otra", adelantó Silveira. 

La reproducción asistida también será regulada en el Código de la Familia como, por ejemplo, "la gestación solidaria, sobre qué bases se realiza, qué efectos tiene, qué garantía, qué deberes, cómo propiciar formas viables. Es regular los nuevos adelantos de la ciencia para formar familias", explicó el funcionario.

La intermediación familiar estará en el futuro Código para "minimizar los problemas entre los miembros de una familia. Son formas más rápidas porque son alternas a las vías judiciales. Habría límites a temas de interés público, a aspectos de ese conflicto que no tengan que ver con elementos de violencia, de subordinación. Hay temas que irán a lo Judicial", dijo Silveira.

Otros temas que serán recogidos en el futuro Código de la Familia de Cuba serán las vías de comunicación entre los familiares, las variantes de las tutelas de los menores y las personas dependientes, así como la creación de organismos estatales para atender a los miembros de la familia, agregó el ministro. 

¿Cuándo se aprobará el Código de la Familia en Cuba? 

La comisión para elaborar el proyecto del Código de la Familia "está en pleno trabajo", dijo Silveira. El proyecto será debatido por especialistas, en centros de estudios y grupos sociales determinados durante este proceso. Una vez terminado los debates, el Código de la Familia será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su divulgación antes de la consulta popular.

La fecha de la consulta del anteproyecto de Código de la Familia en Cuba no fue especificada por el ministro. Silveira dijo que una vez hechos los debates y recogidas las propuestas, se reelaborará el texto para ir a referendo popular. "Es un proceso largo, complejo, pero necesario", dijo. 

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silveira Martínez, no se refirió directamente al matrimonio igualitario en ninguno de los dos programas Hacemos Cuba, emitidos en junio en la televisión estatal, pero insistió en que el Código de la Familia respetará el Artículo 42 de la Constitución. 

"Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana", establece el citado artículo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.