Back to top
política

La Unión Europea pedirá a Biden que saque al Estado de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El jefe de la Diplomacia europea responde favorablemente a una solicitud de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

Bruselas
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. europarl.europa.eu

La Unión Europea (UE) pedirá a la Administración de Joe Biden que retire al Gobierno de Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, según una respuesta que ofreció Josep Borrell, el jefe de la Diplomacia del bloque regional, a una solicitud de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Delegación Socialista Española en el ente legislativo, Javier Moreno Sánchez, dijo que Borrell respondió "favorablemente" a una petición suya, que hizo en calidad de presidente del denominado Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara.

Moreno Sánchez pidió el pasado 15 de febrero que "la UE medie con la Administración Biden y retire a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo".

En su misiva de respuesta, Borrell reiteró que así lo hará y reafirmó una posición expresada anteriormente: "La decisión tomada por la anterior Administración de Estados Unidos no tiene base, teniendo en cuenta el positivo rol que Cuba ha tenido en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación nacional (ELN)".

También ratificó el apoyo de la UE a la delegación del ELN que permanece en la Isla, pese al fracaso de las conversaciones y al reclamo de Bogotá para que sus miembros sean devueltos a Colombia, para enfrentar a la Justicia.

Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, agradeció la petición formulada por el denominado Intergrupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara, así como la respuesta favorable de Borrell.

"Cuba no patrocina ni fomenta el terrorismo. Alimentamos la paz, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos", escribió Machado en un mensaje Twitter.

El expresidente Trump volvió incluir al Gobierno cubano en esa lista de EEUU en enero de 2021. Al respecto, la Administración de Biden dijo que revisará la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y otras medidas tomadas por el republicano en sus últimas semanas en la Casa Blanca. 

El retorno del Estado cubano a la lista de patrocinadores del terrorismo ha complicado más la relación del régimen con la banca. Según un reporte de Reuters a inicios de marzo, los bancos dispuestos a trabajar con La Habana han detenido las transacciones o implementado nuevas reglas de cumplimiento.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No es la Union Europea, es la facción socialista presidida por Borrell la que pide eso. Hay que aclarar eso bien.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si la dictadura de la familia mafiosa de los Castros se mantiene en el poder a puro terrorismo contra el pueblo cubano,solo hay que echarle una ojeada a la constitución castrista para darse cuenta que los cubanos viven a puro terror.

Y porqué no le pide una intervención militar humanitaria, mira que son descarados los comunistas de la comunidad europea,ojalá Putin les meta los tanques por el c...

Borrell es rojo, que se puede esperar de ese gaito.

La Cuba Castrista no apoya al terrorismo; la Cuba Castrista ES una dictadura de facto terrorista y fascista.

Sí la unión europea supiera la persecución y la guerra sicológica a qué son sometidos los cubanos por la dictadura cubana por simplemente pensar diferente

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así que "favorablemente", la maquinaria de relaciones públicas de la dictadura funciona como un reloj suizo .... pero no pueden invertir esa energía y esos dineros en eliminar la hambruna de los cubanos ... la "cara de tabla" de estos represores está tomando visos de ciencia ficción ...
Son unos bravos para manipular la prensa, el Javi Moreno le pide un favor a su sucio Borrell, este le dice que va ver que puede hacer ... e inmediatamente la prensa ya da por sentado que el sucio Borrell ha llamado al camarada BIDÉL ...

Aquí somos nosotros los votantes los que decidimos si se queda o la sacan de esa lista. Y por lo que veo el Biden se quiere ganar todos los votos de los cubanos americanos, republicanos y demócratas, así que esperen sentados.

Money talks.

La IZQUIERDA europea se mueve como una víbora muy venenosa por todo el continente...