El Gobierno de Cuba continúa dando portazos al diálogo con sectores independientes en la Isla. El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) comunicó este viernes que todavía no reciben respuesta del Ministerio de la Construcción (MICONS) para legalizar el trabajo privado de los arquitectos en el país, una de las 124 actividades prohibidas por el régimen para ejercer "por cuenta propia".
"Creemos que hemos agotado todas las vías de posible diálogo por los canales pertinentes, aunque no dejamos de ser optimistas. Sentimos que no se nos ha tratado con respeto ni con claridad. Por nuestro lado estamos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean la mejor solución para ambas partes. La arquitectura independiente cubana no puede seguir siendo ignorada", afirmó GECA en el comunicado donde detallan las conversaciones con el Gobierno.
Los directivos del MICONS accedieron a reunirse y dialogar con la directiva de GECA el pasado febrero después de las peticiones en las redes sociales para que "la Arquitectura fuera eliminada de la lista de actividades prohibidas en la nueva ley del trabajo por cuenta propia".
"En dicho encuentro con el ministro de la Construcción, el presidente de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la construcción de Cuba) y otros directivos del MICONS, GECA contó con la asesoría y presencia del sociólogo y urbanista Carlos García Pleyan. Allí se presentaron las causas por las que creemos que la arquitectura debe ser una de las actividades por cuenta propia que deben ser aprobadas, debido al beneficio que puede traer a nuestra sociedad", recordó la asociación sin fines de lucro.
"La reunión, que ocurrió en un ambiente de respeto mutuo, fue finalizada con una intervención del ministro René Mesa Villafaña donde nos daba su palabra de que no nos íbamos a quedar sin respuesta y que contaríamos con ella en el menor tiempo posible; dada la gravedad del asunto y el interés expuesto por nosotros y otras personalidades de la cultura. Después de esto, pasaron dos meses, en los que se llamó insistentemente al número que se nos dio. No recibimos respuesta alguna", apuntó GECA.
"En la primera sesión del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz dijo: 'se ha demandado el ejercicio privado de algunas profesiones mientras a las demás no se les permite. Parecería que el egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos provocan en algunos el aliento para desear que se inicie un proceso privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de 6 décadas. Por ese camino en poco tiempo se desmontarán también los Sistemas Nacionales de Educación y de Salud Pública, ambos gratuitos y de acceso universal para todos los cubanos'".
"Hace una semana salió la Resolución del MICONS sobre el Registro de la Construcción del que quedó bien claro que los profesionales no formaremos parte. Estos dos sucesos los tomamos como las únicas posibles respuestas que hemos recibido en todo este tiempo", afirmó GECA.
Según agregó el comunicado, desde el 2 de junio el MICONS dijo a GECA que "el tema sería tratado en el Comité Ejecutivo de Ministros el miércoles 7 de junio y los resultados serían comunicados inmediatamente.
"El miércoles nos dijeron que el viernes nos informarían. Hoy viernes 11 de junio no hemos recibido ninguna notificación y hasta la fecha no se nos ha dado ninguna respuesta a ninguno de nuestros reclamos, que creemos profundamente legítimos y que contribuyen a formar un mejor futuro para nuestra nación", dijo GECA.
Por su parte, la ONG Cuba Humanista apoyó los reclamos de los arquitectos cubanos. y consideró grave el anuncio del Gobierno de que "la arquitectura estará excluida de las actividades que podrán realizar las Pymes".
"Es importante que se continúe el reclamo de los derechos de emprender el libre derecho del ejercicio de la profesión, este debe ser un objetivo que agrupe al sector profesional cubano en un reclamo monolítico que supere con creces la sordera permanente que mantiene el Gobierno. En Cuba Humanista estamos convencidos de que no habrá reactivación económica sino se permite el libre emprendimiento individual sin limitaciones. Los arquitectos cubanos tienen nuestro apoyo", dijo el arquitecto Edelberto Díaz, directivo de la plataforma cívica.
No entiendo qué quieren construir los Arquitectos.........¿construir qué?..........
¿el comunismo? Que gente más comemierda.
Padecen el mismo sintoma del Arquitecto Virulo.
Con la dictadura no se dialoga en ningún aspecto, ejerzan su profesión a Pepe Coj…. y empleen ese tiempo y energías reuniéndose con el pedorro ministro para tratar de tumbar el régimen que les pone la bota en el cuello
Me da el palpito que estos profesionales quieren "mangar" a GAESA y todo su enorme andamio. Cuidado que Callejas es un hombre extremadamente poderoso.
A veces no se entiende a las personas, quieren que los legalicen para ponerse
a pagar impuestos sin producir nada porque ´no se donde encontraran clientes
para sus proyectos y por otra parte materiales para concretar alguna obra.
Un gran cartel en la entrada del salon de reuniones: "Abandonad toda esperanza, quienes entrais aqui". Dante
Un gran cartel que pondrian en el interior del salon detras de la presidencia: "Se les estabulo, se les amaestro y se les curo, todo gratis, de que os quejais, desagradecidos".