El millonario prófugo de la justicia estadounidense John McAfee fue liberado el jueves "después de cuatro días confinado" en una prisión de Imbert, República Dominicana, aunque del arresto no se supo hasta el miércoles.
El propio MacAfee dio parte de su liberación desde su cuenta en la red social Twitter, donde compartió imágenes de él, muy sonriente, junto con oficiales y autoridades dominicanas.
Precisó que había sido bien tratado y describió a sus captores como amables y serviciales. No ofreció otros detalles de las causas de la detención.
El excéntrico millonario fue arrestado por oficiales de la Armada de República Dominicana y del Ministerio Público de ese país en Cofresí, Puerto Plata, después de que anclara su yate en un parque de diversiones acuático.
Las autoridades le ocuparon varias armas de grueso calibre, chalecos y una gran cantidad de municiones que llevaba en la embarcación, procedente de Cuba, donde permaneció durante varias semanas fondeado en la Marina Hemingway de La Habana.
McAfee estaba acompañado por otras cinco personas: su esposa, Elizabeth McAfee (Janice), Richard Alan Gibson, el alemán Robert Whitfield, el bahameño Orol Thompson y el haitiano Vasner Louis, también detenidos para fines de la investigación.
Leaving detention (don't judge my looks - four days of confinement). I was well treated. My superiors were friendly and helpful. In spite of the helpful circumstances, we've decided to move on. More later. pic.twitter.com/V4539uYCHR
— John McAfee (@officialmcafee) 24 de julio de 2019
"Estoy muy contento de haber regresado, es una bendición ser libre. Para celebrar que estoy vivo, voy a terminar ese crypto-airdrop que comencé el otro día. Acaba de comenzar el lanzamiento de 5.000 Bitcoin y 10.000 Ethereum #McAfee crypto-extravaganza", escribió en otro mensaje.
El fiscal de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, dijo a Diario Libre que el caso no iba a ser manejado por su jurisdicción, como correspondía por el lugar del apresamiento, sino por la Procuraduría General de la República en el Distrito Nacional. El medio no pudo obtener ninguna reacción de otras autoridades.
I'm so glad to have returned, it's a blessing to be free. To celebrate being alive, I am going to finish that crypto-airdrop I started the other day. The 5,000 Bitcoin and 10,000 Ethereum #McAfee crypto-extravaganza airdrop has just begun.
— John McAfeeᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠ ᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠ ᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠ ᅠᅠᅠᅠᅠᅠ (@CorruptGmr) 25 de julio de 2019
Read more:https://t.co/HeCx3No5rv
McAfee es buscado por las autoridades federales de EEUU e incluso por la CIA y el FBI, acusado de supuesta evasión de impuestos en ese país y de la misteriosa muerte de un vecino suyo, hace años, cuando residía en Belice.
Desde La Habana, se postuló para la presidencia de Estados Unidos bajo la bandera del Partido Libertario y se ofreció como asesor del Gobierno de Cuba en su declarada intención de utilizar criptomonedas.
En Twitter publicó varias fotos de recorridos suyos por zonas de la Isla, en el muy conocido club de jazz El Gato Tuerto, en diferentes lugares campestres, e incluso desde un agromercado. Además, apareció degustando un puro Montecristo y defendiendo la "coca cola cubana".
El pasado 19 de julio compartió una imagen de él y su esposa armados y en postura desafiante en su embarcación en el mar, junto a un mensaje dirigido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"La CIA ha intentado capturarnos. Estamos en el mar ahora y vamos a informar más, pronto. Seguiré reportando durante los próximos días", escribió en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Desde el Ministerio Público dominicano no se especificó el trámite que se le daría al caso, ya que McAfee es un ciudadano norteamericano, aunque nació en el Reino Unido. No obstante, algunos analistas consideran probable su deportación a EEUU.