Back to top
Sucesos

El millonario John McAfee, que pasó meses oculto en Cuba, aparece muerto en prisión en España

El deceso se conoce poco después de que la Audiencia Nacional española diera el visto bueno a su extradición a EEUU.

Barcelona
John McAfee y su esposa envían una advertencia al FBI en 2019.
John McAfee y su esposa envían una advertencia al FBI en 2019. J.McAfee / Twitter

El multimillonario estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su apellido, apareció muerto el miércoles en la celda donde se encontraba preso en la ciudad de Barcelona, España, informaron autoridades judiciales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Generalitat, servicios médicos de la prisión trataron de reanimar de forma infructuosa al estadounidense de 75 años, por lo que "todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio", reportó la BBC.

El deceso del pionero del antivirus se conoció pocas horas después de que la Audiencia Nacional de España diera el visto bueno para extraditarlo a Estados Unidos, donde está acusado de evasión de impuestos desde hace años.

McAfee, quien vivió por meses en su yate en la exclusiva Marina Hemingway de La Habana y luego permaneció en República Dominicana, donde estuvo detenido por supuestamente tener armamento pesado en su bote, había sido arrestado en octubre pasado en el Aeropuerto Internacional del Prat, en Barcelona, mientras trataba de volar a Turquía.

Un tribunal español le había negado antes su última petición de libertad condicional, tras considerar que el "riesgo de fuga" continuaba "siendo evidente" y que no tenía "ningún signo apreciable de arraigo". En su defensa, el empresario siempre alegó que era inocente y se declaraba un "perseguido" y "víctima de un exilio obligado".

La Justicia de España, no obstante, consideró que no había indicios de "persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares" dado que, "más allá de las alegaciones verbales" del empresario, la defensa no aportó "indicio alguno revelador".

Una vida de éxito y escándalo

El empresario había nacido en una base militar de EEUU en Inglaterra, hijo de una británica que conoció a un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. De joven se mudó a Virginia, donde tuvo una infancia problemática: su padre era alcohólico y se suicidó cuando McAfee tenía 15 años.

Él mismo no tardó en comenzar a beber en exceso y a consumir toda clase drogas, aunque se las arregló para mantener una prometedora carrera académica, que llegó a su fin de forma abrupta en 1960, cuando la Universidad Estatal de Luisana puso fin a su Doctorado en Matemáticas después que se reveló que se había acostado con una estudiante de la que era mentor. Más tarde se casó con ella.

McAfee comenzó a trabajar con algunas de las mayores organizaciones de ciencia y tecnología de la época, como la NASA, General Electric, Siemens, Univac y Xerox, a la vez que continuaba preso de sus adicciones.

Luego consiguió un empleo que cambiaría su carrera: le ofrecieron un puesto en la empresa de defensa Lockheed Martin, en un programa secreto de reconocimiento de voz.

Su primer contacto con un virus informático lo dejó fascinado y diseñó una forma de desinfectar las computadoras para luego extender la cura a través de un sistema precursor de la internet. El reto lo inspiró a crear un negocio propio desde el garaje de su casa, McAfee Associates, con el que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos.

Para 1992, numerosas empresas usaban los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después hizo una oferta pública en la bolsa de valores y vendió la firma a Intel. Su fortuna para ese momento se calculaba en 100 millones de dólares.

A mediados de los años 90 McAfee se retiró de la compañía, creó otros proyectos informáticos y comenzó a interesarse en el mundo todavía incipiente de las criptomonedas. 

El Gobierno de EEUU lo acusó de no reportar las ganancias que obtuvo de la promoción de criptomonedas, por realizar charlas sobre el tema y por la venta de los derechos de la historia de su vida para un documental de televisión. Finalmente, emitió una orden de captura internacional y pedido de extradición.

Fue entonces cuando comenzó un recorrido que lo llevó a refugiarse por meses en Cuba en 2019, desde donde tuiteó regularmente junto a su pareja, una mujer cubana de identidad desconocida, y se postuló por segunda vez a las elecciones presidenciales de EEUU por el Partido Libertario.

Además, defendió la revolución cubana, celebró el refresco Tu Kola, que rebautizó en sus redes como "la Coca Cola cubana" y se ofreció al Gobierno como asesor de criptomonedas con el propósito de burlar el embargo de EEUU contra La Habana.

En 2012, McAfee también fue declarado prófugo por las autoridades de Belice, donde residía entonces, por el presunto homicidio del también estadounidense Gregory Faull, su vecino, con quien tenía supuestamente una disputa por unos perros.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Lo suicidaron...

A lo mejor tenia una cuenta en Cuba y se la convirtieron a MLC, quien sabe?