Back to top
Covid-19

Los casos diarios de Covid-19 'continuarán creciendo' en Cuba en las próximas semanas, pronostica el Gobierno

Los expertos advierten del aumento de la presión en el sistema hospitalario y cambian el protocolo por los pacientes de alto riesgo.

La Habana
Pronósticos de los casos activos de Covid-19 en Cuba.
Pronósticos de los casos activos de Covid-19 en Cuba. Captura/Canal Caribe

El Gobierno de Cuba reconoció, en la reunión con los expertos, que los nuevos contagios de Covid-19 "continuarán creciendo en las próximas semanas" y que "en lo que va de enero, se superó el número de diagnosticados en el país durante todo 2020", informó la televisión estatal. Los casos diarios de Covid-19 llegaron este martes a un nuevo récord, 786 contagiados.

"Se pronostican que continuarán creciendo los casos confirmados y que continuarán creciendo los casos recuperados. Eso nos dará una estabilidad en los casos hospitalizados, pero alta, de unos 5.000", dijo Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.  

"Hay que tener cuidado. Si aumenta la velocidad de crecimiento de los casos confirmados, el sistema hospitalario comienza nuevamente a crecer. Es decir, estos picos podrían cambiar. Por lo tanto, es importante que se trabaje en el tema epidemiológico, tratar a tiempo los casos confirmados para que no sigan transmitiendo", agregó. 

Los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 22.614, de los cuales fallecieron 200 personas, fueron dados de alta 17.703 pacientes. En los hospitales "se mantienen ingresados 4.668" personas, de ellos 16 críticos y 31 grave en terapia intensiva, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los expertos comunicaron la creación de la categoría de pacientes de alto riesgo, como uno de los cambios en el protocolo cubano de manejo clínico del Covid-19. Los pacientes de alto riesgo son las personas con antecedentes médicos que se pueden complicar con la enfermedad y son más propensas a ser graves

"El alto riesgo, esta nueva categoría que estamos hablando, oscila entre un cinco y un 15% de los confirmados. Realmente el promedio nos da el 7%, es decir que podemos estimar que un 7% de los confirmados van a ser pacientes de alto riesgo. Y ahí es donde tenemos ahora que centrar la atención", dijo el doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

El MINSAP estableció que los pacientes de alto riesgo serán atendidos en salas de hospitalización apartes y recibirán tratamientos para evitar ser ingresados en las salas de terapia intensiva. De momento, ya se lleva a cabo en La Habana, la provincia con más casos acumulados de Covid-19, 8.561 desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Miguel Díaz-Canel pidió acelerar la aplicación de ese nuevo protocolo en los territorios en la fase de transmisión autóctona limitada, como Santiago de Cuba y Guantánamo.

"Toda persona con test de antígeno positivo a la enfermedad será tratado con interferones, mientras que los clasificados como de alto riesgo recibirán Itolizumab, Heberferón/Heberón y Jusvinza", informó Cubadebate. El MINSAP también modificó la categoría de pacientes sospechosos.

Los expertos del Gobierno renovaron "los tratamientos clínicos para la categoría de paciente confirmado, y se fijaron volúmenes e intervenciones para estos según las clasificaciones de asintomático, sintomático leve de bajo riesgo, alto riesgo, y grave o crítico", reseñó la citada fuente, sin dar más detalles.

Las autoridades cubanas evalúan "la sustitución del Heberón por Nasalferón en los asintomáticos, y desarrollar un ensayo controlado para evaluar la efectividad del uso del suero de convaleciente en el control de la carga viral en los pacientes de alto riesgo", agregó Cubadebate.

Por su parte, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol dijo que "cada vez que aumenta el número de casos diarios, vemos el mismo comportamiento en la curva de fallecidos. Un espejo. Y así continuará mientras no se frene el rebrote, porque repito, no hay fármacos ni terapias infalibles. Nadie las tiene".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.