Back to top
Ganadería

Cumplió con el Estado y ahora puede sacrificar cuatro reses: la prensa oficial cubana alecciona a los ganaderos

Jesús Lazo Pérez es el primer productor de Mayabeque en recibir autorización.

La Habana
Carne de res en Cuba.
Carne de res en Cuba. Captura/Canal Caribe

El Gobierno de Mayabeque autorizó a un campesino cubano a sacrificar cuatro de sus reses tras cumplir con los duros requisitos establecidos por las autoridades de la Isla para "el sacrificio, consumo y comercialización" de la carne de res.

Jesús Lazo Pérez, de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) 13 de marzo, de San José de las Lajas, fue noticia en el Noticiero del Mediodía de la televisión estatal por ser el primer ganadero autorizado a sacrificar sus reses en Mayabeque "luego de cumplir con los compromisos pactados y crecer en la masa ganadera", reseñó la citada fuente.

Lazo dijo que tras cumplir "con todos los requisitos, incluidas todas las pruebas de laboratorio de esos animales, la Comisión Agraria dictaminó que yo podía sacrificar cuatro animales. De esos cuatro, uno para el consumo social mío, conjuntamente con mis trabajadores, y una parte se destina a la comercialización a la población". 

El ganadero donó uno de los animales al Hospital Leopoldito Martínez, donde se tratan los casos de Covid-19 en San José de las Lajas, agregó la televisión estatal. La fuente no especificó a cuánto se vende la carne de res. 

En Mayabeque se valoran a unos 77 ganaderos "que cumplen los requisitos y hay otros que se aprobaron por otras comisiones agrarias en los municipios", dijo Armando Martell González, director estatal de la Agricultura en esa provincia.

La prensa oficialista también informó de dos ganaderos en Contramaestre, Santiago de Cuba, que fueron autorizados a sacrificar sus reses tras cumplir con "el plan contratado, el encargo estatal y los indicadores establecidos de calidad e inocuidad".

Jorge Maldonado De los Reyes y Michel Ciudad Morales destinaron la carne de res "a sus familiares y trabajadores, pero aseguraron que en la medida que la iniciativa estimule el incremento de la masa, serán más los que podrán acceder a este tan demandado producto, en correspondencia con los volúmenes de carne que se obtengan", reseñó TV Santiago.

Desde este fin de semana, la prensa oficialista informa de los campesinos autorizados a vender carne de res. La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó la autorización a ganaderos para sacrificar y comercializar 10 reses en Camagüey. 

El Gobierno de Cuba espera "recuperar la producción ganadera" en el país con esta especie de "estímulo" a los productores, que forma parte de más de 60 medidas anunciadas en plena escasez de alimentos y crisis económica en la Isla.

Para sacrificar las reses, los ganaderos deben recibir autorización y haber cumplido con los planes del Estado.

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) estableció en la Resolución 139/2021, que los dueños de ganado en Cuba deberán "cumplir las tasas de extracción anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño".

"El productor, una vez cumplido el plan contratado, puede sacrificar para el consumo y comercialización, en la categoría establecida, un animal de cada tres que incremente en su rebaño, lo que aplica también para los productores especializados en la ceba", reseñó el citado texto publicado el pasado 4 de mayo en la Gaceta Oficial de Cuba.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

mal se anda cuando es noticia algo debiera ser cotidiano..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que horror ... noticia es cuando empiece el canibalismo por la hambruna ...