Back to top
Turismo

La Habana exime a los turistas canadienses de mostrar un PCR negativo al viajar a Cuba

El MINTUR presume del bajo precio de los PCR que se hacen en la Isla en comparación con otros destinos de sol y playa.

Toronto
Vacacionistas canadienses en Cuba.
Vacacionistas canadienses en Cuba. Travel Off Path

Funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano en Canadá aseguraron que, a pesar de las nuevas disposiciones de Ottawa para limitar los viajes de sus ciudadanos a la Isla y otros países con repunte de la pandemia, a partir del 10 de enero estos quedan eximidos de presentar al arribar a Cuba un PCR negativo al Covid-19.

El anuncio, hecho por Nieves Ricardo, representante de la Junta de Turismo de Cuba en Toronto, al portal de viajes Travel Off Path, asegura que los canadienses, el mayor mercado turístico y origen de la mitad de los vacacionistas que visitan la Isla, tendrán garantías especiales en ese destino.

"Se harán pruebas de PCR a los turistas canadienses en las Clínicas Internacionales en Cuba, y tenemos una en cada área turística. Las citas se concertarán a través del médico del hotel en el que se alojen los huéspedes. Los huéspedes serán informados a su llegada, durante la sesión informativa de bienvenida, sobre todos los detalles sobre cómo reservar y pagar sus pruebas", dijo Ricardo.

"Los funcionarios de salud y turismo también están trabajando para evaluar a los huéspedes en el hotel en un futuro cercano, dentro de los principales destinos de Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín", aseguró la funcionaria.

El anuncio se produce menos de una semana después de que Ottawa informara que a partir de este 7 de enero sus ciudadanos deben presentar una prueba de PCR negativa antes de viajar a Cuba y también al regresar de la Isla, como medida de precaución ante el incremento de casos de Covid-19 en ese país.

El Ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, dio a conocer una disposición oficial en la que indicó que los turistas deben realizarse una prueba en uno de los laboratorios certificados para ello, y presentar un resultado negativo 72 horas previas al vuelo.

Asimismo, antes de retornar a Canadá, cada pasajero debe hacerse una nueva prueba. En caso de presentar problemas para cumplir la exigencia en los países de destino, los interesados "tendrán que reprogramar su salida".

"Si por otro lado pueden demostrar que no había instalaciones, entonces pueden ser admitidos a bordo", indicó Garneau.

No obstante, aclaró que los turistas que regresen a Canadá desde Cuba deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días.

Esa decisión supondría un golpe a la ansiada reactivación del negocio turístico del Gobierno cubano, que a partir de noviembre último abrió varias frecuencias de vuelos con aerolíneas canadienses desde Toronto y Montreal con la esperanza de recibir veraneantes de ese país. 

Sin embargo, a partir de esa fecha, el incremento de casos importados dispararon los contagios en toda la Isla, que tuvo en diciembre y primeros días de enero las peores cifras de enfermos de toda la pandemia.

Por esa razón, el Gobierno de Cuba anunció la reducción de los vuelos desde varios países, lo que ha provocado que varias compañías reduzcan o suspendan sus itinerarios desde México, Colombia, Bahamas, Haití, República Dominicana, EEUU y Panamá, entre otros destinos.

Aunque las aerolíneas canadienses que están volando a Cuba no han hecho declaraciones al respecto, la nueva disposición de su Gobierno podría afectar también esas frecuencias. 

De ahí que el nuevo anuncio de las autoridades cubanas busque simplificar el proceso de visita de los turistas canadienses, a pesar de que la Isla tiene casos del nuevo coronavirus en todas las provincias.

Los canadienses solo necesitarán hacerse la prueba a su llegada, un privilegio que los distinguirá del resto de los extranjeros que deseen visitar Cuba en este momento, quienes desde el 1 de enero tiene que presentar una prueba negativa al contagio del virus.

Nieves Ricardo subrayó que la prueba PCR que estarán obligados a hacerse los canadienses en Cuba cuestan solamente 30 dólares, que deben ser pagados con tarjeta de crédito o débito, pues no se aceptará efectivo.

Travel Off Path asegura que, en comparación, los PCR pueden costar más de 200 dólares en otros destinos turísticos que compiten con Cuba, como Cancún.

Asimismo, tras su llegada los canadienses estarán aislados en un hotel hasta que los resultados de su PCR estén disponibles.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Welcome Canadian Covid !!!!! Fuck Cuban people !!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

De Canadá van miles de turistas a Cuba y eso el régimen lo está cuidando. Es una entrada de dinero que no pueden perder. Si esos low-life tourists que viajan allá contagian a los cubanos o se contagian, ¿a quién le importa?

¡Já! Tremendo ERROR por buscarse unos DÓLARES MÁS.