Back to top
Vuelos

Caos en el Aeropuerto José Martí: residentes en EEUU pierden sus vuelos tras pasar el fin de año en Cuba

Las autoridades cubanas redujeron los vuelos entre la Isla, EEUU y otros países de la región de forma repentina el 28 de diciembre

La Habana
Una multitud de cubanos aglomerados en el aeropuerto de La Habana.
Una multitud de cubanos aglomerados en el aeropuerto de La Habana. Periódico Cubano

La reducción de los vuelos entre Cuba, Estados Unidos y otros países de la región debido al incremento de casos de coronavirus en la Isla provocó el caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, pues numerosos cubanos residentes en el exterior que pasaron el fin de año en la Isla se vieron impedidos de regresar a su lugar de residencia.

El ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del sitio Yucabyte, escribió en Twitter junto a un vídeo de la aglomeración: "El régimen cubano ordenó reducir vuelos de diferentes destinos. Varias aerolíneas cancelaron boletos y han dejado varados a muchos cubanos emigrados que fueron a pasar las fiestas navideñas con sus familiares".

En el vídeo, publicado originalmente por el usuario Michel Luna, se puede observar la desesperación de cientos de personas que, aglomeradas en la entrada de la terminal aérea no guardan la distancia de seguridad y expresan temor de que un hipotético cierre de fronteras las deje varadas en la Isla.

La situación generó controversia en las redes sociales, pues mientras varios usuarios criticaron la falta de soluciones para que los emigrados regresen a sus países de residencia, otros consideraron que fue una irresponsabilidad suya viajar a Cuba, donde las autoridades toman decisiones drásticas repentinas de forma habitual.

Un usuario llamado Oscar Visiedo escribió que los viajeros "tomaron una decisión arriesgada. No fueron engañados. Estamos en pandemia. Valorar eso les corresponde a ellos y a nadie más".

El activista Félix Llerena comentó por su parte que espera que los cubanos "se comporten como lo hacen en el aeropuerto de Miami, en Cancún o en Panamá, donde son unas fieras", aunque dijo dudarlo, "porque el Síndrome de Estocolmo abunda en muchos".

La usuaria Nelcy Tejido afirmó en cambio que "el Gobierno cubano debió poner una fecha tope y dejar que todos regresaran con sus pasajes pagados".

"Son unos descarados", dijo Tejido en referencia a los funcionarios cubanos. "Esto no es Cuba, que no se trabaja. Muchos de los que están en ese tumulto perderán su trabajo".

El 28 de diciembre las autoridades cubanas anunciaron a través de un comunicado que a partir del 1 de enero de 2021 se reduciría la entrada al país de pasajeros provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana debido al incremento de los casos de Covid-19 en el país.

El Instituto de Aeronáutica Civil reajustó los vuelos de las diferentes compañías que volaban de los países mencionados, por lo que American Airlines pasó de tener más de 40 vuelos semanales a solo siete.

En el caso de Copa Airlines, que había programado unos 20 vuelos desde Panamá hacia Cuba, tuvo que reducir sus trayectos a apenas una docena en el mes de enero. Otras compañías que redujeron sus viajes fueron Bahamasair, Sunrise Airways, Air Century y Viva Aerobus.

También se vieron muy afectadas las compañías de vuelos chárter, pues actualmente solo podrán realizar unos dos viajes a la Isla por semana, cuando algunas tenían previsto una veintena vuelos para el mes de enero.

Según los datos del MINSAP, los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 12.964, de los que fallecieron 147 personas y se recuperaron 11.036. Este martes se reportaron 224 nuevos contagios.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, comunicó que Mayabeque y Artemisa regresan a la fase uno por la incidencia de casos de coronavirus. Entretanto, Matanzas y Villa Clara vuelven a la fase tres, en la que están también Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, detalló el periódico oficial Granma

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Él que por su gusto muere.....

Ya le voy a dar baja por especuladores a los cubanos nuevos,si el 15 de Enero no regresan.... a tomar por el c.....por vacacionistas.Empiezo un proyecto de construcción nuevo el 20 y los muy c....me dicen que a más tardar el 7( hoy) estarían aqui.Ni desempleo van a coger,por vaciladores.

Es lo que pasa cuando se extraña la cárcel que se dejo atras, se corre el riesgo de quedarse encerrado de nuevo.

Y para colmo de males, CERO VIAJECITOS A GUYANA. ¡¡A joderse, blandengues!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

“Los USA se cae a pedazos”.
Brillante afirmación de un cerebro de pollo.
El día que USA se esté cayendo a pedazos ya la Isla estará “hundida en el Mar” para satisfacción de Pablito Milanés.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Coño que suerte tienen,van a poder ver el Playoff de la pelota cubana.

Profile picture for user Peña Tico

Pero estarán muy satisfechos de haber celebrado el 62 aniversario,
esa satisfacción les va a durar mucho tiempo, hasta en sueños la recordarán

Nadie los mando a viajar a Cuba sabiendo bien que hay una pandemia muy peligrosa ahora que se banyan acostumbrando de nuevo a su Cuba querida

APOYO LAS PALABRAS DE FELIX LLERENA..
Así tenemos que hacer todos nosotros en cuba,y se acaba el poder..
Piensa que E.U.es el imperio lo máximo y no se pudo controlar,habían muchas personas,contra POLICÍAS preparados..Estamos hablando de CASA BLANCA..
ES NUESTRO EMPUJÉ..NUESTRO ESPEJO..
AL COMBATE CORRED BAYAMESES..

Profile picture for user Laplace

Hay que sacarle los últimos dolares antes de que se vayan...

Ya que disfrutaron la navidad y el año nuevo, deben quedarse hasta disfrutar del 26!

eddi, uno de los beneficios de una dictadura comunista de 60 años es que todos están acostumbrados a obedecer, a nadie se le ocurre salir sin "nasobuco" de su casa, y si lo hace le cuesta. En un país libre la gente tiene la libertad de hacer todas las tonterías que se le ocurren.

Caos hay en Washinton.Caos ha hecho el loco de la pelusa de maiz en los USA. Caos hay en el Capitolio.Los USA se caen a pedazos por el covid y el Trump y sus seguidores pero aqui siguen los ilustres Vigilias de Miami muy preocupados por lo que sucede en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

eduardi57____Si hay algo que es incuestionable es la democracia en Estados Unidos. Trump y pandilla son una anécdota en una nación líder del mundo libre. Antier era Obama, ayer era Trump y hoy es Biden, esa es la voluntad de los votantes, de lo que no se puede decir lo mismo de la dictadura castrista que te paga como lacayo.

Profile picture for user Laplace

Sumiso estomacal: ¡Siempre con la misma cantaleta payasa! Según tu y tus amos habaneros EEUU lleva más de 60 años cayéndose a pedazos, pero sin embargo, sigue indo la más poderosa potencia mundial. Parece que comer mal durante mucho tiempo les ha dañado el cerebro.

Me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, me alegro, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj, happy new year assholes

Para mientras se normalizan los vuelos, el compañero Gerardo Hernández, responsable de los CDR, asignará una tarea a todos los varados: sembrar sus propios huertos para que puedan comer, porque la estadía en la isla será muy larga.

De verdad no entiendo como van a Cuba a pasar trabajo. Por que en Cuba con cualquier cantidad de dinero se pasa trabajo. Sindrome de la gallina de Stalin?
https://libertarios.org/la-…

Veo pocas cadenas de oro falso en la foto. Sin duda se han quedado en Cuba como pago en especie.

El español

Profile picture for user pim-pam-pum

Tal como están las cosas con la pandemia es peligroso hasta viajar a otra provincia de España, si es que lo permiten, y toda esa gente se va a vacilar a Cuba por el fin de año porque eso es muy importante, entonces que apechuguen con las consecuencias.

A luchar por sus derechos ahora antes de que se acabe el money, la internet y el asombro. Una semana alla dentro y se convierten de " nuevo" al cubanismo, perdon, quise decir comunismo.

Independiente de las verdades que opinamos aquí, está la otra cara de la moneda, sus familias viven en el oasis
castristaa. Viajar a cualquier parte del mundo es un peligro sea cualquiera el sistema político, eso paso en varios países ya.

Oye por favor repitelo de nuevo que lo has repetido solo 3 veces y no te entendemos.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre resulta placentero ver como a estos masca la cachimba que son unos cagaos en Miami y viajan a la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro a hacerse los largos, los mayorales de Biran los dejan colgados de la brocha. Cuba es un país salvaje donde lo único que hay garantizado es la miseria y la represión, no hay garantías comerciales de ninguna clase. Fueron esos mismos cocodrilos aglomerados allí los que se metieron en la pata de los caballos, Que se jodan.

Visiedo tiene toda la razon, fueron a jugarsela , sabian como esta la situacion mundial con la pandemia, sabian los problemas que tenia Cuba y sabian que podian quedarse atrapados alli si se complicaba la cosa, se arriesgaron y se aventuraron al peligro pues ahi tienen ahora no se quejen, bien merecido pero nadie escarmienta por cabeza ajena, creo que el viaje les saldra un poquito mas caro de lo que calcularon, algunos perderan sus empleos , otros quizas se contagien del virus y una minoria sufrira de impotencia y stress, a parte de eso no pasara mas nada la dictadura seguira ahi, los democratas gobernaran los Estados Unidos y nosotros aqui seguiremos perdiendo libertades y poder adquisitivo lo demas son cuentos de los pichy.

Agencia de viajes a ''A Pleno Sol'' brinda ofertas para ''turistas'' varados en CUBA en formidables y seguras canoas hechas por artesanos cubanos Habana-Miami , Varadero-Cayo Hueso. Nota: sólo se admiten pagos en DÓLARES.

Profile picture for user cubano libre

Se acabaron los aviones a Cuba.
Sería muy positivo que no puedan volver, la revolución los necesita.

Profile picture for user guampara

Muchos cubanos que viven en EEUU lo único que conocen es miami y no saben ni pío del resto del país, tantas ciudades lindas y lugares históricos en eeuu y muchos cubanos ignoran eso pero se vanaglorian de haber ido 27 veces a cuba a pasar trabajo y que los traten como una mierda

No van a otro lugar agradable dentro o fuera de USA porque no pueden especular y es lo que les encanta a la mayoría de los que han venido aquí en los últimos años.

Pero sus familias viven en el oasis castrista. Viajar a cualquier parte del mundo es un peligro.

Profile picture for user Amadeus

Con tantos lugares maravillosos donde se puede pasar en fin de año en este mundo…

Pero sus familias viven en el oasis castrista. Viajar a cualquier parte del mundo es un peligro.

Van a tener que regresar a Miami en balsas si quieren llegar a tiempo a sus trabajos.

Pues que se jodan por mamaos, yo los dejo en el escusado con las moscas 1año y un dia y les quito la residencia y les pongo un asterisco al pasaporte para en un futuro saber de su pasado. Que