U.S. works hard to prevent Coca Cola from being shipped to Cuba. Cuba developed its own - called Tu Cola (Your Cola). I defy anyone to taste the difference. pic.twitter.com/XpU4IbHskQ
— John McAfee (@officialmcafee) 7 de julio de 2019
El fugitivo de la justicia estadounidense, el experto en tecnología John McAfee, ha alabado "la coca cola cubana" en un post en Twitter donde se mantiene muy activo y defendiendo su postura tras el anuncio de que puede ayudar a Cuba a evadir el embargo comercial de Washington a través de la criptomoneda.
"EEUU trabaja arduamente para evitar que Coca Cola llegue a Cuba. Cuba desarrolló su propia Coca Cola —llamada Tu Kola—. Desafío a cualquiera a probar la diferencia", escribió en su cuenta personal.
El creador del software antivirus del mismo nombre en la década de 1980, que fuma tabacos desde su imponente yate blanco, alaba las frutas cubanas a las que tiene acceso y el jugo de mango Tropical.
En sus redes el multimillonario de 73 años se ha quejado de que los medios de comunicación de su país guardan silencio sobre la oferta formal que hizo a La Habana "para ayudarlos gratis (...) para desarrollar un sistema inteligente de moneda.
"Incluso una publicación vietnamita ha recogido la historia sobre mi oferta de desarrollo Crypto a Cuba. Casi la mitad de los países del mundo ya han escrito sobre esto, pero los medios de comunicación en mi país guardan silencio. Pregúntate a ti mismo por qué", escribió.
Even a Vietnamese publication has picked up the story about my Crypto development offer to Cuba. Amost half the countries in the world have now written about it but the media in my own country remains silent. Ask yourself why!@DiazCanelB@CubaMINREX https://t.co/fdifhbpJjO
— John McAfee (@officialmcafee) 9 de julio de 2019
Asimismo, lamentó las reacciones de algunos ante su apoyo al régimen cubano.
"Estoy perdiendo seguidores porque apoyo el concepto Crypto cubano. Estoy haciendo campaña contra el deseo de los EEUU de vigilar el mundo: tenemos problemas en casa. ¿Por qué es inconsistente derrotar las sanciones económicas de los EEUU contra Cuba a través del uso de Crypto por parte de Cuba?", publicó en otro mensaje
When I defend the Cuban revolution or the independence of Hong Kong, I do not spit on liberal democracies. I favor democracy, but I sometimes wonder about our assumptions.
— John McAfee (@officialmcafee) 8 de julio de 2019
"Cuando defiendo la revolución cubana o la independencia de Hong Kong, no escupo en las democracias liberales. Estoy a favor de la democracia, pero a veces me pregunto por nuestras presunciones", añadió.
El Gobierno cubano dijo la semana pasada que estaba estudiando el uso potencial de la criptomoneda para aliviar la tensa situación económica agravada por las sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
I'm losing followers because I support the Cuban Crypto concept. I am campaigning against the U.S. desire to police the world - we have problems at home. Why is it inconsistent to defeat U.S. economic sanctions against Cuba through Cuba's use of Crypto? @DiazCanelB@CubaMINREX
— John McAfee (@officialmcafee) 8 de julio de 2019
Aunque McAfee se empeña en etiquetar en cada tuit la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana no ha hecho comentarios sobre su ofrecimiento.
El informático se encuentra en un yate en La Habana con su esposa, cuatro perros grandes, dos guardias de seguridad y siete empleados de su campaña "en el exilio" para la nominación presidencial. El navío está anclado en la exclusiva Marina Hemingway, al este de la capital.
Aseguró que no pagó impuestos sobre la renta durante ocho años por razones ideológicas y por esa razón fue acusado. Para evitar un juicio, salió de Estados Unidos en enero a las Bahamas y llegó a Cuba hace un mes, tras sospechar que la Policía estadounidense estaba tratando de extraditarlo desde Bahamas.
El experto en seguridad cibernética espera extender su visa de visitante cubano por tiempo indefinido, violando la prohibición del mes pasado de Estados Unidos de que embarcaciones recreativas visiten la Isla.
McAfee sostiene que La Habana nunca lo extraditaría a Estados Unidos. Sin embargo, Cuba extraditó a un ciudadano estadounidense el año pasado, acusado de asesinar a su novia.