Back to top
Covid-19

'No hay eventos adversos graves' en los vacunados con los candidatos contra el Covid-19, dice la prensa oficial

'La Revolución, Cuba, y la máxima dirección del país jamás pondrían en riesgo la salud de ninguna persona', asegura el MINSAP.

La Habana
Inoculación con el medicamento experimental Abdala.
Inoculación con el medicamento experimental Abdala. RADIO REBELDE

La prensa oficial salió a desmentir el viernes rumores acerca del presunto agravamiento del estado de salud de una joven estudiante de Medicina de Manzanillo tras recibir una dosis de la vacuna experimental contra el Covid-19 Abdala, con la que las autoridades inoculan a cientos de miles de personas en el país, sobre todo al personal de salud, trabajadores del turismo y grupos de riesgo.

René Ángel Ramos Socarrás, coordinador del "estudio de intervención" en grupos de riesgo que se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley de esa ciudad de Granma dijo en declaraciones a la emisora oficial de cobertura nacional Radio Rebelde que circula una "falsa información sobre la supuesta gravedad de una estudiante de Medicina, luego de inyectarse la primera dosis del inmunógeno", se hizo eco el sitio oficial Cubadebate.

"Después de atenderse en uno de los sitios vacunales del territorio, la joven retornó al hogar y a los siete días presentó un cuadro respiratorio no asociado al candidato", explicó el funcionario, quien aseguró que la joven fue atendida, se le indicó un tratamiento con antibióticos y regresó a su vivienda.

"El medicamento no curó el germen que tenía la muchacha en los pulmones y retorna al centro médico, momento en el cual deciden el ingreso. Hizo una neumonía de base, adquirida en la comunidad, extrahospitalaria, con derrame pleural. Los médicos de asistencia corroboraron que la afección no tenía nada que ver con la vacuna. El PCR fue negativo", agregó.

"La joven ingresó en la terapia del Celia Sánchez, luego fue trasladada a la Sala 1C y hace cinco días se encuentra de alta en su hogar con evolución satisfactoria", concluyó Ramos Socarrás.

El funcionario detalló que ninguna de las 3.000 personas inoculadas en Manzanillo está grave como consecuencia de un evento adverso asociado al fármaco experimental, uno de los cinco contra el nuevo coronavirus que desarrollan laboratorios de la Isla.

No obstante, desde hace varias semanas circulan rumores en redes sociales acerca de la presunta reacción grave provocada en personas inoculadas, que habrían incluso provocado fallecimientos. Este es el primer desmentido oficial sobre un caso de ese tipo.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), desde el inicio de los estudios de intervención con el candidato vacunal Abdala se ha inoculado más del 90% de los trabajadores del hospital del Manzanillo.

La nota aseguró que "los eventos adversos han sido leves y trascurren hacia tensión arterial alta y cefaleas, no complejos de controlar".

"La Revolución, Cuba y la máxima dirección del país jamás pondrían en riesgo la salud de ninguna persona, y quienes pretendan empañar la obra profesional, humana, sensible, ética y altruista de los integrantes de la Ciencias Médicas aquí o en cualquier sitio del mundo chocarán siempre contra los irrebatibles argumentos de la razón y la verdad", finalizó la nota.

Esta semana, expertos internacionales consultados por BBC Mundo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que el uso de productos experimentales para la vacunación masiva contra el Covid-19, una decisión que ha tomado el Gobierno de Cuba, es "arriesgado".

"La OPS está al tanto de la decisión del Ministerio de Salud Pública de usar los candidatos vacunales en fase III de investigación, Soberana 02 y Abdala, para su uso en territorios y personas con mayor riesgo de infección por Covid-19", indicó un comunicado de la organización enviado a BBC Mundo.

"Esta es una decisión soberana del Gobierno de Cuba. La OPS no participa en esas acciones y solo recomienda utilizar vacunas cuando se hayan finalizado las tres fases de pruebas clínicas y las vacunas son aprobadas por una agencia reguladora o incluidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) en su listado para uso de emergencia", agregó.

El Gobierno de Cuba, por motivos no esclarecidos, decidió no participar del mecanismo Covax (que busca llevar las vacunas aprobadas internacionalmente a naciones más pobres) ni negoció dosis con sus aliados políticos Rusia y China, lo que lo ha llevado a ser uno de los últimos países de la región en comenzar a inocular a su población contra el Covid-19.

La propaganda oficial se ha encargado de replicar el eslogan de que Cuba "ha sido el primero en América Latina en utilizar una dosis producida a nivel nacional contra el coronavirus", pero es, también, el primer país del continente en el que se aplica a la población una "vacuna" que todavía no lo es.

Soberana 02 y Abdala (producidas por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente) han comenzado a utilizarse sin que hayan sido aprobadas y registradas por una agencia reguladora (no cuentan siquiera con una "autorización de emergencia") y no se conocen datos de su efectividad ni resultados de la última fase de sus estudios clínicos, recordó BBC Mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.