Back to top
Médicos cubanos

Panamá pagará al Gobierno cubano 1.913.591 dólares por los más de 200 médicos enviados

El contrato es de país a país, dice el ministro de Salud panameño.

Ciudad de Panamá
Médicos cubanos enviados a Panamá.
Médicos cubanos enviados a Panamá. ACN

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes el traslado de dos partidas al Ministerio de Salud (MINSA), una de ellas por 1.913.591 balboas para pagar al Gobierno cubano por los más de 200 médicos enviados en diciembre

La moneda local panameña balboa equivale a un dólar. El Gobierno de Cuba recibirá 1.913.591 dólares por el convenio médico de tres meses para tratar el Covid-19. El monto incluye el coste de los pasajes aéreos. 

Según el diario local La Prensa, la contratación de médicos cubanos por parte del MINSA dominó buena parte de la agenda de la mencionada comisión. 

Los diputados Crispiano Adames, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el independiente Gabriel Silva cuestionaron al MINSA por contratar a médicos cubanos cuando en Panamá hay médicos sin trabajos, la renovación del convenio con el Gobierno de la Isla y si a los médicos cubanos se les paga directamente. 

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que se contrataron médicos cubanos por la falta de especialistas y que el contrato es de país a país. En cuanto a la renovación del contrato, Sucre señaló que antes de tomar una decisión se consultará con las distintas asociaciones médicas y con los directores de los hospitales donde están colaborando.  

"En los acuerdos hay una cláusula que dice que puede ser prolongado. Sin embargo, hay que hacer el análisis de la situación (...) para poder tomar esa decisión", dijo Sucre.

El 24 de diciembre de 2020 llegaron 220 médicos cubanos a Panamá. El Gobierno panameño aprobó contratar 10 equipos del contingente médico Henry Reeve por 591.197 dólares mensuales y por un periodo de tres meses prorrogables, agregó el periódico local Crítica.

El personal sanitario enviados por el Gobierno cubano incluyó especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, enfermeras y asistentes para tratar el Covid-19. Los médicos panameños se quejaron por la contratación de especialistas cubanos

La ONG Human Right Watch (HRW) criticó también al Gobierno panameño de Laurentino Cortizo por contratar médicos al Gobierno cubano. "Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿Y qué pasó con el altruismo, y con el internacionalismo proletario, y con la ayuda desinteresada entre los pueblos "hermanos"?

Negocio redondo. El régimen invierte muy poco en divisas en la formación de galenos y éstos le producen MILLONES DE DÓLARES al hacer trabajo esclavo en el exterior en sus ''misiones médicas''.

Profile picture for user Amadeus

ATENCIÓN DIARIO DE CUBA!!
Hoy en la madrugada hubo varios intentos de acceder a mi cuenta de DDC. Alguien quiere asumir mi identidad y me imagino qu es el socotroco de Padre Fidel Castro, que ya se la robó al Reverendo. Fueron 4 intentos entre la 5.00 y 5.03 GMT. OJO! Si DDC quiere los screenshots se los puedo enviar.

Que te paso viejo, por qué lloras?. Acaso ddc permite que bloqueen a sus lectores? No lo creo.

Profile picture for user Amadeus

No Acere, no es eso. Usted puede intentar entrar en mi cuenta las veces que quiera y no lo logrará nunca, pero debe tener cuidado en cómo entra, porque si no lo sabe, usted deja „huellas“ sin darse cuenta y puedo llegar hasta la puerta de su casa y dejarle unas flores a su mujer. Para entrar hay que saber Jajajaja.

Acere una cosa es la libre expresión y otra violar cuentas. Así que ande con cuidado. Jajajaja

Profile picture for user Medicus

Quizá en DDC hay un Topo.... (alguien que está revelando a sujetos "Xs" esos logins y passwords). DDC, por si acaso, revísense. No los estoy difamando, es sólo que a mi me ha pasado (han intentado) algo parecido en el pasado, qué curioso, ¿no?
Ciberclarias, no pierdan su tiempo, que a mi no me van a hackear.
Amadeus: Denken Sie nur darūber nach.

Profile picture for user Amadeus

No escupa pa‘rriba que en cualquier momento le toca. Jaja😂😂

Profile picture for user Amadeus

Doctor____ Ich werd‘ das machen, sicher. Schöne Grüße.

Muy triste ver como continua el neo esclavismo con los infelices cubanos