El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó que el tema del matrimonio igualitario se vaya a someter a referendo, como han denunciado activistas de la comunidad LGBTI cubana, que consideran que los derechos deben ser garantizados, no llevados a votación.
El gobernante encabezó el miércoles una primera reunión en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada recientemente para elaborar el proyecto del Código de las Familias en la Isla, publicó el portal oficial Cubadebate.
Díaz-Canel dijo que el Código de las Familias "se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda la sociedad".
"No estamos hablando solo de matrimonio igualitario, es mucho más. No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias", insistió.
"En todo el trabajo que hagamos, independientemente del cuerpo propio del Código, tenemos que ver los elementos de aseguramiento, de cómo se harán las discusiones, de la estrategia de comunicación social, para poder hacer ese debate con la mayor unidad posible", dijo el gobernante.
Según Díaz-Canel, se trabaja "por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba".
Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dijo que la política aprobada para la elaboración del nuevo Código de las Familias "responde a un mandato constitucional, específicamente a la Disposición Transitoria Decimoprimera, que indicó la necesidad de elaborarlo y de aprobarlo".
Defendió "la necesaria coherencia que debe tener este Código de las Familias con el texto constitucional y con los tratados internacionales" que ha ratificado La Habana.
"La política establece la necesidad de adecuar la normativa vigente a las características de la sociedad cubana actual y a las características de nuestras familias; y por supuesto, toma en consideración los resultados de investigaciones y de estudios de derecho comparado de Iberoamérica y otros países", dijo.
"Puedo afirmar aquí que la política y las propuestas de proyecto de Código de las Familias que hemos trabajado tienen mucho de ciencia, de conocimiento, de años de investigación, de análisis, de estudio en nuestras universidades, en nuestras instituciones", añadió.
Según el ministro de Justicia, "en todo el proceso previo se identificaron 21 problemáticas fundamentales —que actualmente tienen propuestas de solución—, relacionadas en su mayoría con el matrimonio y la unión de hecho; los temas de filiación; las relaciones parentales; y las instituciones de guarda y protección".
Silvera Martínez dijo que, "aun en medio de las complejidades de la pandemia, se ha estado trabajando en paralelo a la política y ya se cuenta con una versión muy adelantada del anteproyecto del Código".
En la reunión, donde también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se evaluó además un cronograma de trabajo de la Comisión para los próximos meses y, según Cubadebate, "se insistió en la disciplina de los tiempos para no comprometer el éxito del proceso".
El medio no precisó los detalles del cronograma, del que sí dio algún adelanto la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, en recientes declaraciones.
La comisión designada por el Consejo de Estado para la redacción del Código de Familias, de la que Castro Espín forma parte y han sido excluidos representantes de la sociedad civil independiente, debe entregar el anteproyecto en la sesión parlamentaria de julio venidero.
Según Díaz Canel, a partir de esta primera reunión del miércoles "se realizarán encuentros sistemáticos de la Comisión y con los subgrupos de esta, para evaluar y debatir constantemente lo que se va haciendo".
El matrimonio igualitario en Cuba es el centro de una polémica que arrancó en 2019 cuando comenzaron las consultas públicas tuteladas por el Partido Comunista para la aprobación de la Constitución ese mismo año.
En el proyecto original se abría la posibilidad de este tipo de uniones, pero los legisladores modificaron el articulado correspondiente, y relegaron la autorización para matrimonios de personas del mismo sexo y el alcance de los mismos para el Código de Familias del país.
Lo curioso en Cubadebate es la cantidad de comentarios bajo la noticia, 255 cuando la vi, y la cantidad de "NO" al matrimonio igualitario e incluso al referendo. La gente se siente libre de opinar sobre ese tema.