Back to top
sociedad

Cubanos en el exterior piden un corredor humanitario 'para ayudar a nuestras familias ya'

Solicitan a las autoridades que permitan viajar a los cubanoamericanos vacunados en vuelos sin aranceles para abastecer al pueblo de medicinas, alimentos y remesas.

Miami
Una mujer es sometida a un PCR a su llegada a Cuba.
Una mujer es sometida a un PCR a su llegada a Cuba. efe

Cubanos residentes fuera de la Isla han iniciado una petición dirigida a Miguel Díaz-Canel y otras autoridades para que permitan un corredor humanitario de vuelos para abastecer al pueblo de productos necesarios en medio de la crisis económica que sufre la Isla.

La campaña, publicada en la plataforma Change.org, acumula más de 600 firmas en 24 horas y pretende alcanzar las 1.000 adhesiones. Nace "ante la grave crisis sanitaria, de escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en Cuba, causada por la deteriorada situación económica del país y la pandemia Covid-19, y agravadas por las sanciones unilaterales que pesan sobre el país y que limitan el envío de remesas".

"Exigimos al Gobierno de Cuba que abra un corredor de vuelos humanitarios para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19", dice la petición, también dirigida a los Ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores.

La súplica, iniciada por un grupo de feministas cubanas, señala que "las autoridades cubanas tienen suficientes capacidades organizativas para implementar un protocolo para el ingreso de personas vacunadas".

"Las tasas de vacunación en Estados Unidos, y especialmente en Miami-Dade County, donde se concentra la mayor comunidad cubana fuera de la Isla, superan actualmente el 40% y las personas vacunadas reciben un carnet de vacunación emitido por el CDC (Control de Enfermedades Contagiosas). Ante el rápido avance de la vacunación en Estados Unidos, la Unión Europea ha anunciado que pronto permitirá viajes no esenciales desde este país", añade.

"Las aerolíneas Southwest, JetBlue y American actualmente están vendiendo pasajes a Cuba, pero las autoridades cubanas no permiten la entrada de estos vuelos, negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria", lamenta la petición.

Critica, sin embargo, que "se han reanudado los vuelos a polos turísticos desde Rusia, donde la tasa de vacunación apenas sobrepasa el 8%, una cifra muy inferior a la de la mayoría de países europeos".

Salomé García, una de las promotoras de la petición, dijo a El Nuevo Herald que "además de la urgencia de activistas sitiados e incomunicados", saben que "el pueblo cubano está atravesando una crisis humanitaria".

"Todos los días vemos fotos de niños con sarna y estafilococos y sin tratamiento. Las ITS deben estar disparadas, sin acceso a condones", añadió.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Súplica? Cuando de paso se le aliviaría la presión a la caldera infernal del régimen? Eso me parece muy humanitario, pero no me extrañaría que le estén haciendo el mandadito a Canelo y comparsa.

Basta ya que los cubanos de afuera sigamos manteniendo a los de adentro. Sólo hay una solución, un pueblo entero a la calle y un gobierno fuera del poder

Parece mas sencillo y económico enviar dólares o comprar esos absurdos módulos, que ir en persona. Pero no se desesperen, pronto la Soberana y Abdala resolverán la situación.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El "corredor humanitario" ya lo montó GAESA: manden el dinero a las tarjetas, carguen los teléfonos...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y esta iniciativa garantiza que el régimen no se quede con parte de ese envío?

Profile picture for user Amadeus

DoNna Ana____Ninguna. No es primera vez de de donaciones de ese tipo desaparecen en el black hole de la galaxia GAESA. LO interesante es cómo el "aparato" moviliza a los tontos útiles que tienen en el Florida para sacar dólares.

Sí, la balanza electoral en PERÚ se inclina a la extrema izquierda disfrazada de noble oveja campesina...

Salen los carneritos de siempre a salvar a la dictadura, pero se equivocaron esta vez, a la dictadura no se le exige a la dictadura se le suplica o acaso olvidaron este detalle, vamos que hace falta ir corriendo en este preciso momento cuando la dictadura esta mas agonizante a tirarle un salvavidas, así creamos una especie de fraternidad con la dictadura y le perdonamos todo con tal que nos dejen ir a bañarnos en varadero y comer en los bufets de sus hoteles lo que no tienen los cubanos en sus mesas, por eso sigo diciendo que la dictadura va durar 101 años, y ahora en junio le toca el turno a Perú venir al socorro de la dictadura, se les acabara la arena del desierto.

Suena a llanto fingido de mentes infantiles. A fin de cuentas se resolvió lo del contenedor donado por la gusanera de Miami o lo repartieron entre los amos de la finca? Es más de lo mismo.

¡¿Corredor humanitario...?! ¿Hablarán de ''los cascos azules'' de la ONU...? Me huele a turbios intereses comerciales. Éste no es un problema ''del exterior'' costeando al régimen que usa a la familia como rehén. Éste es un problema interior , de un pueblo luchando por su libertad plena en medio de una CRECIENTE HAMBRUNA y una CATASTRÓFICA PANDEMIA .

Le van a resolver a sus familiares, a los ladrones de la Aduana y darles dolares a la tirania,no al pueblo cubano.