Back to top
Covid-19

La gravedad de la pandemia en Santiago de Cuba es mayor de lo que reconoce el MINSAP

Suman cinco fallecidos, 22 estudiantes de Medicina contagiados y alrededor de 1.000 pacientes con 15 días o más esperando los resultados de sus PCR en esa provincia cubana.

Santiago de Cuba
Pesquisa comunitaria en Santiago de Cuba.
Pesquisa comunitaria en Santiago de Cuba. SIERRA MAESTRA

Cinco fallecidos, 22 estudiantes de Ciencias Médicas contagiados y alrededor de 1.000 pacientes con 15 días o más esperando los resultados de sus PCR en Santiago de Cuba confirman la falta de transparencia con que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) oculta y encara la gravedad de la actual situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.  

Atendiendo a las evidencias presentadas por los familiares de los difuntos y debido a las exigencias de la población por obtener una información fidedigna, el doctor Luis Manet Lahera, director provincial de Higiene y Epidemiologia, reconoció al canal oficial TV Santiago que éstas y otras negligencias no se habían informado en los partes diarios del MINSAP.

En un pésimo intento por justificar el embuste, el funcionario aseguró que "toda persona que fallece de Covid-19 se le debe hacer durante la autopsia una muestra de tejido, que es el confirmatorio que utiliza el país para dar la noticia del deceso en los medios de difusión masiva".

Sin embargo, hace casi una semana los cadáveres fueron cremados y los resultados del laboratorio encubiertos por el mal hábito de mentir y atenuar las consecuencias del desastre epidemiológico en que se sumerge la segunda provincia en importancia del país.

Entre los fallecidos figura una laboratorista del Hospital Pediátrico Juan de la Cruz Martínez Maceira, lo que obligó a poner en cuarentena a todos los médicos y auxiliares que se encontraban en ese turno de trabajo.

Pese a la férrea censura sobre el tema, que pone en entredicho el rigor y la eficacia de los protocolos en la institución donde a raíz de la pandemia se atienden a los lactantes y embarazadas, DIARIO DE CUBA constató que quienes tuvieron contacto con la difunta permanecen ocultos y casi clandestinos en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Durante su comparecencia televisiva, Manet Lahera validó de forma insolente y cínica que el Laboratorio de Biología Molecular del municipio más poblado de la Isla ya no tiene atraso en los estudios de PCR, pues todas las pruebas anteriores al 18 de enero se habían desestimado.

El reprochable proceder abandona conscientemente a casi 1.000 sospechosos que tuvieron contacto directo con portadores del virus y llevan dos periodos de incubación sin ser atendidos y diseminando la enfermedad en sus barrios.  

Con una misma postura esquiva y justificativa, Yamilé Acosta, vicerrectora del Instituto de Ciencias Médicas, reconoció en el propio reporte que "hasta la fecha, 22 estudiantes de Medicina son positivos al coronavirus. De ellos 11 son extranjeros y cinco cubanos".

La situación creada con los universitarios obedece a serias fallas de bioseguridad, pues los 4.055 estudiantes volcados a la pesquisa en los nueve municipios santiagueros, que supervisan diariamente a más de 221.000 personas y detectan entre 200 y 210 casos con insuficiencia respiratoria, no disponen de guantes ni soluciones desinfectantes.

Asimismo, entre los pacientes reportados en estado crítico figura un médico de 34 años de edad, que en el desempeño de sus funciones contrajo la enfermedad. 

Con él, Santiago de Cuba acumula más de una decena de trabajadores de la Salud contagiados con el Covid-19, por el mal manejo de los pacientes, el instrumental y la lencería de los hospitales.

Del 20 de diciembre a la fecha el territorio acumula 2.044 pacientes positivos, cientos de cuadras cerradas y alrededor de 400 focos activos, que mantienen colapsados los 24 hospitales y centros de aislamiento acondicionados por la contingencia. 

La falta de higiene y el descontrol son otras aristas de una estrategia sanitaria encallada e incapaz de controlar la crisis epidemiológica.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La irresponsabilidad del régimen castrista es haber ignorado deliberadamente el peligro de la pandemia. Ellos sabían que tarde o temprano el virus llegaría a la Isla, a través de los viajeros, médicos y turistas y a pesar de ello no tomaron las medidas necesarias. Sin agua, alimentos y sanidad pública la catástrofe en Cuba está cantada.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "hasta la fecha, 22 estudiantes de Medicina son positivos al coronavirus. De ellos 11 son extranjeros y cinco cubanos"." ?Y los otros 6 que no son ni extranjeros ni cubanos son que? ?Marcianos?

Profile picture for user Gladiator

Lo mismo me pregunté yo... muchas veces hay muy mala redacción.

No hace falta decir que las cifras no tienen porque ser reales. Cuesta entender porque en Cuba la epidemia no es más grave de lo que se dice dadas las malas condiciones de higiene, las colas, los autobuses abarrotados y la falta de alimentos. además del hacinamiento de los locales que sirven para internar a los sospechosos de estar infectados. Cuba es cierto que es una isla y que las comunicaciones con el exterior son escasas, pero aún así si la enfermedad es tan contagiosa, debería haber muchos más casos.

Profile picture for user Ares I

Y los castros clavándose toda la ayuda de la UE, las ONG y vacilando sus yates y luctando con los poquitos que tienen dólares.

El castrismo está mintiendo desde el primer parte que dió sobre la pandemia.

El aniquilamiento de la población cubana por el Covid19 y la ineficiencia del régimen para enfrentarlo será una muy triste realidad a corto y mediano plazo.

Profile picture for user Gladiator

Es lo preocupante... hacia eso apuntan las cosas. Se va a salir de control (más de lo que ya está) la situación. La alimentación es muy deficiente para enfrentar esta pandemia. Un cuerpo mal nutrido difícilmente puede defenderse. No importa la cantidad de medicamentos que suministren (que de por sí son escasos), si no hay una buena alimentación, veremos noticias más tristes en el transcurso de este mes.