Back to top
Política

El embajador de la UE en Cuba es cuestionado por varios europarlamentarios en una reunión a puerta cerrada, revela 'ABC'

Alberto Navarro podría abandonar su puesto como embajador incluso antes del 1 de septiembre, cuando concluye su mandato.

Bruselas
El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro.
El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro. ABC

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, fue llamado a rendir cuentas por varios europarlamentarios debido a su labor en la Isla, dónde ha negado la existencia de una dictadura y ha sido acusado de entorpecer la relación del organismo europeo con opositores y activistas.

Una nota publicada por el diario español ABC informó que este lunes 12 de abril Alberto Navarro compareció desde La Habana ante un grupo de europarlamentarios que habían pedido su presencia en Bruselas para interpelarle directamente, pero Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, se negó.

Ante la negativa de Borrell, los políticos pidieron una reunión de la comisión de Exteriores para hablar de las relaciones entre Cuba y la UE, a la que titularon 'Intercambio de puntos de vista con el embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la UE en Cuba y Javier Niño (director gerente Adjunto para las Américas), sobre el estado de las relaciones entre la UE Cuba'.

En el encuentro, según reveló uno de los participantes al diario español, el primero en tomar la palabra fue Navarro, quien se disculpó por realizar declaraciones que como embajador no le competían.

Navarro reconoció además que se excedió tanto al afirmar que en Cuba no hay una dictadura como al suscribir una carta abierta dirigida a Joe Biden, y luego aprovechó para defender la postura de la UE contra el embargo estadounidense y se quejó de la reacción "desmedida" respecto a su persona.

Durante la ronda de preguntas a la que fue sometido el embajador, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, le preguntó finalmente si consideraba que en Cuba había una dictadura o no, ante lo que se desmarcó afirmando que "un embajador de la UE acreditado ante un país no puede decir si Cuba era o no una dictadura", reveló la fuente.

Además, Navarro agregó que su misión es defender los valores de los 27 Estados miembros de la UE, y que entre ellos está la lucha contra el embargo.

El delegado socialista Ignacio Sánchez Amor, por su parte, utilizó su intervención para acusar a los eurodiputados conservadores de utilizar la figura de Navarro para criticar la política de la UE respecto a Cuba.

David Mcallister, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, cerró la sesión tras decirle a Navarro que el dialogo debe ser exigente y crítico y que su responsabilidad es seguir velando por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales que no se cumplen en la Isla.

El diario español también afirmó que Navarro, de 66 años, podría estar listo para salir a una "jubilación dorada" en el Consulado de Boston o la Embajada de Canadá, lo que aceleraría su salida de La Habana para antes del 1 de septiembre, fecha en que finaliza su misión.

La diplomática portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, expulsada de Venezuela por Nicolás Maduro a finales de febrero, podría ser la sustituta de Navarro como embajadora de la UE en Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En la Unión Europea no existe una política hacia Cuba, sino la política de Borrell y los socialistas europeos. y su complicidad con la dictadura.

Profile picture for user Matias Pérez

Se va de Cuba con jinetero (pinguero) o con jinetara? No se dice en la nota...

Cuando aquello se arregle, algunos de los países europeos hay que ignorarlo por completo y a todos sus ciudadanos hacerle la vida un yogur para entrar a nuestro país. En las palabras del mafioso principal "no los queremos".

Hablo en serio: en el ADN de los españoles quedó impreso el "desastre del 98" que los ha llevado a un odio patológico hacia el "imperialismo yanqui". Lo curioso es que en ello comulgan todos los bandos, pues hasta los franquistas se duelen del embargo tras la Segunda Guerra Mundial y que no los hayan incluído en el Plan Marshall.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me huele ... que va a terminar congelado en el Canadá ...

Profile picture for user Ares I

Este, igual que al Unsain de la otra noticia lo debe tener filmado el G2 en orgías pederásticas o algo por el estilo, y sale a una "jubilación dorada" sin que le rozen con el pétalo de una flor, incluso pataleando y defendiendo lo que hizo, y con tiempo suficiente para vacilar y amarrar todos los cabos sueltos de su gestión.
Cuando se joda el comunismo cubano, habrá que pedirle cuentas a la unión europea también junto con sus meliás e iberostar....