Back to top
covid-19

Fiscales cubanos amenazan con sanciones a los padres cuyos hijos violen las medidas contra el Covid-19

Recuerdan que el Código Penal contempla condenas de cárcel para quienes incumplan el deber de proveer protección a los menores.

La Habana
Niña cubana a la entrada de su casa.
Niña cubana a la entrada de su casa. cubadebate

Dos fiscales cubanas amenazaron con sanciones a los padres cuyos hijos violen las medidas dispuestas para contener el Covid-19 y recordaron que las leyes vigentes contemplan condenas de cárcel para quienes, a cargo de menores, incumplan con el deber de darles protección.

"La responsabilidad es de los adultos", dijeron Mariela Suárez Álvarez y María Félix Arocha Hernández, fiscales del departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía provincial en Ciego de Ávila, al abordar las obligaciones morales y jurídicas de los padres y tutores legales de los menores en una situación excepcional como la de esta pandemia, publicó el periódico Invasor.

Para el medio oficial, si el actual rebrote se ha cebado en la población en edades pediátricas ha sido porque la percepción del riesgo de los adultos bajó a niveles mínimos.

En este sentido, critica que se hizo común que el niño jugara en la calle con los amiguitos, tomara del mismo vaso que la abuelita, abrazara al familiar procedente del extranjero o saliera sin el nasobuco. Los adolescentes volvieron a los parques de la wifi, hicieron fiestas, se pasaron el celular de mano en mano.

Las fiscales alertaron a las familias, y en especial a los padres, sobre los delitos típicos que sancionan el incumplimiento del deber de proteger a los menores, recogidos en la Constitución y el Código de Familia.

Como ejemplo se refirieron a la obligatoriedad del uso del nasobuco en todos los espacios, dispuesto en la Resolución 128 de 2020 del Ministerio de Salud Pública; así como a la presencia de niños y adolescentes en las calles, cuando la indicación es mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

"Siempre priorizamos las acciones de prevención", dijo María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa provincial. Señaló que la Fiscalía tiene convenios con organismos y organizaciones de masa para trabajar de conjunto en las comunidades, identificando núcleos familiares vulnerables en el que los niños puedan estar expuestos a riesgos.

No obstante, insistió en que el Código Penal cubano "contempla sanciones de privación de libertad para los padres o tutores legales que cometan el delito de abandono de menores (que no es solo abandonarlos para siempre, sino por períodos de tiempo) o incumplan en el deber de proveerles alimento y protección".

Según las fiscales, "no corresponde únicamente al Estado velar por la seguridad de los ciudadanos, sino también a la familia".

En Ciego de Ávila, desde el 1 de enero y hasta el cierre del día 22, se han reportado 37 niños y adolescentes enfermos de Covid-19, que representan el 14,6% del total de positivos en esta etapa (253).

Los 37 casos diagnosticados en apenas 22 días es tres veces la cantidad de menores infectados entre marzo y mayo. La cifra representa poco más de la mitad de los diagnosticados entre agosto y noviembre, el primer rebrote.

Del total de positivos en la provincia (111), 55 tienen edades comprendidas entre uno y 10 años, por lo que son niñas y niños pequeños, que todavía no comprenden cómo se produce el contagio y, por consiguiente, incumplen más la obligatoriedad del uso de los medios de protección y las normas de higiene.

Luego están los adolescentes (49) entre 11 y 18 años que, si bien sí entienden los riesgos, tienen mayor movilidad y se exponen más. El número más inquietante es el de nueve infantes menores de un año: desde 28 días de nacidos hasta 11 meses de vida.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia dos niños avileños tuvieron una evolución desfavorable que los llevó, incluso, al reporte de grave y crítico. Se trató de un menor de 12 años, diagnosticado con Parálisis Cerebral Infantil, y una bebé de dos meses, ambos fuera de peligro en la actualidad, según el reporte de Invasor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.