Back to top
Política

La Unión Europea ya tendría un destino pactado para su embajador en Cuba

Su nombre estaría en una lista de nuevos nombramientos diplomáticos del Gobierno de España.

Madrid
Alberto Navarro.
Alberto Navarro. The Diplomat in spain

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, tendría una propuesta para nombrar al actual embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, como nuevo cónsul general español en Boston, Estados Unidos, reportó el lunes el sitio especializado The Diplomat in Spain.

La decisión permitiría al bloque solucionar la crisis de credibilidad que sufrió el diplomático español en la Isla, tras recibir fuertes críticas de la sociedad civil independiente cubana y de decenas de representantes al Parlamento Europeo por firmar una carta dirigida a Joe Biden pidiendo el cese del embargo de EEUU contra La Habana y asegurar que el régimen de la Isla no es una dictadura.

De acuerdo con el medio español Vozpópuli, la propuesta de Navarro para Boston forma parte de "una lista de nombramientos consensuada la semana pasada por la Junta de la Carrera Diplomática y que se ha elevado a la ministra".

La Junta es la encargada de estudiar anualmente las peticiones formuladas por los aspirantes al reparto de puestos en el servicio exterior español en el extranjero.

Según los reportes, fue Navarro quien pidió a Exteriores entrar en la convocatoria de 2021. Ello refuerza la hipótesis de que el diplomático abandonaría Cuba en las próximas semanas.

El embajador tuvo que ofrecer explicaciones tras ser llamado a consultas en Bruselas por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

De tales encuentros trascendió que "Navarro fue advertido y reconoció su error", explicó a EFE la portavoz de Borrell, Nabila Massrali. El alto representante decidió entonces que el embajador, con 40 años de carrera diplomática a sus espaldas, termine su estancia en Cuba, que concluye en el verano.

Previamente, eurodiputados conservadores enviaron dos cartas al alto representante pidiendo la destitución de Navarro.

"Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación" de Cuba como un "régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político", subrayaron los eurodiputados en su misiva.

Y añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en Cuba, que "con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias", asegurara que Cuba no es una dictadura, "provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE".

Ante esa carta, una veintena de eurodiputados de izquierdas enviaron otra a Borrell defendiendo a Navarro.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tiene que ser un captado del G-2, porque hay que ser HdP para decir que el gobierno de Cuba no es una dictadura.

Profile picture for user Peña Tico

Siembra en Boston

Profile picture for user Plutarco Cuero

... parece que aquí fue donde se le atascó el embrague ...

"Igualmente, denunciaron que Navarro intentó que su "disparatada iniciativa" fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la carta propuesta por el embajador, según informaron los eurodiputados del PP Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil en un comunicado."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se lleve a su jinetera pa' Boston ... si lo escogen ...

Gallego hijo de puta tarru