Back to top
Política

Ocho ONG denuncian la exclusión de la sociedad civil de las decisiones de la Embajada de la UE en Cuba

Grupos 'dependientes' de La Habana participaron en una reunión entre el Servicio de Acción Exterior y la Delegación de la UE en la Isla, pero se informó de lo contrario.

Madrid
Sede de la Unión Europea en Cuba.
Sede de la Unión Europea en Cuba. eeas.europa.eu

Ocho ONG internacionales denunciaron la exclusión de la sociedad civil cubana de las reuniones y decisiones de la Embajada en la Isla de la Unión Europea, en una carta remitida al Alto Representante para Política Exterior europea, Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Cuban Prisoners Defenders (CPD) llamaron a la UE a "reformar la estructura del diálogo, instando al Gobierno cubano a aceptar a la sociedad civil, que es independiente por naturaleza y por las normas legales internacionales", indicó CPD en un comunicado.

Según la misiva, en una reunión entre el Servicio de Acción Exterior y la Delegación de la UE en Cuba, estuvieron presentes sociedades "dependientes" del Gobierno de Cuba, y, sin embargo, se informó de lo contrario.

Según CPD, "miembros del equipo del embajador Navarro en la Delegación de la Unión Europea en Cuba y del Servicio Exterior confesaron que todas las reuniones denominadas 'Seminarios de la Sociedad Civil UE-Cuba', preparatorias del Diálogo de Derechos Humanos que la UE ha tenido desde que el Acuerdo de Diálogo y Cooperación UE-Cuba (ADPC/PDCA) entrara en vigor, no han sido mantenidas con la sociedad civil, sino con sociedades 'dependientes' del Gobierno de Cuba".

"Sin embargo, en todos los comunicados oficiales hasta la fecha de la Delegación de la UE en Cuba y difusión en redes sociales se ha comunicado a los Estados Miembros, los ciudadanos europeos y la prensa que las reuniones se mantenían con la sociedad civil".

La denuncia advierte que ello "supone una contrariedad del derecho internacional europeo, pues la definición oficial de sociedad civil para la UE indica claramente que solo pueden ser 'individuos o grupos que no estén ni conectados ni administrados por el Estado", es decir, claramente independientes".

Las ONG firmantes subrayan que tal postura supone la "reafirmación de un retroceso permanente de las normas del derecho internacional y europeo de los derechos humanos", por lo que instan a la UE a "reformar la estructura del Diálogo, instando al Gobierno cubano a aceptar a la 'sociedad civil', que es independiente por naturaleza y por las normas legales internacionales, como parte del marco del Seminario, y comunicar a los medios de comunicación independientes en Cuba lo que se planteará en el diálogo antes del evento, así como describir su análisis del diálogo después de éste".

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, declaró que "los gravísimos actos" del embajador comunitario en La Habana, el español Alberto Navarro, "y su equipo, sosteniendo, apoyando y financiando a las sociedades estatales y desprotegiendo a la sociedad civil de Cuba" arrinconan "a la verdadera sociedad civil" y "ponen en peligro el Acuerdo de Diálogo con Cuba".

De acuerdo con Europa Press, desde el servicio que dirige Josep Borrell manifestaron que son conscientes de que en Cuba hay "diferentes opiniones" sobre el modo en que debe actuar la Unión Europea, pero consideran que la estrategia actual es la "correcta".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya triunfará la derecha en Europa,cuando Putin entre con sus tanques en Ucrania y vean que el socialismo es p..jada e hipocresía. El zar ruso los tiene agarrados por los testículos y si protestan les cierra las llaves del oleoducto y tienen que chuparsela más caro a los arabes.

Profile picture for user Amadeus

Mientras las relaciones exteriores dela UE estén controladas por los sociatas (Mogherini, ahora Borrell), el coqueteo y los paños tibios con el régimen castristas se mantendrán. Eso es lo que hay.