Back to top
política

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo alaba a Raúl Castro y le llueven críticas

'El romanticismo sobre la dictadura cubana que aún se maneja en Europa no hace más que dar vergüenza', le responden a Javier Moreno Sánchez.

Madrid
Javier Moreno Sánchez, presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.
Javier Moreno Sánchez, presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. european union

Javier Moreno Sánchez, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, alabó el lunes la labor del general Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ofreció su apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para "estrechar la colaboración" de la Unión Europea con los proyectos del régimen.

"Reconocimiento a la labor de #RaúlCastro frente al #PCC y en la presidencia de la República de #Cuba. Mis deseos de éxito a @DiazCanelB para que el país siga avanzando en las reformas emprendidas y mi compromiso de seguir trabajando en una estrecha colaboración con UE", escribió en su cuenta en Twitter.

El mensaje de legitimización al régimen, cuando el Partido Comunista de Cuba terminó de escenificar el traspaso de poderes en la Isla, causó numerosas críticas entre ciudadanos españoles y cubanos.

El eurodiputado por el partido español Ciudadanos José Ramón Bauzá ofreció disculpas en nombre de todos los europeos por lo que calificó de "vergonzoso papel del socialismo español" en un mensaje en el que etiquetó al líder opositor cubano José Daniel Ferrer

"Los demócratas de verdad, asqueados por el comunismo que gobierna nuestro país y por los que se sustentan en ellos, amamos a Cuba y detestamos a los dictadores", dijo.

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, escribió a Moreno: "Alaba usted a un fascista que ha creado campos de concentración para gays; fusilado, encarcelado, reprimido y expulsado de su país a millones por derechos fundamentales. Errores como éste es lo que no necesitan los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo".

"A ver si van terminando con las reformas, que entre revolución y cambio llevan casi más tiempo que la Sagrada Familia. El mayor éxito del PCC es que un friegaplatos en Miami le mande dinero a un médico en La Habana. Progreso", respondió al socialista español otro seguidor.

El cubano Mag Jorge Castro añadió: "El romanticismo sobre la dictadura cubana que aún se maneja en Europa no hace más que dar vergüenza, máximo viniendo de partidos que tienen muertos en sus filas luchando contra el fascismo español. La inconsecuencia de su comentario falta el respeto a cada uno de los cubanos".

El lunes fuentes europeas consultadas por la agencia Europa Press, a raíz del cierre del VIII Congreso del PCC dijeron que están "decididos a continuar y reforzar el diálogo y cooperación en el camino a la modernización de Cuba".

La Unión Europea y Cuba sellaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, aunque las cuestiones sobre derechos humanos quedaron enmarcadas en un diálogo estructurado paralelo.

Desde el Servicio de Acción Exterior europeo reiteraron la disposición del bloque a "acompañar en su camino de modernización" a Cuba, con la vista puesta en "satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano de más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social".

Los diplomáticos europeos celebraron los "pasos dados hacia una mayor apertura de la economía" y confiaron en poder "continuar y reforzar" el diálogo y cooperación creados dentro del marco del acuerdo bilateral.

La semana pasada ocho ONG internacionales denunciaron la exclusión de la sociedad civil cubana de las reuniones y decisiones de la Embajada en la Isla de la Unión Europea, en una carta remitida al Alto Representante para Política Exterior europea, Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No todos los españoles piensan igual , por supuesto, pero SÍ los que están en posiciones políticas en España -en muchísimos y lamentables casos- ven en CUBA , no un país de iguales sino un país con un pueblo esclavo de cuyo sufrimiento y trabajo viven los empresarios españoles pro-esclavitud moderna sin dudas. Su Alteza Real los adora, hasta el extremo de haber tenido un marido español bailarín.

Por eso la Guerra Civil en España fue la guerra de los malos contra los malos. Ochenta años después todavia se están cocinando en su propia salsa.

El afán de los españoles con los cubanos o los cubanos con los españoles nada más se ve en Cuba. En toda Latinoamérica a los españoles lo tratan como ciudadanos de segunda. Allí no tienen entradas. No lo respetan y le tienen ganas. Lo vi en Colombia y México, así que nosotros tenemos que hacer lo mismo cuando aquello se libere. Se subieron en la guagua de los Castro no la del pueblo entonces para el basurero.

No toda la sociedad española comparte esos ideales socialistas ni mucho menos. Pero desafortunadamente si, muchos en España aun creen y apoyan el socialismo a pesar de ser uno de los paises con mas desempleo y menos capacidad adquisitiva en Europa. Sobre todo los apoyan los vagos e incompetentes quienes gustan de recibir dadivas y ayudas publicas sin tener que doblar el lomo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Caviar, langosta y reservas especiales de rones ... esto es lo de estos HDLGP ... y para cerrar niñas y niños para satisfacer sus gónadas ...

Y todavia hay quien habla de la "Madre Patria"..la MADRE QUE LOS PARIO!!
Como decía mi abuelo: "Los españoles nos fuimos a América huyendo de los españoles"

A los espanoles no se les quita de la cabeza volver a esclavisar a los cubanos con mano de obra bien barata, con el concentimiento del gobierno criminal y narcotraficante, que dirige el titere de los militares ,el senor Diaz Canel.Cuidado los espanoles quizas ahora la derrota sea mas costosa para ustedes que en 1898.Porque en Cuba va a ver cambios drastricos ,NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA. PATRIA Y VIDA que llevamos 62 anos de miseria y sin patria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos socialistas, de Europa o de Norteamérica, ni saben lo que está pasando en Cuba. Apuestan a un régimen que no conocen, por intereses mezquinos o políticos, que no es lo mismo pero es igual. Pero como parlamentario, este señor es un total irresponsable.