Back to top
servicios

Correos de Cuba se justifica ante las demoras con la paquetería internacional

Aunque la situación de la pandemia influye, su limitada capacidad operacional añade tiempo de hasta tres meses más a las entregas.

La Habana
Procesamiento de paquetería internacional por Correos de Cuba.
Procesamiento de paquetería internacional por Correos de Cuba.

El estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba se justificó ante las demoras en la entrega de los envíos postales y de paquetería internacional a sus destinatarios en la Isla. En una publicación en su página oficial en Facebook, culpó de la situación a la pandemia de coronavirus y descargó responsabilidades en servicios extranjeros.

"Cierta y lamentablemente en esta etapa de la pandemia del Covid-19, los envíos postales y de paquetería internacional con destino a Cuba demoran mucho en llegar a la Isla y luego a sus destinatarios, una vez que ya están en manos del Correo, algo que es innegable y que no admite justificación, pero eso tiene sus causas (objetivas y subjetivas), unas inherentes a Correos de Cuba y otras no", señaló la nota del grupo empresarial.

A inicios de la pandemia en marzo de 2020, Correos de Cuba detuvo el servicio postal internacional hasta noviembre de 2020, debido al cierre de las aerolíneas internacionales de entrada y salida. 

Luego, cuando las condiciones lo permitieron, a partir del 19 de noviembre la empresa reactivó ese servicio, "una decisión que oportunamente fue comunicada, a través de la Unión Postal Universal, a todos los operadores postales internacionales", señaló.

Según el grupo empresarial, "durante todo el periodo de la pandemia al país continuaron llegando, en cifras récord, fundamentalmente por vía marítima, envíos de paquetería internacional tramitados por operadores privados que tienen contrato con la Empresa de Mensajería de la organización postal cubana".

"También en todo este tiempo desde distintos países han arribado por vía aérea en vuelos humanitarios, envíos postales y de mensajería expresa, que sumando los que entraron por vía marítima en 2020 superaron las 1971 toneladas", señaló.

Dijo que "desde noviembre del pasado año hasta la fecha, de España no está llegando correo postal regular por vía aérea".

"En los últimos meses desde ese país solo han llegado a Cuba cargas de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, tramitadas en su mayoría por la Agencia Fernández de Sola, con las consiguientes demoras que ello ocasiona; así como algunas cargas de envíos postales en vuelos humanitarios", añadió.

En el sitio web de Correos de Cuba existen varios comentarios de clientes quejándose de que en las oficinas de Correos de España les han informado que no se pueden tramitar envíos postales hacia la Isla porque Correos de Cuba tiene cerrado ese servicio, lo cual negó la empresa estatal en su nota. 

"Correos de España ha comunicado a Correos de Cuba que tramitará los envíos postales (correspondencia y bultos postales) hacia la Isla por vía marítima y que, por vía aérea, sólo vendrán envíos de mensajería expresa (EMS)", aclaró.

Puso como otro ejemplo que "procedentes de EEUU han estado llegando por vía marítima cientos de toneladas de envíos de paquetería".

"Sin embargo, las agencias de paquetería radicadas en ese país en reiteradas ocasiones informan a los remitentes que les contratan ese servicio, que sus envíos llegarán a Cuba por vía aérea en pocas semanas, lo cual tampoco es cierto", dijo Correos de Cuba.

Según la declaración, "las agencias de paquetería de EEUU lo que hacen es subcontratar ese servicio con otras agencias radicadas en Panamá y otros países del Caribe, que sí tienen contrato con la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y, a través de ellas, luego de un largo proceso operacional y de transportación marítima entre los puertos de Miami, Panamá y Mariel (que dura como promedio 90 días), es que dichas cargas llegan a Cuba".

"Luego, pasan por los diferentes procesos de clasificación postal, aduanal y de transportación, hasta su entrega en destino; una operación cuyos procesos no están automatizados (son manuales), en la que los envíos transitan desde el puerto del Mariel o el Aeropuerto Internacional José Martí hacia la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería Correos de Cuba en La Habana (que tiene capacidades limitadas de almacenamiento y operacionales), para luego pasar por los Centros de Clasificación Postal provinciales y los Centros de Distribución Domiciliaria municipales, hasta que son entregados a sus destinatarios en los diferentes territorios del país, un proceso que dura entre 30 y 90 días más, según el lugar donde resida el destinatario", justificó.

"Correos de Cuba tiene claridad meridiana y está sensibilizado con la necesidad e importancia de esos envíos para las familias cubanas a las que están destinados, porque es conocido que en su mayoría traen medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad, que en muchos casos son deficitarios en el país", admitió.

Dijo que, en medio de la compleja situación epidémicas y "las limitaciones financieras y de recursos" que genera el embargo, Correos de Cuba "trabaja intensamente en la implementación de una estrategia a mediano y largo plazo, y en la ejecución de acciones a corto plazo a fin de automatizar las plantas de procesamiento y centros de clasificación postal, elevar la eficiencia de los procesos operacionales y de transportación, mejorar la calidad de los servicios de envíos postales y de paquetería, y acelerar los trámites de entrega a los destinatarios".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Paquete de mierda son ellos!

Es que tienen que escoger que se roba,darle parte al jefe de turno... y además el paquete pasó por la Aduana primero.

La aduana roba, el correo roba.. el imperio del caos.
Que mas se puede esperar de instituciones improvisadas al servicio de mafiosos?

Que cara de guantes. ¿90 días para procesar una encomienda? ¿No pueden asignar empleados y poner los puntos de embudo a trabajar las 24 horas del día hasta que se estabilice el volumen en bodega?

La verdad es que Cuba no tiene solución. Los envíos por Crowley que se recogen en bodega se demoran hasta 6 semanas, después de haber llegado a Cuba, en estar listos para entrega. Los envíos procesados por Aerovaradero demoran 4 semanas en estar disponibles, después de haber llegado a Cuba. No se si es estupidez, ineficiencia o desidia, o un poco de los tres.!