Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA denuncia una promoción falsa y sus clientes le reclaman hacerla realidad

'Ya me parecía demasiado buena para ser verdad, ustedes solo hacen cambios para mal', comentan en redes.

La Habana
Sala de navegación de ETECSA.
Sala de navegación de ETECSA. GRANMA

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA denunció esta semana una noticia falsa que circula en redes sociales y que las personas comparten.

El fake, asumiendo la forma de una de las ofertas de la empresa, anuncia que a partir del 18 de enero los clientes cubanos podrían compartir sus paquetes de datos para la navegación en internet con amigos y parientes.

Ante ello, ETECSA señaló en su perfil de Twitter: "ATENCIÓN: Circula en las redes y es compartido por algunos usuarios información asociada a un nuevo servicio de nuestra empresa. Informamos que está información es FALSA. Le sugerimos mantenerse atentos a nuestros canales oficiales".

El servicio de transferir saldos, que está disponible hace años para los clientes de la telefonía móvil, no puede efectuarse en los casos de los paquetes de datos para la navegación, a pesar de que los cubanos lo han pedido durante mucho tiempo. 

De ahí que la explicación de ETECSA supiera a los internautas más a mala noticia que a aclaración necesaria.

"Ya me parecía demasiado buena para ser verdad. Ustedes solo hacen cambios para mal y jamás pensando en las solicitudes de los clientes", escribió Yenny Pérez Ramírez en el foro de la publicación.

Michael GHz comentó: "Será falso, pero es algo que toda la población viene pidiendo desde hace mucho tiempo. Deberían escuchar, porque por si no lo han notado, eso a mí me parece un reclamo, una forma de protestar por lo que el pueblo necesita".

E Iracet Domínguez se sumó: "Lo que tienen que hacer es dejar usar el bono para comprar los carísimos paquetes de internet. El pueblo lo agradecerá y navegará más".

Un usuario que se identifica como Quevedo interrogó directamente: "¿Y los paquetes combinados de finales 2020 para cuando? ¿Finales de 2021?"

A diferencia de los anteriores comentarios, ETECSA sí respondió a este usuario: "Los patrones de consumo de los usuarios del servicio celular cambiaron en el 2020, lo cual se refleja en que el tráfico de la red móvil se ha triplicado. Para satisfacer los actuales patrones de consumo, estamos rediseñando los paquetes combinados. Su lanzamiento será en el 2021".

A inicios de enero y tras el inicio de la llamada "Tarea ordenamiento", con la consiguiente subida de los precios de productos y servicios, muchos cubanos exigieron que ETECSA bajara sus tarifas. Pero a pesar de que las demandas populares ante el tarifazo eléctrico y el incremento de otros costos hizo que las autoridades aceptaran bajarlos ligeramente, en el caso del monopolio no hubo respuesta.

ETECSA anunció la subida de los precios de la telefonía fija de 6,25 a 20 pesos mensuales para los primeros 300 minutos de llamadas locales y apenas ofreció una rebaja a la mitad del servicio de voz y datos entre 1AM y 6AM.

Mientras con los nuevos precios la activación de una línea móvil cuesta 750CUP, los paquetes de conexión por datos móviles tendrán un valor de 25 pesos por 200MB y llegarán a los 1.125 pesos por 14GB. 

Los cubanos llevan años pidiendo a ETECSA que baje los precios de sus servicios, en particular los paquetes de Internet. Su inacción y dilaciones, así como sus ataques a quienes la critican, la han convertido en una de las entidades más impopulares de la Isla.

Sin embargo, el monopolio se presta constantemente a silenciar a los activistas y opositores cortando su acceso a internet y líneas telefónicas e incluso provocando apagones del servicio en medio de operativos represivos, como ha documentado la ONG NetBlocks.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Si tienen salud y educacion gratis, ¿no se que mas quieren estos ordinarios plebeyos? siempre se andan quejando por todo, que malagradecidos son.

¡Ay Cuba caray! Cualquier día de estos salen los ciegos reclamando la licencia de conducir.

Profile picture for user Peña Tico

Si,si, sigan pidiendo cosas, ya se estudiaran

Profile picture for user Pedro Benitez

Un golpe duro para ETECSA, porque fuerza una respuesta negativa con respecto a la democratization de la información.