Back to top
Covid-19

Canadá exigirá un PCR negativo a sus turistas antes de viajar y volver de Cuba

Los turistas que regresen a Canadá sin hacerse la prueba deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días.

Ottawa
Vuelo con turistas canadienses en Cuba.
Vuelo con turistas canadienses en Cuba. RADIO ANGULO

El Gobierno de Canadá exigirá una prueba de PCR negativa a sus ciudadanos antes de viajar a Cuba y al regresar de la Isla, como medida de precaución ante el incremento de casos de Covid-19 en ese país, uno de los destinos favoritos de sus vacacionistas.

El Ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, dio a conocer una disposición en la que indicó que a partir del 7 de enero Ottawa impondrá nuevas exigencias a los viajeros mayores de cinco años que viajen a la Isla y otros países.

La medida advierte que los turistas deben realizarse una prueba en uno de los laboratorios certificados para ello, y presentar un resultado negativo 72 horas previas al vuelo.

Asimismo, antes de retornar a Canadá, cada pasajero debe hacerse una nueva prueba. En caso de presentar problemas para cumplir la exigencia en los países de destino, los interesados "tendrán que reprogramar su salida".

"Si por otro lado pueden demostrar que no había instalaciones, entonces pueden ser admitidos a bordo", indicó Garneau.

No obstante, aclaró que en tales casos los turistas que regresen a Canadá desde Cuba, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días.

La decisión supone un golpe a la ansiada reactivación del negocio turístico del Gobierno cubano, que a partir de noviembre último abrió varias frecuencias de vuelos con aerolíneas canadienses desde Toronto y Montreal con la esperanza de recibir veraneantes de ese país. 

Sin embargo, a partir de esa fecha, el incremento de casos importados dispararon los contagios en toda la Isla, que tuvo en diciembre y primeros días de enero las peores cifras de enfermos de toda la pandemia.

Por esa razón, el Gobierno de Cuba anunció la reducción de los vuelos desde varios países, lo que ha provocado que varias compañías reduzcan o suspendan sus itinerarios desde México, Bahamas, Haití, República Dominicana, EEUU y Panamá, entre otros destinos.

Aunque las aerolíneas canadienses que están volando a Cuba no han hecho declaraciones al respecto, la nueva disposición de su Gobierno podría afectar también esas frecuencias. 

El mercado canadiense supone el mayor para Cuba, con más de la mitad de todos los turistas extranjeros.

Dada la compleja situación sanitaria que tiene el Caribe, Canadá exhortó a sus ciudadanos a evitar los viajes de turismo y anunció además severas sanciones a quienes incumplan las nuevas exigencias del Gobierno, con multas de hasta 750.000 dólares canadienses a quienes las incumplan.

Actualmente los hoteles cubanos en activo están en la llamada "temporada alta", la época en que reciben el grueso del turismo de sol y playa y obtienen la mayor parte de sus ingresos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa noticia no es correcto. Es el DESTINO que determina la necesidad (o no) de una prueba PCR. Canadá NO exige ninguna prueba de nada a los viajeros que salen de Canadá.https://travel.gc.ca/ La exigencia de una prueba PCR es unicamente antes de LLEGAR a Canadá. Pero para ir a Cuba, desde el 10 de enero el gobierno de CUBA va a exigir una prueba PCR, entonces los pasajeros con destino de Cuba van a necesitar una PCR, como ha sido el caso para ir a Barbados, por ejemplo, desde noviembre. Con las pruebas PCR en las dos dirrecciones, los vuelos van a estar mas seguros y sin duda mas gente van a viajar a Cuba, si Cuba logra controlar la pandémia. El gobierno de Canadá nunca hizo respetar la cuarentena, veremos si van a realmente imponer el cumplimiento con la prueba PCR. Canada tiene MUCHA infeccion, Cuba no deberia permitir a ningun canadiense entrar en el pais sin PCR, y cuarentena.