Back to top
Economía

El Gobierno de Canadá suspende los vuelos hacia el Caribe y México debido a la pandemia

La decisión echa por tierra la temporada alta del turismo en Cuba, que tiene a ese país como su principal mercado.

Ottawa
Vuelo turístico de Canadá a Cayo Coco.
Vuelo turístico de Canadá a Cayo Coco. PRENSA LATINA

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este vienes la suspensión de los vuelos desde ese país hacia el Caribe y México, como parte de un grupo de medidas adicionales para disuadir a los canadienses de realizar viajes de placer en medio de la expansión del Covid-19.

"Hoy puedo anunciar que a partir del domingo, los vuelos entre Canadá y los destinos del sol, específicamente el Caribe y México, se suspenderán hasta el 30 de abril", dijo el mandatario, de acuerdo con el reporte de Le Journal de Montreal.

El anuncio supone un golpe de muerte para la temporada alta del turismo en Cuba, cuyo principal mercado es precisamente el canadiense. 

Los vuelos que se suspenden incluyen los de las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat. Trudeau no explicó si las aerolíneas serían compensadas por la medida y se limitó a señalar que su Gobierno continúa discutiendo las medidas para ayudar al sector.

El Primer Ministro también anunció que los vacacionistas que regresen pronto de tales destinos tendrán que someterse a una prueba de Covid-19 al llegar al aeropuerto antes de comenzar una cuarentena en el hotel. Esto supondrá para ellos un costo de aproximadamente 2.000 dólares canadienses.

Si su prueba es negativa, podrán continuar su aislamiento en casa después de unos días. Si son positivos, los viajeros que regresan pasarán el resto de su cuarentena en un centro de salud pública.

Esta medida es, señaló Trudeau, para "asegurarse de que no porten una nueva variante del virus".

Anteriormente, Ottawa había dispuesto para sus viajeros al extranjero la obligatoriedad de presentar una prueba negativa a la enfermedad antes de abordar su vuelo de regreso.

A inicios de este mes, funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano en Canadá habían eximido a los turistas de ese país de presentar a su arribo a la Isla un examen PCR negativo, a pesar de que Ottawa había comenzado a exigirlo y la pandemia estaba en pleno auge en la Isla.

El anuncio, hecho por Nieves Ricardo, representante de la Junta de Turismo de Cuba en Toronto, al portal de viajes Travel Off Path, aseguró que los canadienses, la mitad de los vacacionistas que visitan la Isla cada año, tendrían garantías especiales en ese destino.

"Se harán pruebas de PCR a los turistas canadienses en las Clínicas Internacionales en Cuba, y tenemos una en cada área turística. Las citas se concertarán a través del médico del hotel en el que se alojen los huéspedes. Los huéspedes serán informados a su llegada, durante la sesión informativa de bienvenida, sobre todos los detalles sobre cómo reservar y pagar sus pruebas", dijo Ricardo.

"Los funcionarios de salud y turismo también están trabajando para evaluar a los huéspedes en el hotel en un futuro cercano, dentro de los principales destinos de Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín", aseguró la funcionaria.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Tremendo golpe al turismo en Cuba. En Canadá habrá que aguantar la furia de los snowbirds contra El Niño Trudeau.

Ahora si le cayó comejen al piano, a comer soga y mucho alcohol.

♪Cuando ''calentaba el sol allá en la playa''...♪