Menos de tres meses después de la reapertura de los vuelos comerciales a Cuba, las autoridades anunciaron la reducción drástica de los viajes hacia la Isla desde media docena de países, en la misma jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció una cifra récord de contagios por Covid-19, 910, así como otros tres fallecidos.
De acuerdo con Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), esa entidad decidió que a partir del 6 de febrero las aerolíneas que operan desde EEUU, México, Panamá, Bahamas, Jamaica, República Dominicana y Colombia verán reducidas sus operaciones.
A partir de esa fecha, American Airlines, JetBlue y Swift Air, que vuelan desde EEUU, tendrá una sola frecuencia semanal, al igual que las empresas que operan vuelos charter que gestiona Havanatur, informó la funcionaria en la comparecencia televisiva diaria del MINSAP.
Viva Aerobus mantiene una frecuencia semanal y Copa Airlines dos. Mientras que Bahamas Air, Air Century, InterCaribbean y Aero República tendrán un vuelo quincenal.
Asimismo, siguen suspendidos los vuelos hacia Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam y se suspenden todos los vuelos hacia Haití.
El MINSAP anunció también que a partir del 6 de febrero vuelve a ser obligatorio que los viajeros sean internados en centros de aislamiento al llegar a Cuba, una medida que había sido eliminada a fines de la segunda ola de la pandemia poco ante de la reanudación de los vuelos a fines de octubre pasado.
En esta ocasión los turistas y cubanos residentes en el extranjero serán aislados en hoteles. Estas personas deberán pagar tanto su traslado como su estancia en las instalaciones.
Aparte de lo anterior, todas las operaciones aéreas en La Habana serán por la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, por lo que podrán ocurrir modificaciones en los horarios de los vuelos
Las autoridades insistieron en que no se permite la presencia de personas acompañantes en los aeropuertos al arribar o salir de viaje. En el caso de las partidas, solo se permitirá al conductor del vehículo en que el viajero se traslade al aeropuerto.
Al anunciar las medidas, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP; reconoció que "no fuimos capaces de cumplir con los protocolos que se establecieron (...) sobre todo lo que se refiere al aislamiento necesario".
Las autoridades han culpado a la población por su irresponsabilidad y por desobedecer las disposiciones sanitarias, a pesar de que al reabrir los aeropuertos el Gobierno aseguró que tenía creadas todas las condiciones para evitar la transmisión de la enfermedad.
Vamos miamenses, que tenemos un albergue esperando por ustedes,
allá por la zona de La Cuevita. No olviden traer billetes
Inmunidad de rebaño a todo galope.
Cuando tengan listo el placebo, ya no será necesario utilizarlo.
Se venía venir y el gobierno abriendo puertas y ventanas e invitando a todo el mundo porque Cuba era „segura“. ¿No tienen la vacuna? Pues que empiecen a vacunar, ya están atrasados.
Viene un tiempo difícil, pues será incontrolable la propagación. Muchos factores lo favorecen. Lamentablemente el pueblo sigue sufriendo.
PANDEMIA CATASTRÓFICA que , muy lamentablemente, NO puede resolver las autoridades del desgobierno mafioso que oprime al pueblo cubano.