Back to top
Covid-19

América Latina ya vacunó a más de 13 millones de personas contra el Covid-19

Cuba sigue a la zaga en la región, a la espera de la conclusión de los ensayos clínicos de sus candidatos.

Madrid
Primer cargamento de vacunas de la iniciativa COVAX a su llegada a Accra, Ghana, el 24 de febrero.
Primer cargamento de vacunas de la iniciativa COVAX a su llegada a Accra, Ghana, el 24 de febrero. AP

A dos meses del inicio de la vacunación contra el Covid-19 en la mayoría de los países de América Latina, solo cinco naciones siguen sin comenzar a inmunizar a sus comunidades vulnerables: Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

De este grupo, Guatemala y Uruguay anunciaron que esta misma semana recibirán las primeras dosis. Honduras, que compró 1,4 millones de dosis del inyectable de AstraZeneca, que deben empezar a llegar en mayo, anunció el miércoles que espera también recibir 70.000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V, según Reuters.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua anunció el miércoles que recibió ya el primer cargamento de la vacuna rusa, con la que iniciará la inoculación de las poblaciones vulnerables.

"Hemos recibido esa donación de las vacunas Sputnik V la noche de ayer e inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes, que demandan protección inmediata, casos de vulnerabilidad por esas enfermedades crónicas desgastantes", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en una alocución a través de medios del Gobierno, reportó EFE.

La Sputnik V es una de las dos vacunas, junto con la Covisheld, que han sido autorizadas por el Gobierno de Nicaragua para que se apliquen contra el Covid-19, bajo el certificado de uso de emergencia.

El cargamento de Sputnik V llegado a Managua, cuya cantidad no fue precisada, fue otorgado por Rusia en calidad de donación, según afirmó la también primera dama, quien no descartó nuevas dosis provenientes de Moscú.

Las cifras de inmunizados

En la región se aplicaron al menos 13.388.703 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con los datos disponibles al 23 de febrero en Our World in Data, una plataforma de la Universidad de Oxford que hace un seguimiento de la vacunación en todo el mundo y en la que Cuba no aparece.

Los países de Latinoamérica que administraron más dosis son Brasil (7,3 millones), Chile (3,09 millones), México (1,8 millones) y Argentina (746.615). México y Chile son los que, junto con Costa Rica, comenzaron a vacunar hace exactamente dos meses. Argentina lo hizo días después, antes de fin de año, y Brasil en enero último.

Esta cifra toma en cuenta las inoculaciones en esos países más las de Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Ecuador. No están disponibles en la plataforma los números correspondientes a Venezuela y Paraguay, otros países de la región que ya comenzaron a administrar las dosis.

En el caso de Venezuela, las autoridades anunciaron haber recibido 100.000 dosis de la vacuna rusa el fin de semana pasado. No obstante, la inmunización comenzará por el personal sanitario, miembros del partido de Gobierno, gobernadores, alcaldes y policías.

"Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik V porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total", dijo Nicolás Maduro, quien agregó que "se espera que en abril comience un proceso masivo de vacunación en el país", reportó AFP. 

Al 23 de febrero, Chile, uno de los líderes mundiales en la vacunación contra el Covid-19, encabezaba la lista de la región con un 15,9% de su población que había recibido al menos una dosis. Le seguía Brasil, con un 2,8%, Costa Rica y Argentina con un 1,1% y México con un 1%.

Cuba, fuera del COVAX y apostando todo a sus candidatos vacunales

En este panorama, Cuba es el país más rezagado. Las autoridades aseguran que sus cuatro candidatos vacunales —Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala— avanzan, y han anunciado el inicio de la Fase 3 de Soberana 02 para marzo. Según los medios oficiales, ya comenzó la producción "a gran escala" del inyectable para su inoculación en decenas de miles de voluntarios.

Sin embargo, si bien La Habana asegura que vacunará a la totalidad de su población con sus propios productos, ninguna autoridad ha explicado por qué la Isla no formó parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas, sobre todo en beneficio de los países pobres, y a través de la cual la mayor parte de América Latina ha obtenido millones de dosis.

COVAX, que en las últimas horas echó a andar con la entrega de 600.000 vacunas a Ghana, ofrece dosis para al menos el 20% de la población mundial, con el propósito de poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Aunque La Habana aseguró que podría suministrar su vacuna en desarrollo a muchos países, a fines de enero la representación en Cuba de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclararon que los inyectables de la Isla, al concluir sus ensayos clínicos, tendrían que "pasar por el proceso de precalificación y debida evaluación de la OPS/OMS".

Solo entonces esas vacunas podrían formar parte del Fondo Rotatorio de Vacunas, "que es el mecanismo de adquisición que tiene la OPS en las Américas".

"En nuestra región va a haber durante todo este año gente que va a necesitar la vacuna, vamos a vacunar todo el año, y seguramente va a terminar el 2021 y vamos a tener todavía poblaciones que van a necesitar vacunarse en el mundo entero. Y para eso nos alegra mucho que la vacuna cubana haya también completado todos los ciclos de evaluación, sea precalificada por la OPS, que también nos interesa mucho, y al ser precalificada por la OPS/OMS, la vacuna cubana también estaría puesta dentro del Fondo Rotatorio de Vacunas", indicó el organismo en un comunicado.

Israel es hasta el momento el país líder en la vacunación contra el Covid-19, si se toman en cuenta las dosis aplicadas por cada 100 habitantes. El 23 de febrero, el país de cerca de 9 millones de habitantes había aplicado 7,68 millones de dosis. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.