Back to top
Salud

Panamá confirma el inminente arribo al país de una brigada médica cubana

Además deben arribar profesionales sanitarios de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia.

Ciudad de Panamá
Médicos cubanos en 'misión' oficial.
Médicos cubanos en 'misión' oficial. EFE

El Gobierno de Panamá confirmó este miércoles el arribo en las próximas horas de médicos cubanos exportados por La Habana para contribuir al enfrentamiento de la pandemia del Covid-19 en ese país.

El grupo, cuyo número no fue precisado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se sumará a personal sanitario proveniente de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, que llegarán al istmo en las próximas semanas.

No obstante, Sucre aclaró que "el grupo más grande por ahora, que ya confirmó, son de dos lugares; primero de la República de Cuba, segundo de los Estados Unidos", aunque este último no llegará hasta enero, dijo en declaraciones al medio Telemetro Reporta.

El funcionario aseguró además que "ya estamos coordinando solamente el vuelo de algunos", mientras que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se está revisando el currículo de algunos médicos "para ver si cumplen", aunque no precisó a quienes se refería.

Sucre indicó que de manera individual y en grupos más pequeños llegarán a Panamá médicos de países como "Venezuela y Colombia, que son por ahora los que han dicho que sí tienen posibilidades de venir".

El Gobierno panameño tomó la decisión de contratar médicos extranjeros debido al incremento de la capacidad sanitaria instalada en el país y tras realizar convocatorias de contratación de personal sanitario que no cubrió las necesidades existentes, aseguró el diario La Estrella de Panamá.

El ministro dijo que el objetivo de la contratación de médicos es cortar la cadena de contagios de la pandemia y evitar la propagación del virus. Panamá ha reportado hasta el momento 217.000 casos del nuevo coronavirus y 3.632 fallecidos por esa causa.

Hace menos de una semana, las autoridades del Istmo aseguraron que realizarían la contratación del personal de salud necesario a través de la OPS y la mediación de varias embajadas.

En esa ocasión, Sucre advirtió que la contratación en Panamá pasará por un proceso, los médicos deberán entregar su documentación y su contratación sería de manera temporal, por un máximo de tres meses, detalló el diario local La Prensa.

Según el ministro, el gremio de médicos está de acuerdo con la contratación de personal de otros países.

En agosto, Panamá había descartado la contratación de médicos cubanos. "En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", dijo entonces Sucre. Según el diario oficial cubano Granma, la decisión fue tomada entonces por presiones de Estados Unidos. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el 2021 cuando los medicos empiecen a cobrar sus "misiones" en pesos cubanos veremos cuantos se incorporaran a esas misiones porque la tarea del ORDEÑAMIENTO es para todos .Solo nos queda esperar ,yo tengo fe en que recapaciten y empiecen a desertar en masa ,,,