Back to top
Covid-19

Mientras la pandemia retrocede en el mundo, Cuba marca su segundo mes con récord de muertes por Covid-19

En los 22 primeros días de febrero, son 82 los muertos y 16.725 la cifra de contagios reportados oficialmente, las mayores en 11 meses.

La Habana
Un vendedor ambulante en Cuba.
Un vendedor ambulante en Cuba. EFE

Las muertes por Covid-19 alcanzaron el lunes la cifra de 300 en Cuba, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En los 22 primeros días de febrero, son 82 los muertos y 16.725 la cifra de contagios reportados oficialmente.

Tales números son los peores desde marzo de 2020, cuando la pandemia se desató en la Isla, e incluso superiores a los pronosticados por las autoridades a fines de enero último.

Al cierre de ese mes, el MINSAP reconoció que los primeros 31 días de 2021 habían clasificado como los peores de la pandemia en la Isla, pues en ese periodo se acumularon 15.536 casos, más que durante todo 2020.

Asimismo, también el primer mes del año fue el más mortífero en Cuba, con 72 fallecidos, cuando la cifra total de decesos cerró en 216, cuando en todo el año anterior solo fueron reportados 146.

Esas cifras ya fueron superadas en lo que va de febrero. El lunes el MINSAP reportó otros 838 casos positivos al nuevo coronavirus, para un acumulado de 45.361, y cuatro fallecidos.

La cantidad de decesos podría incrementarse si se toma en cuenta que hoy hay 27 pacientes en estado crítico y 34 graves en salas de terapia intensiva.

A pesar de la readopción de medidas de restricción de movimiento, del cierre perimetral de barrios y comunidades, del toque de queda nocturno dispuesto en varias ciudades, incluyendo La Habana, además de la disminución de los vuelos comerciales desde el exterior, las cifras de contagios no comienzan a descender visiblemente. Esto, según los expertos cubanos, no debe producirse hasta marzo.

Esta situación se produce mientras la curva del coronavirus en el mundo comienza a descender. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras se encaminan hacia seis semanas consecutivas de bajada en diagnósticos y 21 días de caída de las muertes, en lo que se trata de una tendencia clara, reportó EFE.

Según las cifras de la OMS, la pandemia tocó techo la semana del 4 de enero, con más de cinco millones de nuevos positivos. La semana pasada esta cifra bajó a casi la mitad: 2,7 millones de los 110 millones de diagnósticos que suma ya la pandemia.

La tendencia de las muertes es similar, pues estas se instalaron en una meseta en abril de 2020, que se mantuvo más o menos estable hasta octubre. Con el invierno del norte se dispararon los fallecimientos, que alcanzaron su máximo en la última semana de enero: más de 98.000 nuevos. La semana pasada fueron 82.538 y suman casi 2,5 millones desde el inicio de la crisis.

Aunque los países de más descenso en los contagios, Estados Unidos y el Reino Unido, son también dos de los más aventajados en la vacunación de su población, los expertos creen que su efecto es todavía marginal en la caída de la pandemia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.