Back to top
Covid-19

Cubanos en La Habana explotan: 'nos piden higiene y no tenemos agua ni para tomar'

En plena pandemia de Covid-19, varios municipios están afectados por la reparación de una conductora principal en la capital.

La Habana
Trabajadores en la reparación de una conductora de agua en La Habana.
Trabajadores en la reparación de una conductora de agua en La Habana. Tribuna de La Habana

La empresa estatal Aguas de La Habana informó este jueves que continuarán afectaciones en el servicio en la capital por las reparaciones en la conductora principal en los pozos de Cuenca Sur. Ante el comunicado en las redes sociales, cubanos explotaron porque llevan más de cinco días sin agua, en plena pandemia de Covid-19

"Cinco días sin agua en el Sevillano. Cada vez que le toca hay una justificación y lo más lindo nos piden higiene y no tenemos agua ni para tomar, se nos agotó la reserva. Espero que hoy a cualquier hora la pongan", dijo María Antonieta Godinez en la página de Facebook de Aguas de La Habana. 

Aurora Suárez Ávalos, una cubana residente en La Víbora, dijo que llevan también cinco días sin agua. "Por favor, lo único que pedimos, que sea a cualquier hora, pero que pongan el agua, con la Covid-19 hay que extremar la higiene. Hay casos positivos por mi zona", agregó.

Beatriz María Díaz Rente, también en La Víbora, pidió que al menos pongan pipas "porque esto ya es abusivo. Llevamos una semana sin agua y tenemos niños pequeños. En mi cuadra nada más hay doce niños menores de diez años. Diez de octubre es uno de los municipios más afectados por la Covid-19". 

"Antes de la rotura ya aquí en el consejo Plaza Vieja, específicamente en una acera de Bernaza entre Muralla y Teniente, hace como 15 días no nos entra agua a la cisterna. Esta película es la misma del año pasado que faltó muy poco para que tuviéramos a (Miguel) Díaz-Canel para que nos mandaran una pipa", contó Nancy Rubio.

Según Aguas de La Habana, "los trabajos de reparaciones en la conductora principal de 78” en el campo de pozos de Cuenca Sur se concluyeron en horas de la madrugada de este jueves 13 de mayo; culminándose el arranque de las unidades de bombeo a partir de las 7:00AM. En el proceso de arranque ocurrió un paro eléctrico de varias unidades de bombeo, que provocó nuevamente la rotura del conducto principal de 78”".

Los municipios afectados son Plaza de la Revolución; en Diez de Octubre los repartos La Víbora, Santos Suárez y parte del Sevillano; en El Cerro los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del consejo Latinoamericano; y en Boyeros, los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Mazorra, Capdevila, Embill, La Fortuna, Capdevila, Altahabana, Residencial Almendares, María del Carmen, Arboleda, Mazorra y Río Cristal.   

También hay afectaciones en los municipios Centro Habana y La Habana Vieja. Los hospitales no tienen problemas, según el comunicado de Aguas de La Habana, que pidió "disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas".

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque Gómez, pidió a otros organismos ayudar con pipas de agua. "En la actualidad 17.000 habitantes reciben ese servicio de manera permanente, cifra que se podría incrementar a 80.000 a partir de esta emergencia", reseñó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Maria del Carmen Blanco dijo que "basta de falta de respeto hacia nosotros. ¿Cómo son capaces de emitir tantos comunicados falsos y no solucionar el problema o es que son ineficientes los que hacen las reparaciones? Esa empresa vive engañando a sus usuarios. ¿Qué hacemos si no tenemos ni una gota del preciado líquido en plena crisis por la pandemia?".

La Habana es la provincia con más casos acumulados de Covid-19, 60.922 de los 120.561 confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), según las cifras divulgadas este jueves.

Solo el municipio Santiago de Cuba acumula más casos de Covid-19 en el país, según la plataforma estatal Cubadata. Sin embargo, nueve municipios de La Habana siguen a la cabecera santiaguera: Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Centro Habana, Boyeros, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Cerro, La Lisa y La Habana Vieja. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora le dictadura dirá que no hay agua porque hackearon el oleoducto Colonial

Profile picture for user Peña Tico

" Disculpas a los usuarios por las molestias causadas ".....bonita frase

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así está la sarna que hace ola, los compañeritos lavándose el fondillo con 'escupías'... dentro de nada el beri beri de la hambruna y Cuba ya será el Sudán del Sur del Caribe... ¡azúcar!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿La piscina del moco pegao estará vacía?

Profile picture for user Amadeus

Ahora aparece Eddy47 y dice que en Malawi están peor. ?