Back to top
covid-19

El Gobierno de Cuba ordena marcar las viviendas de personas aisladas por Covid-19

La disposición está incluida en las medidas a reforzar por los Consejos de Defensa y organizaciones de masas bajo control estatal.

La Habana
Mujeres cubanas con mascarilla por una calle de La Habana.
Mujeres cubanas con mascarilla por una calle de La Habana. efe

Entre las medidas que las autoridades cubanas anunciaron esta semana para hacer frente a las peores cifras de la pandemia de Covid-19 de las últimas semanas en la Isla se incluye la "señalización" de las viviendas particulares donde se encuentren personas aisladas, confirmados o no como contagiadas.

La disposición, recogida por el portal oficial Cubadebate, está incluida en las medidas correspondientes a los Consejos de Defensa y organizaciones de masas bajo control del Gobierno cubano y se dieron a conocer en una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según el medio, se trata de "incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes el Covid-19".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó en el encuentro un análisis sobre la actual situación de la pandemia.

Dijo que "a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5.000 casos confirmados por semana, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma".

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, Portal Miranda admitió "deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento".

Sin embargo, en La Habana, reconoció también que "a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario".

Por esta razón, además de las disposiciones específicas que tendrán que acatar los ministerios del Interior y Transporte para reducir el movimiento de personas y vehículos en todo el país, los consejos de defensa y organizaciones de delación como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tendrán que reforzar otras medidas.

Entre estas, "establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas".

Según el ministro de Salud Pública, en el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la "disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios".

Díaz-Canel anunció medidas mucho más rigurosas para La Habana, donde los contagios de Covid-19 han seguido escalando y se han producido la mayor cantidad de las muertes hasta ahora recogidas en los partes oficiales del MINSAP.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Reunión de Díaz-Canel con Marrero Cruz, tanta inteligencia concentrada en un punto pudiera alterar la órbita del planeta.
Por otro lado, sin vacunas, medicinas o dinero hay un verdadero peligro que se les vaya de la mano la situación.

Utilizaran la Estrella de David para aprovechar a tope las enseñanzas fascistas o diseñarán algo novedoso salido de la UCI y su nido de ciberclarias? Les propongo una imagen de un mojón saliendo debajo de la piedra del de Biran, un homenaje al sátrapa y la marca de la bestia, dos en uno.

Usaran una hoz y un martillo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En su estado terminal la dictadura no puede preocuparse por formalidades de imagen ... ya saben que los tienen calibrados como unos fascistas que están coqueteando con un experimento social que se les ha ido de las manos, el caos no es solo aparente; es evidente ...

Imagínense que hasta la zurdería norteamericana "parece" que les ha dado la espalda ...

Si el chochochante en jefe, camarada BIDÉL y Risita Harris ( AKA Kemala Harry !) no les tiran un cabo, que se vayan despidiendo de aspiraciones de continuidad ...

metodo usado por los nazis contra los judios o cualquira que no fuera del partido nazi esta gente los sicarios que hoy tienen casi todo el poder en cuba imitan a hitle igual como lo imitio el genizaro que hoy en dia esta donde debio de estar hace muchos años hoy en dia el nuevo partido nazi o sea pcc usa los mismos metodos de sus admirados guias politicos nunca han sido creadores de abundancia lo unico que abunda en cuba se llama hambre miseria y la muerte siempre rondando alrededor de los pobres mal gobernados por suerte para el pueblo cubano ya lo de ellos viene llegando le estan cerruchando el piso poco a poco como el comejen pronto todo ese andamiaje el comejen que come y no hace ruido le destruira la casa paciencia que viene lo que viene

Hay que marcar en rojo las mansiones de los Castro, no para que la muerte pase de largo, sino para darles candela hasta los cimientos y con todos ellos dentro.

Y la nueva mierda nacida el 1ro. de enero de 1959 es el castrofascismo.

Por si alguien todavía no sabe que comunismo y fascismo es la misma mierda.

Una forma moderna de estigmatización de una población.

Estoy equivocado, o Herodes también mandó a marcar las viviendas de las familias en donde hubiera un bebé para preparar la matanza de niños? Coño, na’más que faltan los Reyes Magos!

MARCAR o SEÑALIZAR = DISCRIMINACIÓN.