Back to top
Turismo

Varadero es atractivo y seguro, afirma el MINTUR con la pandemia al alza

Los funcionarios dicen que por el momento tanto el balneario como el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez permanecen sin casos de Covid-19.

Varadero
El custodio de un hotel de Varadero recorre la playa.
El custodio de un hotel de Varadero recorre la playa. REUTERS

El Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano aseguró que el mayor balneario de la Isla, Varadero, es atractivo y seguro a pesar del incremento de los casos de Covid-19 en todo el país, que experimenta las peores cifras de los últimos nueve meses tras la reapertura de los aeropuertos y de la mayoría de los hoteles desde fines de octubre.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, dijo que tras la reapertura del negocio turístico el compromiso del Gobierno es "mantener altos niveles de calidad y garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes", declaró al diario oficial Granma.

La funcionaria aseguró que hasta el momento tanto el balneario como el cercano Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez permanecen sin focos ni casos de Covid-19.

No obstante, este lunes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 16 casos en Cárdenas, municipio donde está enclavado Varadero, 14 de ellos llegados del extranjero.

Aunque tras el incremento de los contagios ocurrido en los últimos diez días en Cuba las autoridades dejaron de ofrecer la nacionalidad de los nuevos casos, esta cifra es una de las más altas reportadas en ese territorio en varias semanas.

Asimismo, hasta fines de septiembre los medios oficiales informaban de un brote del virus en varios campamentos de los constructores de hoteles y obras turísticas de la zona, que se extendió a poblados aledaños. Este fue aparentemente contenido poco antes de que las autoridades reabrieran el mayor balneario cubano al turismo internacional.

De acuerdo con Fernández Peña, en estos momentos hay 21 hoteles en operaciones en Varadero. Hasta el cierre de noviembre lo habían visitado más de 500.000 clientes, la mayoría de ellos cubanos, y solamente 70.000 turistas extranjeros.

A pesar de ese panorama, Varadero se prepara para ser la sede de la Feria Internacional de Turismo de Cuba entre el 3 y el 8 de mayo de 2021, con Rusia como país invitado.

Precisamente los turistas rusos, el tercer mercado de la Isla, han estado entre los más frecuentes casos de contagios de visitantes extranjeros que aparecieran en los partes oficiales de la pandemia tras el inicio de los vuelos comerciales con veraneantes a Cayo Coco, otro de los destinos más visitados de Cuba.

El MINTUR también insistía en ofrecer a Cuba como destino seguro a inicios de año e incluso a finales de marzo, en una campaña que fue duramente criticada por los cubanos, poco antes de que las autoridades anunciaran el cierre de las fronteras y la suspensión del llamado a los veraneantes extranjeros luego de reportarse los primeros casos del nuevo coronavirus.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la Isla de las Maravillas cualquier cosa es posible

¡¡¡Varadero sin covid19...!!! Los turistas -poquísimos por cierto- son INMUNES al virus y los habitantes de Sta. Marta y Varadero son inmunes al virus. ¡Qué felicidad! ¡Un milagro!

Y para que reducir vuelos desde EU, México, etc,etc?. Hijosdeputasmalditos.

Profile picture for user Peña Tico

Entonces quién tiene la razón, la de turismo o el Minsap ?

.....na....