FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA, informó este miércoles a sus clientes de retrasos en el envío de remesas a Cuba a través de la página Fonmoney, "una empresa sin vínculos directos con FINCIMEX", aclaró la entidad. Algunos cubanos tienen envíos pendientes desde el 1 de diciembre.
Tras "algunos reclamos de operaciones pendientes de Fonmoney", FINCIMEX detectó "un grupo importante de transacciones que no pudieron ser procesadas por carecer de datos esenciales. Entre ellas, varias del mes de diciembre", informó en su página de Facebook.
FINCIMEX no da una cifra exacta de las personas afectadas. Solo señala que "Fonmoney se encuentra rectificando los ficheros y los remitentes deberán ser informados. En cuanto FINCIMEX reciba las órdenes de pagos rectificadas procederá a ejecutarlas de inmediato", agregó.
"Se solicitan disculpas por las molestias causadas y se reitera el compromiso de continuar facilitando el acceso a remesas rápidas y seguras", dijo la empresa controlada por los militares. FINCIMEX tramita remesas desde otros países, pero no puede desde Estados Unidos tras las sanciones de la Administración saliente de Donald Trump.
FINCIMEX aclaró en los comentarios que el problema de Fonmoney afecta a las tarjetas AIS y los envíos a los bancos.
"Fincimex dice una cosa, Fonmoney otra... respuestas ambiguas desde el principio y en parte contradictorias. Al final desde el 1 de diciembre estoy esperando el dinero y nada, ya de eso hace dos meses", dijo Yuni Moliner, residente en Matanzas.
Fonmoney Cuba informó este miércoles en Facebook que "un error informático inesperado interfirió en las transferencias pendientes, y por eso no se completaron pasadas las 48 horas, tal y como les habíamos informado. Se trata de un error mínimo, que ya fue identificado".
"Estamos trabajando estrechamente con nuestros colaboradores en Cuba para solucionar la interferencia entre el día de hoy y mañana. Nuevamente le tranquilizamos: su dinero está del todo asegurado, ya sea llegando a su destino en Fincimex, en BPA o Banco Metropolitano", agregó.
A finales de enero, Fonmoney Cuba dijo que "todas las transferencias pendientes han sido procesadas finalmente".
Sin embargo, varios cubanos se quejaron del retraso de las remesas por esa web. "Hace más de dos semanas que pasaron el corre de que en las próximas 48 horas se completaba la transferencia y nada. La mía es del 4 de diciembre", dijo Yaney Martínez.
Claudia Basnueva afirmó que desde el 3 de diciembre espera el dinero. "Cada dia es una información distinta, yo necesito saber realmente dónde está mi dinero y el de todos aquellos que llevamos muchísimo tiempo esperando por él, mucha propaganda y que 'es la mejor forma de envío' pero muchas informaciones falsas también. Espero que en 48 horas reciba una respuesta y mi dinero", dijo.
Ariel Lozano dijo que hizo un envío "a través de Fonmoney desde el día 8 de diciembre y aún la persona no recibe el dinero. Han pasado 57 días... 57 días. Es realmente inquietante y angustiante no poder hacer nada al respecto".
DIARIO DE CUBA encontró en la página de Fonmoney desactivadas las opciones para el envío de dinero desde Europa a la Isla porque "actualmente no es posible enviar dinero desde la Unión Europea", advirtió un mensaje. Solo están disponibles las recargas de celular y del Nauta, pero no las transferencias bancarias, las tarjetas AIS ni el envío de dinero en efectivo.
Hola, yo siempre envío por Sendvalu https://www.sendvalu.com Es múy rápido y confiable.
Estan entregando en Cuba sin mayores problemas.
Suerte!!
utiliso enviodinero.es de España. hubo retrasos en diciembre y en enero enviodinero puso una advertencia en es sitio web que habia retrasos ´por la unificacion monetaria´ En febrero ha empesado fonccionar bien, y ahora el dinero llega en 48hr a las tarjetas AIS-MLC. El servicio de Fincimex es pesimo - dieron a mi amiga una tarjeta AIS-CUC en vez de AIS-MLC, sin explicacion. eso se resolvio con la ayuda de Enviodinero, y finalmente le dieron la tarjeta AIS-MLC, que estaba en la oficina. nunca nos dijieron de donde vino la AIS-CUC, que no tenia saldo.
Tremenda estafa. El dinero llegó y se lo robaron. Todo bien fácil, no le han depositado/crédito ese dinero en la tarjeta a los familiares en Cuba. Acusan a la compañía extranjera y esta se tiene que callar porque si no pierde el derecho para hacer negocio en ese país. ¿Dónde está el dinero? Porque dos meses para depositarlo. Si es una cantidad grande en dos meses le pueden ganar una buena tajada de interés en cualquier banco que ELLOS tengan una cuenta.
Recargas de celular y de Nauta, transferencias bancarias, tarjetas AIS y envío de dinero en efectivo, TODO en manos de los militares de GAESA. El exilio, los sin derecho como cubanos, mantienen al poder en Cuba, y los destinatarios, sus familiares, no tienen cómo reclamar en medio de una miseria cada vez peor.
GAESA se embolsilla cuanto ahorro ha hecho un cubano afuera a golpe de sacrificio.