Back to top
covid-19

El Gobierno de Cuba alardea de 'soberanía tecnológica': 'en abril tendremos PCR totalmente propio'

BioCubaFarma dice que 'es una tecnología compleja y muy costosa', pero sus investigadores 'la dominan y pueden desarrollarla'.

La Habana
Una mujer es sometida a una prueba PCR a su llegada a Cuba.
Una mujer es sometida a una prueba PCR a su llegada a Cuba. onlinetours

"En abril tendremos nuestro PCR totalmente cubano", dijo el jueves en el programa oficial Mesa Redonda el doctor José Luis Fernández Yero, asesor del presidente del estatal BioCubaFarma, quien ató el desarrollo de la biología molecular a la soberanía tecnológica en Cuba y se quejó de "limitaciones que sigue imponiendo" el embargo de EEUU a la "comunidad científica cubana".

"Hay programas de soberanía tecnológica en el desarrollo de medicamentos, de insumos médicos y de las piezas de repuesto necesarias para la industria farmacéutica, así como en la esfera de los equipos médicos", dijo, según publicó el portal oficial Cubadebate.

En cuanto al desarrollo de equipos médicos, dijo que participan "prácticamente todas las instituciones de BioCubaFarma y otras de diversos ministerios, además de universidades y centros de investigación".

Según Fernádez Yero, el programa de soberanía tecnológica en la biología molecular para el diagnóstico de la Covid-19 "ha implicado una inversión importante".

En palabras del funcionario, en el inicio de la pandemia, no eran muchos los lugares en el mundo donde se producían estos exámenes PCR y era difícil conseguir los kits. 

"Los países grandes y ricos eran los que tenían preferencia para la obtención de las pruebas de diagnóstico, y nos resultaba difícil el acceso. Además, es una inversión grande, porque son costosas. Es vital lograr soberanía en este contexto del Covid-19 y, a la vez, estar preparados para otros eventos posibles en el futuro con un sistema propio", señaló.

En tal sentido y para conseguir un PCR en tiempo real propio, dijo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ya desarrolló con éxito los primeros reactivos, y está trabajando en la producción y purificación de dos enzimas necesarias. "La primera ya está lista, y en la segunda se trabaja en estos momentos", añadió.

Según Fernández Yero, la importación de una sola de esas enzimas, para seis meses de trabajo, costaría más de dos millones de euros.

"El ensayo de PCR en tiempo real debe estar listo en el mes de abril para su registro en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)", dijo.

El Gobierno se ahorrará en importación. "No tendremos que competir con nadie por la disponibilidad de pruebas, porque para eso tenemos soberanía tecnológica", dijo.

"Es una tecnología compleja y muy costosa, pero nuestros investigadores la dominan y pueden desarrollarla. La tendremos en producción este año, luego del registro por el CECMED, en la escala necesaria, o sea, las 30.000 determinaciones previstas", agregó.

"En abril tendremos nuestro PCR totalmente cubano. Cuando hablamos de soberanía tecnológica en biología molecular, hablamos de que vamos a tener soberanía tecnológica para el Covid-19 y también para todas las demás pruebas que haya que desarrollar en esta tecnología de biología molecular", insistió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen PCR propio,pero lo n que hace falta es JAMAA,JIRA,COMIDA ....

''Soberanía tecnológica'' en la ''guerra a muerte'' contra el Covid19 . el ''CECMED'' es el mismo laboratorio que produce el CEMENTO de CARA que usa esta gente.

PCC - CDR = PCR

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la soberanía para plantar papas y boniatos? De verdad que lo de esta gente es de risa.

Profile picture for user Amadeus

El régimen tiene que levantar la moral con fakes news. Son capaces de todo, tienen el know how, de todo pero en la práctica no tienen la infraestrucctura que es la que produce y eso cuesta dinero y primero hay que invertir. Ya vamos a ver si harán pruebas con desollinadores por la nariz. Otra cosa no veo.

Todo lo tienen que declarar como si fuera una guerra de vida o muerte y siempre triunfan y nunca nadie
ve los resultados del triunfo. Que paso con los respiradores artificiales, cuanto construyeron. Estuve en Colombia y en una clínica al doblar la esquina me hicieron el PCR y en menos de una hora recibí los resultados. Todo lo hicieron en ese mismo lugar. Y estoy seguro de que "el PCR es completamente colombiano". Es más ese examen lo están haciendo en todas partes en ese país.