Back to top
Agricultura

Manuel Marrero y el Gobierno insisten: los campesinos cubanos tienen que doblar más el lomo

El primer ministro cubano afirma que los campesinos cubanos deben demostrar 'esfuerzos y resultados'.

La Habana
El primer ministro cubano, Manuel Marrero.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero. Radio Ciudad de La Habana

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que el Gobierno ha destinado elevadas cifras de dinero para promover la agricultura en Cuba, por lo cual afirmó que los campesinos deben demostrar "esfuerzos y resultados", según un reporte del diario estatal Granma.

Marrero afirmó que junto al grupo de medidas anunciadas por el Gobierno "en beneficio de la agricultura", se han empleado altas cantidades de dinero con el objetivo de "recuperar productores con disposición a elevar la disponibilidad de alimentos para la población".

Además, el primer ministro cubano dijo que "la diferencia de la reducción de impuestos y de las tarifas de los servicios de agua, electricidad, y de otros tipos, así como el incremento de precios de compra para varios productos, la asume el Gobierno con dinero del presupuesto, que está sobregirado".

En ese sentido, dijo que las medidas, calificadas como insuficientes por numerosos economistas, deben implicar el acompañamiento a los productores, campesinos y otras formas productivas con el propósito de "pedirles esfuerzos y resultados".

Marrero dijo que no son necesarias más empresas "que nada más se dediquen a ser intermediarios, a vivir de los campesinos, a quitarle comisiones y encarecerlo todo", lo cual resulta paradójico, pues la principal entidad de ese tipo es la estatal Acopio.

Respecto a la situación en Holguín, afirmó que "el incumplimiento de los programas de siembra de plátano, yuca, malanga y de otros cultivos, así como el pobre nivel de cría de aves, conejos y ovejos en los municipios, retrasa las intenciones de garantizar mensualmente las 30 libras de viandas y los cinco kilogramos de proteína animal por persona".

Las declaraciones de Marrero pidiendo más esfuerzos a los campesinos concuerdan con las emitidas por el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien dijo la pasada semana que el despegue de la agricultura en Cuba "se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados".

La situación de los campesinos en Cuba tras la llamada Tarea Ordenamiento se ha deteriorado notablemente, pues la reforma económica trajo consigo el encarecimiento de los insumos y servicios como el eléctrico y del transporte.

Para resolver esta situación las autoridades cubanas aprobaron un paquete de 63 medidas con el propósito de incentivar la producción agropecuaria, pero hasta el momento no han mostrado su efectividad en los mercados de la Isla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando Batista supuestamente habia explotacion ,pero habia de todo en los mercados y bodegas para comprar,ahora no hay explotacion y no hay nada para comprar ,nos dirigimos a una Hambruna implacable ,decia que ahora no hay explotacion ,hay esclavitud ,el gobierno prohibe vender libremente ,como concecuencia se pierden las cosechas por negligencia ,no pagan a los campesinos que logran entregar sus cosechas ,por tanto hay esclavitud ,los productores de alimentos privados son perseguidos y apresados por el solo delito de producir alimentos para venderos, lo que demuestra el caracter esclavista del gobierno.Diaz Canel singa0 ,,,Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0...

Hermosa mañana para explotar campesinos

Profile picture for user pim-pam-pum

Como ya el discurso del bloqueo está muy gastado y no hay quien se lo crea, ahora le echan la culpa a los campesinos de la falta de alimentos, pero olvidan decir que Acopio no recoge cuando la cosecha está lista, que ellos imponen los precios para vender, que los campesinos solo pueden comprarle al Estado a precios abusivos y un largo etc. Esa gente hace tiempo que rompió el joputómetro.

Y cuando Marrero va a doblar la barriga ? Porque lo único que mueve es la quijada para tragar y hablar basura.

Conno los del lomo tieso por las barrigas que llevan y las sillas comodas de oficina equipadas con aire acondicionado ordenando a los famélicos campesinos de piel encartonada doblar el lomo al resisterio ta weno eso

vaya gordo descaraoooo este que le venden ustedes a los campesinos para sus animales ...existe alguna farmacia donde el pobre hombre pueda compar algun medicamento ,una tienda donde el campesino pueda comprar un par de botas una guataca una cabulla ...no hay nada y asi le dicen ahora que tiene que trabajar mas ...el Pais esta como esta por cuenta de los campesinos , ? ..NOOO por cuenta de ustedes ...que se han peleado con todos los que no piensen como ustedes ...ustedes son los buenos ..partía de puercos gordos ...no hay ni adonde amarrar la chiva hay ...ustedes son los culpables de todo el destrozo y la pobreza ... eso no tiene marcha atras ...acaben de irse partia de pendejos ...dejen al pueblo que elija su propio presidente como lo hacen el resto de los paises latinoamericanos y el mundo entero.los campesinos no tienen un lugar donde comprar una medicina para un animal y así le exigen cumplimiento de planes son 1000 veces mas malos que Batistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si hay muchos enfermos por Covid, la culpa es de los indisciplinados; si no hay comida, es porque los campesinos no trabajan. El ya retirado Machado Ventura solía repetir que si cada persona asumía su responsabilidad individual, pues no hubiera problemas. Por supuesto, el Estado allí no asume responsabilidad alguna.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Ante la evidencia de que Cuba es un estado fallido, que ya no puede alimentar a su propia población, a lo único que ha llegado el régimen como solución y con buen tino, es que los cubanos se mantengan solos, es decir, que los que mantengan los familiares en el extranjero y manden dinero para alimentar a los suyos y el resto que se las arregle lo mejor que puedan. Esta declaración del obeso ministro lo dice todo: Lo poco que hay es para mantener al estado, es decir, nosotros los de la nomenklatura. Simple.

Profile picture for user kreutz

Luego envia a la policia a decomisar todo lo producido en nombre de la legalidad y de los principios eticos de la revolucion socialista.