Back to top
salud

El Gobierno de Cuba envía 230 médicos a Panamá 'sin inmiscuirse en asuntos de política interna', aclara

Un dirigente responde a las críticas recibidas por la intromisión política de las delegaciones cubanas.

La Habana
Médicos cubanos enviados a Panamá.
Médicos cubanos enviados a Panamá. Granma

El Gobierno de Cuba envió el miércoles una brigada de 230 médicos cubanos a Panamá para tratar el Covid-19, informó el periódico estatal Granma.

"Nuestros profesionales son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países donde prestan sus servicios", dijo el doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato de la Salud.

Badía respondió, de manera indirecta, a las críticas recibidas en países como México y Panamá por la influencia política de los médicos cubanos. "No queremos que nos hablen de su revolución. Aquí no queremos vivir como ustedes", dijeron mexicanos la semana pasada ante el envío de 500 médicos cubanos. 

El Gobierno cubano niega que los médicos influyan en los países a los que van, pese a que en Venezuela y Bolivia denunciaron la infiltración de personas ajenas, e incluso sin conocimientos de salud. 

Nicolás Maduro usó a los médicos cubanos para la manipulación política y la coerción electoral, denunció en 2019 el diario estadounidense The New York Times

En Bolivia fueron detenidos cuatro supuestos médicos cubanos el año pasado por sospechas de incitar a la inestabilidad de ese país, tras la renuncia de Evo Morales. Iban en un vehículo con una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

La Habana negó ese episodio de presunto espionaje y acusó a los opositores de Morales. 

El envío de los médicos a Panamá sucedió el mismo día que llegaron 16 de Sierra Leona. Según cifras oficiales, realizaron 1.060 atenciones médicas (324 a pacientes graves) y 5.721 procederes de enfermería con el personal de Salud del hospital Central Nacional de Freetown. 

Los médicos de Sierra Leona prestaron servicios en ese país desde el 5 de julio por la pandemia de coronavirus. 

Las autoridades cubanas enviaron más de 4.000 médicos a más de 50 países, informó el Ministerio de Salud Pública. Según Badía, unos 30.000 trabajadores del sector laboran en 66 países y otros 470.000 están dispuestos a participar en las misiones.

De momento se desconoce cuánto pagará Panamá al Gobierno cubano por los 230 médicos enviados. La Habana no suele revelar las cifras de los contratos con otros países por los servicios de salud. 

Panamá tiene 220.261 casos acumulados de Covid-19 y 3.664, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ''formación'' de médicos en Cuba es como una fábrica de salchichón en tiras. Realmente preocupante esta formación acelerada de galenos ''al por mayor'' , posibles portadores del Covid19 al regresar de sus ''misiones $olidaria$''.