Back to top
Economía

El millonario John McAfee, 'exiliado' en Cuba, se ofrece al Gobierno como asesor en criptomonedas

Denuncia que la CIA lo vigila y sigue en sus recorridos por la Isla.

La Habana

El millonario estadounidense John McAfee ha ofrecido su ayuda al Gobierno de Cuba en su declarada intención de utilizar criptomonedas.

 "Cuba está planeando usar criptomonedas para sortear 63 años de estrangulamiento económico impuesto sobre 14 millones de cubanos por la locura del Gobierno de EEUU", comentó el Twitter.

"Si Cuba quiere mi ayuda, aquí estoy", cerró su comentario haciendo el ofrecimiento.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo este martes Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Gil participó, junto al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros ministros, en el programa televisivo Mesa Redonda para comentar detalles de un paquete de medidas que buscan animar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, entre otros temas.

McAfee, un fugitivo de las autoridades estadounidenses por evasión fiscal, se ha postulado para la presidencia de Estados Unidos eligiendo como su cuartel general de campaña a La Habana.

El millonario, que aspira a la presidencia de EEUU bajo la bandera del Partido Libertario, ha sido un promotor del bitcoin, la principal moneda virtual, y basa su propuesta política en una plataforma que promueve su uso. Además, ha anunciado que desarrolla una criptomoneda propia.

Aunque no existen detalles del lugar de residencia o condiciones legales en las que McAfee permanece en Cuba, en su Twitter, y etiquetando al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Ministerio de Relaciones Exteriores local, ha publicado fotos de recorridos suyos por zonas de la Isla.

También compartió vídeos y fotos desde el muy conocido club de jazz El Gato Tuerto, en La Habana, o desde diferentes lugares campestres, e incluso desde un agromercado donde él y una mujer cubana que lo acompaña en diversas fotos, hacen sus compras. Además aparece degustando un puro Montecristo. 

A menudo, McAfee critica la política de EEUU hacia el régimen de la Isla y desmiente que los cubanos vivan privaciones.

"La propaganda del Gobierno de Estados Unidos nos dice, a través del The Wall Street Journal, que la gente en Cuba está muriendo de hambre, comiendo ratas y formando disturbios por comida. Salí todo el día y todo lo que pude encontrar fueron puestos de comida como este, rebosantes. ¡Despierta América!", escribió en un tuit 

También cuestiona la vigilancia que la CIA mantiene sobre sus desplazamientos. Este jueves publicó una foto de un auto con matrícula diplomática que, según alegó, lo sigue a todas partes.

"Uno de los carros que nos sigue pertenece a la Embajada de Burkina Faso en Cuba. Extrañamente, los EEUU dieron apoyo sustancial al partido ganador en las pasadas elecciones en ese país. Creo que esto establece la conexión con la CIA que estaba buscando. Mañana tendré toda la documentación", denunció este jueves.

Asimismo, aseguró que ya tiene a 21 voluntarios que trabajarán a tiempo completo en su campaña presidencial desde su "exilio en Cuba".

Hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial de las autoridades cubanas sobre la condición migratoria de McAfee ni acerca de sus acciones públicas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.