Back to top
Economía

El ICAIC dice que las prohibiciones al sector privado en Cuba no afectan al cine independiente

'Los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes no son cuentapropistas, sino artistas', afirma.

La Habana
La sede del ICAIC en La Habana, Cuba.
La sede del ICAIC en La Habana, Cuba. ICAIC/Facebook

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dijo este miércoles que las nuevas prohibiciones al trabajo por cuenta propia en Cuba no afectan al cine independiente.

"El ICAIC aclara que la producción audiovisual y cinematográfica se ampara en el Decreto Ley 373 y sus normas complementarias, entendiéndose que esta no se considera una actividad del trabajo por cuenta propia, por lo que los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes no son cuentapropistas, sino que realizan su actividad desde su condición de artistas, reconocida como una forma de gestión no estatal en el referido Decreto Ley", dijo la Presidencia del ICAIC en un comunicado.

El ICAIC señaló que el cine independiente no está afectado por la prohibición a la producción audiovisual y cinematográfica, publicada en la sección J, “Sobre información y comunicaciones”, acápite 57, de la lista de actividades limitadas al sector privado en Cuba.

"La diferencia entre el creador audiovisual y cinematográfico independiente y el trabajador por cuenta propia surge de los amplios debates llevados a cabo por los realizadores para la conformación de las normas vigentes para la producción audiovisual y cinematográfica en el país, haciendo un especial énfasis en su condición de artistas", dijo.

Agregó que continúan bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia "tres actividades no artísticas pero imprescindibles para la realización de la producción audiovisual y cinematográfica: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting) y auxiliar de producción artística".

La actriz Lynn Cruz se quejó por las limitaciones a los creadores independientes. "Si existen los Decretos-Leyes 349, 370 y 373 qué esperábamos, qué legalizaran el trabajo de los independientes. Ya el cine independiente quedó atrapado en el ICAIC, especialmente dentro de RTV Comercial. Somos muchos, y hay que amordazarnos. Nada, la lucha continúa", dijo en Facebook.

Por su parte, el director Lilo Vilaplana dijo que "toda apertura o cierre de cualquier medida en la Isla tiene que ver con lo que le convenga al castrismo. Es muy difícil vivir sin leyes serias".

El Gobierno de Cuba sí prohibió de manera explícita el trabajo por cuenta propia de periodistas, arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales. "Acaban de destruir con un documento oficial el sueño de todos los profesionales", dijo la arquitecta Lilie Suárez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿NO...?! ¡Qué raro... !