Back to top
Covid-19

Con 200 muertos y un récord de casos activos, Cuba tiene las peores cifras de la pandemia

'No todo puede ser a base de multas y otras medidas. La irresponsabilidad no puede seguir campeando en nuestro país', se queja el MINSAP.

La Habana
Una calle cerrada en Centro Habana.
Una calle cerrada en Centro Habana. EFE

Luego de reportar oficialmente tres nuevos fallecidos debido al Covid-19, Cuba llegó este martes a 200 muertos y 22.614 contagios desde el inicio de la pandemia, en una jornada donde las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sumaron otros 786 contagios y la mayor cifra de casos activos en diez meses, con 4.668 hospitalizados con el virus.

Los nuevos decesos significan que en 25 días de enero han muerto 54 personas por esa causa, tres más que los 51 que perdieron la vida entre septiembre y diciembre y solo uno menos que en abril, hasta el momento el mes más mortífero de la pandemia en la Isla.

De acuerdo con el científico cubano Amílcar Pérez Riverol, esa estadística es "rotunda, y triste (...) Desde finales de la primavera pasada vengo diciendo lo que los datos mostraban, no solo en la Isla, sino en el mundo. El principal activo de Cuba para mantener una baja la mortalidad por Covid-19, más allá de los esquemas de terapia con sus perfeccionamientos y actualizaciones, ha sido controlar los contagios".

En un comentario en su muro de Facebook, Pérez Riverol, que a través de sus redes ha seguido de cerca la enfermedad desde su arribo al país, indicó que "cada vez que aumenta el número de casos diarios, vemos el mismo comportamiento en la curva de fallecidos. Un espejo".

"Y así continuará mientras no se frene el rebrote, porque repito, no hay fármacos ni terapias infalibles. Nadie las tiene", advirtió.

También el MINSAP reconoció lo alarmante del momento. El doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología de ese Ministerio, señaló durante su comparecencia televisiva de este martes que solo nueve municipios La Habana y Guantánamo concentran el 46% de la incidencia de la enfermedad en los últimos quince días.

"La irresponsabilidad no puede seguir campeando en nuestro país, y no todo puede ser, aunque se está haciendo, a base de multas y otras medidas. Tiene que haber una parte de responsabilidad teniendo en cuenta los resultados que estamos teniendo", dijo Durán, confirmando que la respuesta represiva implementada por las autoridades no ha sido la solución para contener la dispersión de la enfermedad.

"Ya se acumulan 2.384 niños, jóvenes y adolescentes del grupo de 18 y menos años de edad que han sido diagnosticados con la enfermedad, y en este momento tenemos la cifra más elevada de activos: 546", señaló Durán.

El MINSAP informó que en esta jornada hay 47 pacientes hospitalizados en salas de cuidados intensivos, 16 en estado crítico y 31 graves. Entre los casos críticos hay un venezolano de 48 años, cuya ubicación no fue precisada por el parte oficial. 

Asimismo, entre los graves hay un niño de siete meses y una niña de cinco años, ambos del Cerro, en La Habana.

Llama la atención que entre los fallecidos del día haya un hombre de 61 años de Guantánamo, sin antecedentes patológicos y que llegó al hospital nueve días después de presentar los primeros síntomas, ya "con deterioro marcado del estado general".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Que le pidan a Maduro las "gotas milagrosas" de Carvativir. Ver a Maduro presentandolas aqui:

https://youtu.be/BkKkMcp-o4U