Back to top
Economía

'Liberar la actividad independiente de arquitectos e ingenieros permitirá sumar ideas que impacten donde el Estado no alcanza'

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) solicita la aprobación del ejercicio profesional en el sector privado.

La Habana
Una exposición de arquitectura organizada por el GECA.
Una exposición de arquitectura organizada por el GECA.

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) publicó un nuevo comunicado en sus redes sociales solicitando que "se apruebe la actividad profesional de arquitectura e ingeniería de forma independiente".

"Es cierto que la lista de actividades permitidas ha sido ampliada y ha beneficiado a muchos, pero la prohibición del ejercicio por cuenta propia de las actividades profesionales, científicas y técnicas constituye un obstáculo para los tiempos actuales, pues necesitamos de toda posibilidad de aporte al progreso y bienestar de nuestra nación", afirma el texto publicado por la agrupación.

"El Patrimonio Arquitectónico cubano está lleno de ejemplos excepcionales ideados por arquitectos e ingenieros que ejercieron su labor por cuenta propia. Entendemos que proponer la legalización de las actividades de Arquitectura e Ingeniería para ejercer de forma independiente no constituye un antagonismo con las empresas estatales existentes", agrega el comunicado.

Los profesionales cubanos que componen el GECA afirmaron que su deseo no es suplantar la labor de las compañías en manos del Estado, sino "buscar un equilibrio donde coexistan las empresas estatales y todas las posibles formas de gestión, generando más allá del fin competitivo, un resultado palpable en la ciudad".

Según la agrupación profesional, "la creación de estas nuevas estructuras posibilitaría que se establecieran nexos entre empresas Estatales y arquitectos o ingenieros independientes, pudiéndose crear entidades mixtas, encadenamientos entre grupos no estatales junto a empresas para desarrollar proyectos complejos y la contratación de profesionales de reconocido prestigio para el desarrollo de partes de esos proyectos".

"Conocemos la necesidad de aumentar las capacidades para satisfacer la creciente demanda de trabajo profesional. En este contexto, una certera vía la constituiría la descentralización de la arquitectura, atendiendo no solo a los grandes proyectos, sino también a la arquitectura de pequeña escala que compone la ciudad", agregaron.

"Estamos de acuerdo en que el contrato social de un profesional es ser útil a la sociedad, no la forma en que se contrate su trabajo. Liberar la actividad independiente para Arquitectos e Ingenieros permitirá sumar ideas y propuestas que impacten positivamente en las esferas sociales donde el Estado no alcanza", continúa el texto.

Finalmente, los autores del texto solicitaron "que se apruebe la actividad profesional de arquitectura e ingeniería de forma independiente", lo que consideran un "reclamo que más que de los profesionales surge de la propia sociedad, que a fin de cuentas, es quien lo necesita".

El GECA, una plataforma que agrupa a numerosos estudios de arquitectura independientes cubanos como Infraestudio, Albor Arquitectos, Ad Urbis Arquitectos, Apropia Estudio y Becerra Martínez Arquitectos, ha realizado diferentes exposiciones y encuentros profesionales durante el último año.

Entre los 124 grupos de actividades prohibidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se encuentran de forma explícita las relacionadas con la arquitectura y la ingeniería.

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en su apartado 7110, indica que no se pueden ejercer de forma privada "las actividades de consultoría de arquitectura que incluye diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, planificación urbana y arquitectura paisajista".

Tampoco permite "el diseño de ingeniería que incluye proyectos de ingeniería civil, hidráulica y de tráfico, proyectos de ordenación hídrica, proyectos de ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, industrial y de sistemas, ni la gestión de proyectos relacionados con la construcción".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.