Back to top
covid-19

'Esto es desesperante': cubanos residentes en Miami están varados en la Isla por la reducción de viajes

Además de la cuarentena que les impide moverse dentro de Cuba, sufren la cancelación de vuelos.

La Habana
Protocolo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Protocolo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. acn

Decenas de residentes de Miami permanecen varados en la Isla debido a las restricciones de los viajes por el coronavirus. Según un reporte de Telemundo 51, la situación es peor desde el pasado sábado debido al recorte de vuelos por órdenes del Gobierno cubano para atajar la escalada de casos de Covid-19.

Personas que viajaron a la Isla antes del 6 de febrero, muchas para resolver cuestiones familiares, ahora no pueden regresar a EEUU. Es el caso de Adriana González, entrevistada por el canal.

"Esto es desesperante. Estoy aquí desde el 1 de febrero aun sin poder salir de la casa porque no me han dado el resultado del PCR. El que me hicieron en el aeropuerto nunca me llegó el resultado. Del que me hicieron a mi quinto día tampoco me han dado resultados. Ya son nueve días dentro de mi casa (…)", lamentó.

González viajó para llevar a sus hijos a la entrevista de reunificación familiar en la embajada estadounidense en Guyana, pero las autoridades cubanas cancelaron todos los vuelos hacia ese país.

"Yo soy ciudadana americana, dónde están las personas que nos pueden ayudar, los congresistas, dónde está alguien que pueda ver la desesperación (…) Mis hijos tienen visa otorgada, tengo que ir a recogerla, y sigo aquí, no tengo cómo salir de aquí", dijo.

Según Jorge Valderde, esposo de una varada en Cuba, las aerolíneas están diciendo que las personas no residentes en la Isla tendrán que gestionar un vuelo humanitario.

La esposa de Valderde tiene un pasaje con Copa Airlines y no puede abordar el vuelo porque ha sido suspendido. "Además de la parte económica, está la parte espiritual", declaró.

El 80% de los vuelos que opera el aeropuerto internacional José Martí han sido suspendidos. Otros previstos sufren cancelaciones, según Telemundo 51.

American Airlines confirmó a la televisora que un vuelo que tenían planificado para el miércoles La Habana-Miami, de carácter humanitario, fue cancelado "porque nunca recibieron la autorización del Gobierno cubano".

Esta semana la oficial Agencia Cubana de Noticias informó que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana redujo a seis los vuelos diarios que recibe procedentes de ocho países, una medida unida al aislamiento institucional de todos los viajeros ordenada el sábado por las autoridades de la Isla en un intento de frenar la escalada de casos de Covid-19 en Cuba.

"Ha disminuido la afluencia de personas, de 17 vuelos diarios aproximadamente nos mantenemos con cinco o seis ", dijo Odalis Martínez, jefa de la terminal número tres, la única completamente operativa en el mayor aeródromo del país.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué rico, están en Cuba......y yo con una pierna, de jamón, a rastra en Mayami con El Abuelo y con Coca Cola......Qué Horror!

Profile picture for user Matias Pérez

Comemierdas...carneros...

Profile picture for user Don Carlitos

Salvo alguno que haya ido por problemas de familia grave, creo que casi nadie, el resto son una partida de oportunistas y falsos patriotas que se encargan de alimentar lo que queda de esa vetusta dictadura estaliinista-fascisto-esclavista cubana, estoy de acuerdo con las opiniones aquí expuestas, que se jodan, ese es el gobierno que merecen, que se callen la boca y obedezcan como buenos esclavos felices y perros falderos que son. Son parte de los que apoyan al pendejo de Biden-Obama.

Profile picture for user FCKDT

los Trumpetes si que son patriotas? Verdad, guerrero del teclado? Despues que pusiste a Fidel en Cuba y huiste a Miami ahora que se jodan. Típico Trumpete, todos son iguales.

Profile picture for user Amadeus

No me dan ninguna pena. Es bueno cada cierto tiempo hacer ayuno para fortalecer el espíritu.

!Que se jodan!

Profile picture for user Ex-cubano

Y quien los mando a viajar en medio de una pandemia a un lugar donde no hay derechos ni información, ahora jodanse.

Profile picture for user cubano libre

El Congreso del Partido ya les dió una invitación, tienen que quedarse para no perder tan grande acontecimiento.

Fueron a los quince de Yusimí, Navidad y Año Nuevo,, ahora quédense hasta el 26, el baby y la boda; ayuden al ordeñamiento!

Valverde, disfruta que la socia está varada en Cuba. Sra. Gonzalez, llame a Joe García y espere por Biden.