Back to top
religión

Obispos cubanos acusan al Gobierno de 'oficializar la ideología de género en el sistema de Educación'

Piden que se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres y que estos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico y los contenidos éticos y cívicos a impartir.

La Habana
Niños cubanos en la calle.
Niños cubanos en la calle. diario de cuba

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se opuso a la "ideología de género" que, según una declaración publicada este domingo en su web oficial, contiene el "Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación", que en febrero actualizó la política al respecto.

En un mensaje por el Día de los Padres, la jerarquía de la Iglesia Católica en la Isla comienza lamentando "que las familias cubanas vienen sufriendo diversos embates", entre ellas la dificultad para encontrar el alimento diario, las colas, la falta de medicinas necesarias, el aumento considerable de los precios de los servicios básicos, el salario que no alcanza, el deseo de emigrar, "la mentalidad antinatalista y el aumento del número de uniones afectivamente frágiles, divorcios y abortos", entre otros.

"A esta compleja situación que vivimos como pueblo se añadió la publicación por el Ministerio de Educación de la Resolución 16/2021 'Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación'", dice.

"Ello ha generado un sinnúmero de declaraciones, inquietudes, opiniones y críticas por parte de padres de familia, individuos y distintas denominaciones religiosas, que perciben con razonable temor, en el contenido de este documento, la influencia de la llamada 'ideología de género', que podría establecerse en nuestro país, alejándonos de nuestra historia y tradición cultural", añade textualmente.

Así, los obispos católicos cubanos se unen a distintas denominaciones religiosas que en los últimos meses se han pronunciado contra este plan educativo oficial. Como hicieron con la descartada inclusión del matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, formaciones fundamentalmente evangélicas se han manifestado contrarias a la nueva política educativa, entre ellas, la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental y la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba "Asambleas de Dios".

El mencionado programa fue gestado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, y, según la resolución publicada en la Gaceta Oficial, se presenta "como elemento de la política social" en la Isla. 

La disposición ministerial proyecta "reforzar la educación en valores teniendo como fundamento ético el respeto a la diversidad sexual y el rechazo a prácticas y comportamientos discriminatorios, incluidos aquellos relacionados con la orientación sexual e identidad de género".

Los obispos católicos dicen en su mensaje de este domingo que "es necesario informar a nuestro pueblo qué es el 'enfoque de género' y la 'ideología de género', en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta las diversas concepciones filosóficas y religiosas, y en igualdad de condiciones".

"Sería deseable un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto. Pensamos que hay en Cuba hombres y mujeres capaces y de buena voluntad, que están dispuestos a compartir, en un diálogo respetuoso, sus reflexiones y proyectos por el bien de la familia cubana", agregan.

En palabras de los firmantes de la declaración, "la mencionada 'ideología de género', que tiene la pretensión de ser un saber científico, es un sistema de pensamiento cerrado; defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, apreciables en su anatomía, psicología y genética, entre otras, no corresponden a una naturaleza constitutiva de la persona humana, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad ha asignado a los sexos. Desde esta óptica se enseña que un ser humano, aun desde su más tierna edad, podría escoger su propia identidad sexual, independientemente del sexo biológico con el que nació".

A continuación, citan palabras del papa Francisco, según las cuales, la ideología de género "vacía el fundamento antropológico de la familia", entre otros argumentos.

Los obispos cubanos piden que "se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos, el cual debe tenerse en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares, y particularmente en las formas de participación encaminadas a dar a nuestros ciudadanos una voz en el funcionamiento de las escuelas y en la formulación y aplicación de la política educativa". 

Reclaman que "se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres" y que estos "puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar".

Piden que "se reconsidere el contenido de la Resolución 16/2021 del Ministerio de Educación, por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos".

Los obispos ven "graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, al oficializar el avance de la 'ideología de género' en el sector de la educación, tan sensible en la formación de la personalidad".

Según la jerarquía católica cubana, "no se debe exponer a las nuevas generaciones a una concepción de la sexualidad no validada por la ciencia" que "provocaría un conflicto inevitable en la conciencia".

"Nos corresponde a todos, aunque sobre todo a ustedes los padres, promover y testimoniar la belleza y la alegría del matrimonio creado y querido por Dios", dicen en su mensaje.

Tales pronunciamientos ocurren cuando la comisión oficial redactora del Código de las Familias debe presentar el anteproyecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular el próximo mes de julio, para luego someterlo a consulta popular y posterior referendo. Un amplio sector de la comunidad LGTBI+ cubana se opone a que el Código de las Familias, que recoge la cuestión del matrimonio igualitario, sea sometido a votación. Activistas sostienen que los derechos deben ser garantizados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ya el Papa Francisco mandará a esos obispos para Burundi,
se están pasando de la raya con sus amigos

Profile picture for user Don Carlitos

Esta entelequia demuestra claramente que todo el proceso del lenguaje inclusivo es parte de la penetración castro-chavista buscando destruir los valores morales de la democracia, Cómo se preocupa esta dictadura estalinista-fasctisto-esclavisa y no permite ni a uno solo de sus ciudadanos expresarse libremente ni contradecirla en lo más mínimo.

Al comunismo hay que ilegalizarlo y meterlo en la cárcel como el fascismo, son los dos exttremos de una misma cuerda. Polonia lo acaba de hacer...