Back to top
Opinión

¿Cómo sería hoy Cuba de no haber nacido Fidel Castro?

'Habría hoy un trasiego tal entre Miami y La Habana que quizás estarían proyectando la construcción de un puente entre Cayo Hueso y algún punto cercano a La Habana.'

Los Ángeles
Ilustración. Habana retrofuturista.
Ilustración. Habana retrofuturista. Diario de Cuba

Soñar despierto es muy útil. Nos revela cosas formidables que no habíamos pensado. En este aniversario 62 de la pesadilla castrista, no hice un análisis del castrismo, sino que invito a soñar despiertos y juntos responder una pregunta que todo cubano sin daño antropológico se ha hecho más de una vez. ¿Cómo sería hoy Cuba de no haber nacido Fidel Castro?  

Para empezar, el 26 de julio de 1953 no habría habido ataque al cuartel Moncada. Aquello ocurrió porque Fidel, ya convencido de que por la vía de las urnas nunca podría llegar a ser presidente de la República (jamás ganó unas elecciones ni cuando era estudiante universitario), se lanzó por la fuerza de las armas, única vía posible para él.  

Difícilmente a ningún otro antibatistiano se le habría ocurrido organizar  aquel sangriento desastre y tan tempranamente. El régimen de Fulgencio Batista aún no reprimía en gran escala. No había todavía un odio masivo de los cubanos al Ejército (que hubo después) como para lanzar 135 hombres armados disfrazados de militares para matar soldados de madrugada mientras dormían.  

Sin Moncada, ni Sierra Maestra, ni Playa Girón

Sin asalto al Moncada no habría tenido lugar el juicio que le sirvió a Castro para lanzar su populista programa político. Ni habría habido un Movimiento 26 de Julio que con bombas mataba civiles inocentes. Ni desembarco del yate Granma, ni alzamiento en la Sierra Maestra, ni Playa Girón, ni Crisis de los Misiles.

El mediocre Raúl Castro, o los nada persuasivos ni carismáticos Juan Almeida, Ramiro Valdés o Machado Ventura  no habrían sido capaces de hacer lo que hizo Fidel Castro con su habilidad para convencer, hipnotizar  y embaucar a la gente. El estalinista argentino Ernesto Guevara habría seguido dando tumbos por Latinoamérica y no existiría ni su tramposo mito, ni su foto ícono de la izquierda mundial. Y Camilo Cienfuegos quizás habría encaminado su vida en EEUU, a donde se fue a vivir en marzo de 1956.

Luego del embargo de armas decretado por Washington en marzo de 1958 y la creciente presión popular, tal vez de los guerrilleros del Escambray, de los sectores políticos cubanos, y de EEUU, Batista igualmente se habría ido de Cuba, más temprano que tarde, con millones de dólares a cuesta.

Habría sido elegido como presidente algún candidato de los partidos políticos que no habían apoyado a la dictadura, o de un nuevo partido surgido de la lucha por restablecer la democracia. Millo Ochoa, dirigente del Partido Ortodoxo, dijo que antes del golpe militar de 1952  habían decidido llevar como candidato presidencial en 1956 al senador avileño y empresario Gerardo Vázquez Alvarado.

Es decir, probablemente en 1959, o en 1960, habría sido electo el noveno presidente cubano en las urnas (luego de Estrada Palma, Gómez,   Menocal,  Zayas, Machado, el propio Batista, Grau y Prío). Con el restablecimiento de la democracia se habría dado un impulso adicional al proceso de desarrollo económico y social que tenía lugar en los años 50, periodo en el que Cuba experimentó posiblemente la mayor expansión económica y constructiva de toda la historia republicana.

Sin "revolución" comunista la Isla no habría perdido tanto capital humano con la emigración de dos millones de ciudadanos, incluyendo ingenieros,  profesores, médicos, arquitectos, economistas, tecnólogos, científicos, artistas, intelectuales y  hombres de negocios con un valiosísimo know-how multifacético.

Sin Castro I Cuba tendría hoy unos 17 o 18 millones de habitantes. Chile tenía en 1958 aproximadamente la misma población que Cuba y hoy tiene 19 millones de habitantes. La fuerza laboral contaría con tres o cuatro millones más de cubanos produciendo eficientemente y consumiendo. El Producto Interno Bruto sería cuatro o cinco veces superior.

Una economía ensamblada a EEUU y un gran polo turístico

Suponiendo inversiones extranjeras y aporte de tecnología por 160.000 millones de dólares en 61 años, el ingreso per cápita cubano estaría en la vanguardia latinoamericana, como en 1958 cuando duplicaba al de España. Hoy sería igual, o quizás superior al de Chile.  

Cuba estaría a punto de entrar al Primer Mundo, o tal vez ya adentro, pues la economía cubana estaría de hecho ensamblada con la de EEUU con  acuerdos de integración comercial-industrial más abarcadores  que el T-MEC  aprobado en 2019 entre EEUU, México y Canadá.  Las exportaciones de bienes y servicios podrían alcanzar los 70.000 millones de dólares o más.  

Cuba sería el mayor polo turístico del Caribe y Centroamérica, con diez u 11 millones de visitantes, de EEUU y de todo el mundo, que aportarían unos 18.000 millones de dólares, pues sí tendrían dónde gastar su dinero. En las playas habría resorts como los de Florida, Bahamas, o las Bermudas.

Habría terminales de cruceros, aeropuertos modernos, autopistas, trenes rápidos. La Habana tendría  un megapuerto de categoría mundial en el Mariel, como centro neurálgico de transporte y transbordo mercante entre  Sudamérica y Centroamérica con Norteamérica.

En los 12 últimos años de la república "burguesa" fueron erigidas muchas grandes fábricas de distintas ramas industriales, de extracción de níquel, refinerías de petróleo, viviendas, teatros, cines, restaurantes, puentes, autopistas, incluyendo las del Circuito Norte, Circuito Sur, la Autopista Monumental, la Vía Blanca, la Vía Mulata y la Autopista del Mediodía,  entre otras; así como hospitales y clínicas.

También el túnel bajo la bahía habanera, dos túneles por debajo del río Almendares, los soberbios edificios públicos de la Plaza Cívica, y la Ciudad Deportiva con su Coliseo.

Esa fiebre constructiva habría continuado, con nuevos hoteles, altos edificios de oficinas y viviendas como en los años 50, como el Focsa , el Someillán —los más altos del Caribe—, y  el hotel Habana Hilton, el mayor y más alto de esa cadena hotelera en el mundo, etc.

La Habana: Hong Kong latinoamericano

La Habana en los años 50 era un centro financiero de envergadura con 62  diferentes bancos comerciales, de inversión, de ahorro e hipotecarios,  extranjeros y cubanos, con unas 330 oficinas en toda la Isla. Todo un record de la época para un país pequeño. Yo trabajé en The Royal Bank of Canada (RBC) en La Habana. El RBC era entonces uno de los diez mayores bancos del mundo.

Después de 62 años, la capital cubana podría ser algo así como el Hong Kong del Caribe y Centroamérica. Un centro financiero, bancario y fiduciario regional y global, de más envergadura que el de Panamá y tan importante como el de las otras grandes capitales de Latinoamérica.

Cuba con 160.000 automóviles, el doble que Colombia y Perú, el triple que Chile y 30 veces más que Ecuador, era antes de los Castro el país de habla hispana con más vehículos per cápita (uno por cada 39 habitantes). Ocupaba el primer lugar en aparatos electrodomésticos y en líneas férreas por kilómetro cuadrado. Exportaba más de lo que importaba. Era una de las tres economías latinoamericanas más solventes por sus reservas de oro y de divisas y por la estabilidad del peso, a la par con el dólar todo el tiempo.

Sin Fidel Castro, aquel extraordinario auge económico, constructivo y social se habría multiplicado. La Habana habría seguido siendo la fabulosa ciudad de siempre, de tanta fama en Hollywood y en el mundo entero. Hoy con deslumbrantes rascacielos, rápidas avenidas y líneas férreas por sobre la ciudad, todo extendido hacia el oeste más allá de Santa Fe, y hacia el este por la costa, con cientos de edificios nuevos.

No libreta de Abastecimientos, no CDR, no FMC, no UJC, no Brigadas de Respuesta Rápida, no chivatones, no esbirros represores, no presidio ni palizas por motivos políticos. No CTC y sindicatos  vendidos a la patronal. No falta de libertades ciudadanas. No colas interminables, no hambre, no falta de transporte, o de medicinas. ¿Que habría drogas,  crímenes y gente pobre? Eso lo hay hasta en Suiza. Y siempre habría mucho menos que  hoy con el comunismo.

Y sin los Castro habría hoy un trasiego tal entre Miami y La Habana que quizás estarían proyectando la construcción de un puente, inédito en el mundo, entre Cayo Hueso y algún punto cercano a La Habana o la península de Hicacos.

¿Seguimos soñando? No, es ya suficiente para tener una idea de lo que sería hoy Cuba si Fidel Hipólito Castro Ruz no hubiese nacido.

Más información

70 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo agrego que en verdad Fidel Castro no se limpiaba las uñas y no le importaba que se las vieran sucias y que en la Universidad de La Habana tenía tres nombretes: "Guajiro", "El Loco", y "BOLA DE CHURRE" .Todos sabían que se pasaba dias sin bañarse.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57___ Debo confesar usted tiene la extraoridinaria facultad de mear siempre fuera del tiesto; ese es su don. Chapeau eddy!

Primero: Me tiene que explicar qué tiene que ver el bloqueo para que no haya café, boniatos o malangas en Cuba (después que lo explique seguimos la discusión) Segundo: Vietnam no tiene bloqueo porque no le confiscó nada a Estados Unidos. Al contrario le ha permitido invertir sin restricciones y además no sólo "tiene relaciones diplomáticas y económicas", sino es aliado militar con el que ya ha participado en maniobras militares conjuntas contra el China y deja que sus barcos aposten en los puertos vietnamitas.

Eddy, volviendo al tema de la orina: Hágaselo ver conel el urólogo, usted tiene problema con la puntería. Jajajajajaaj!!

Implacable1987. El Rey Juan Carlos fue quien nombró presidente a Adolfo Suarez en 1976 y le encargó formar gobierno y convocar las primeras elecciones postfranquistas, y le encargó hacer la reforma política, para lo cual se conformó la coalicion Unión de Centro Democrático que ganó en las elecciones de 1977. Juan Carlos pudo haber escogido a un político reaccionario y no a Suarez, quien pese a haber tenido cargos en el gobierno de Franco era conocido como "libre pensador" y liberal.
.

Vamos a ver RAQ: tras la muerte del Generalísimo hubo un consenso en la transición hacia la democracia en el país entre los políticos más notables. El Rey Juan Carlos antes de escoger a Suárez confirma en su puesto al franquista Carlos Arias Navarro, pero al no poner éste en marcha las reformas esperadas por los políticos, le pide que renuncie y lo sustituye por Adolfo Suárez, ok. Pero aún así, Suárez no habría llegado sin las maniobras previas de Torcuato Fernández Miranda dentro del franquismo.
Ya después en 1977 se celebran las primeras elecciones durante la transición y la UCD de Suárez resulta ser la ganadora, no obstante, no logra conseguir mayoría absoluta por lo que Suárez tuvo que encargarse de formar gobierno.
Para que tengas una idea, el Partido Popular fue quien encabezó la UCD con miras a esas históricas elecciones.
Es cierto que Suárez fue un gran pensador pero mal "lector", lo cual posteriormente trajo consigo sus desavenencias con el rey que terminaron en su dimisión.

Algo más RAQ: en todo este entramado cuando muere Franco, ni siquiera Juan Carlos tenía la legitimidad dinástica. Su padre se la traspasó precisamente un mes antes de esas primeras elecciones democráticas en el país.

Eduardo57, contra Vietnam no hay embargo comercial de EE.UU porque VN regresó al capitalismo y a los dirigentes vietnamitas les encanta ir a Wall Street personalmente e invertir allí. Dejaron las musarañas comunistas para mantener arriba una férrea dictadura política, pero abajo reina la economia de libre mercado. Además, ¿qué "bloqueo" hay contra Cuba?, Ninguno. La Helms-Burton solo atañe al sector estatal comunista y no al privado. El unico bloqueo que hay en Cuba es de la dictadura contra las fuetrzas productivas de la nación. Hoy Cuba depende mas que nunca antes del dinero que le llega de EEUU de mil maneras. ¿qué clase de "bloqueo" es ese?

Señor Amadeus,si usted considera que solo los cubanos con un nivel de vida superior son los unicos a tener en cuenta cuando se habla de la Cuba de antes del 59 pues entonces si tiene razon.Si usted considera que solo los cubanos "exitosos" del exilio son los unicos a tener en cuenta cuando se habla de la Cuba despues del 59 pues entonces tambien tiene razon.En ambos casos se quedarian un monton de cubanos fuera de sus cuentas pero estoy seguro que esos cubanos a usted y a otros muchos por aqui no les importan.Hablemos del caso de VietNam .Aunque los vietnamitas patearon bien y bonito el culo del ejercito de los USA ahora mantienen buenas relaciones diplomaticas y economicas.Sobre VietNam no existe ningun bloqueo comercial ni,que yo sepa,se gastan miles y miles de dolares para pagar una disidencia vietnamita que intente cambiar el gobierno.En el caso de Cuba,sin haber tenido nunca una guerra con los USA,sucede todo lo contrario.No es eso cierto?

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57___ Debo confesar usted tiene la extraoridinaria facultad de mear siempre fuera del tiesto; ese es su don. Chapeau eddy!

Primero: Me tiene que explicar qué tiene que ver el bloqueo para que no haya café, boniatos o malangas en Cuba (después que lo explique seguimos la discusión) Segundo: Vietnam no tiene bloqueo porque no le confiscó nada a Estados Unidos. Al contrario le ha permitido invertir sin restricciones y además no es sólo "tiene relaciones diplomáticas y económicas", sino es aliado militar con el que ya ha participado en maniobras militares conjuntas contra el China y deja que sus barcos aposten en los puertos vietnamitas.

Eddy, volviendo al tema de la orina: Hágaselo ver conel el urólogo, usted tiene problema con la puntería. Jajajajajaaj!!

Implacable1987, el rey Juan Carlos fue puesto por Franco y a la muerte del dictador él pudo haber continuado con un regimen cerrado y autoritario. Sijn embargo, abrió el país a la democracia moderna, conservando la monarquía, que es la unica formula de unidad nacional en España. Sin la Corona estallarian guerras independentistas en casi todo el país.

RAQ: Es cierto que Franco designó a Juan Carlos en 1969 como su sucesor a título de Rey, sin embargo, la transición española a la democracia fue un consenso en el que participaron los políticos más prominentes, entre ellos Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y el propio Juan Carlos.

Profile picture for user Amadeus

edddy57__ Yo entiendo que ustedes quieran justificarse y "defender la revolución", es legítimo en una democracia como en las que vivimos, pero lo que es ridículo es que usted quiera negar que Cuba en 1959 tenía un nivel de vida SUPERIOR al actual aún con todos los problemas sociales y políticos, que los había.

Contéstese usted mismo. Qué es Cuba hoy sino un país miserable, pedigüeno que vive del fiao, donde hay colas para todo, donde hay pobreza y necesidades; donde el que habla mal del gobierno es acusado de mercenario y agente del imprerialismo. Esos son más de 60 años de "revolución". Hasta Vietnam después de una guerra desvastadora, tiene un nivel de desarrollo y económico que Cuba ni puede soñar y eso que Cuba no hay tenido ni una bronca de solar con los Estados Unidos.

Yo sé que es duro que lo reconozcan, porque la "verdad duele" pero ahí están los números y las estadísticas. Jajajajaja

No vale la pena su empeño de abrirle la mente a eduardo57. La tiene más torcida que la Historia de Cuba contada por los Castros.

Gualterio, quien dio el puntillazo al comunismo en Rusia y quien acabó con la Union Sovietica fue Boris Yeltsin, miembro del Buró Político del PCUS. Karl Marx antes de ser comunista era un apasionado seguidor de Hegel, un idealista antimaterialista. Lenin desmintió a Marx al negar que el comunismo vendría solito cuando las relaciones de producción chocasen con el desarrollo de las fuerzas productivas. El rey Juan Carlos dejó de ser franquista cuando instauró la democracia en España.

RAQ: Más que instaurar la democracia en España, al Rey Juan Carlos lo que realmente le interesó fue conservar la monarquía.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Lo más seguro es que el propio Álvarez Quiñones no hubiera tenido la oportunidad de criticar con tanto fervor en Granma a USA y al capitalismo mundial.

Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá", juicio por el ataque al cuartel Moncada. Adolf Hitler: juicio en noviembre de 1923 por el Putsch para derrocar el gobierno alemán :"Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas".
Está claro por qué en Cuba hay un Castro fascismo; o esto es pura coincidencia. Hay muchas más “coincidencias”.

Estas palabras son de la figura que usa de bandera el chavismo:
“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.”
Simón Bolívar
Aquellos que tratan y están convencidos que pueden tapar el sol con un dedo solo demuestran su absoluta ignorancia; finalmente dan lástima; si no
fuera como dice el dicho, de que un imbécil es a veces más peligroso que un hijo de puta.

“Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.”
Mahatma Gandhi
Este es un regalito para todos aquellos que en el día de hoy defienden al fascismo castrista. Les recomiendo que no desprecien estas palabras; porque en su momento, las van a recordar muy bien. Las recordarán.

Repito,estamos en 2021.Seguir con la misma historia de la maravillosa Cuba de antes del 59,de que solo el capricho de un hombre hizo posible el cambio que se produjo en Cuba y que ese cambio y ese sistema se mantienen en Cuba ,luego de 60 años,por el capricho de ese hombre y por represion me parece de una ignorancia,un anacronismo y una ridiculez absolutas.Por ahi alguien dijo que Cuba seria o era el Honkong del Caribe y tiene mucha razon.Honkong era una colonia donde la metropoli mandaba y designaba funcionarios y cargos publicos,como hacian los USA con Cuba,y manejaba la economia y la politica segun sus intereses,como hacian los USA con Cuba.Y aunque Honkong se veia llena de rascacielos y lujos la desigualdad y la pobreza eran altisimas,como sucedia en Cuba.Eso es realidad historica y el fracaso de los "patriotas" se debe principalmente a su interes por regresar a Cuba a esa epoca ,supuestamente,maravillosa,La verdad duele,pero no deja de ser verdad.

Cómo dice Ricardo Sánchez por allá abajo, la ignorancia de eduardo57 es bastante atrevida.
Con un Castro sin nacer u enviado a cadena perpetua por lo del Moncada, el país jamás hubiese sido lo que es hoy: una especie de califato gobernado por un pequeño grupo de hijos de putas, qué en el nombre de una ideologia mantienen sumido a un pueblo en la miseria y la angustia a base de control y represión.
Por eso todos los cubanos desde que están en el vientre de sus madres ya están pensando en marcharse de ese infierno.

eduardo,05;13..,pero estas ciego ,sordo y mentalmente inhabilitado???.EN CUBA EXISTE UNA DICTADURA<TIRANIA< LA CUAL ES RECHAZADA POR MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO.El pueblo cubano emigra ,para cualquier lugar del mundo , pues en Cuba solo hay miseria , violasiones de Derechos Humanos.Tengo amigos que viajan a Cuba casi todos los meses , y me cuenta que,TODA LAJUVENTUD CUBANA <SOLO QUIERE IRSE DE CUBA <...,.eduardo 57 mil veces ,mentiroso ,ciego e ignorante ..., creo quien esta fuera de este mundo y no ve la realidad cubana es usted. Rene Libertario.

Corrección: .... las heces que les dan ....

En en Versailles, en La Carreta, y en la Calle 8 lo menos que se hace es hablar ni de Cuba, y mucho
menos conspirar contra el fascismo castrista, y que conste que voy muy a menudo, la mayoría que los visita son extranjeros haciendo turismo. El que de verdad conozca Miami y la Florida sabe que los Cubanos lo que hablan es del día a día, de sus trabajos y de sus familias; no les interesa saber de la dictadura, hace mucho que le dejaron atrás la Isla a las ciberclarias que nadan y se alimentan de las veces que les dan los oficiales de la Seguridad en esa letrina. Hace falta tener un cerebro, ver, vivir y conocer para hablar, no repetir para ganarse la vida.

Profile picture for user Amadeus

Exilio––– Eduardito57, No vive en Miami, èl no sabe ni dónde queda la Calle 8, ni qué es el Versalles. Repite lo que le dicen que repita. Nada más.

A Eduardo 57 hay que aconsejarle que no insista más en decir que lo azul es carmelita. No engaña a nadie. Que no tome a los cubanos como idiotas, pues aquí los unicos idiotas o "emboloñados" por el daño antropológico castrista son los que apoyan a la dictadura. Le dieron esa mision, pero que sepa que es inútil tal job. Por por mucho que se esmere le pasa como al Lobo de la Caperucita, se le notan las garras y se ve que son rojitas, rojitas

La realidad ,la verdad y la historia estan ahi para que las vea todo el que quiera.No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esa ceguera ,esa negacion de la realidad es la que mantiene vivas? las tertulias de la Vigilia y el Versailles y mantiene vivos? a un monton de viejos cagalitrosos que se autoengañan con boberias y sueños ilusos que luego descargan en paginas como esta.Me da mucha pena pero alguien deberia decirles que ya estamos en 2021 y la historia ya les paso por encima hace muchisimos años.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57____Hombre eddy, claro que vivimos en el 2021, pero eso debías decírselo a tus jefes, que llevan más de medio siglo sometiendo al país a necesidades, colas, represión y falta de derechos y cuando alguien se rebela o critica es un mercenario.

La ceguera de no querer ver la realidad,ver la historia y razonar con el cerebro y no con el higado es lo que provoca comentarios y articulos tan absurdos.Es la misma ceguera que ha tenido el gobierno de los USA en su politica hacia Cuba y en la que se han equivocado muchos presidentes norteamericanos incluido el pelusa de maiz que se queda sin empleo el dia 20.Hay varios ejemplos de la ceguera.Cuando la invasion de Playa Giron a los mercenarios de la 2506 se les dijo que apenas desembarcaran se montaran en los camiones,fueran hasta la carretera central ,viraran a la izquierda y directo para La Habana que alli los estaba esperando el pueblo para recibirlos como libertadores.La verdadera historia es conocida.Cuando se desintegro la URSS un tal Willi Chirino escribio una cancioncita que decia,como era?,.." ya viene llegando"..llegando que?Ya ni el se acuerda. Cuando dejo el cargo y luego cuando murio Fidel hubo festejos y algunos se hicieron ilusiones.Ya han pasado ya varios años de eso

Fidel Casiano o Hipolito Ruz Gonzalez fue su nombre hasta que fue mayor de edad. Esta es una posible causa de su odio, fue un introvertido social y acomplejado desde muy pequeño por las burlas de sus compañeros de colegio, tanto en Santiago de Cuba como en Belen.
Cuando ya mayor de edad se inscribió como Fidel Alejandro Castro Ruz.
Su familia fue anormal, porque su madre Lina era la criada de María Luisa Argote Reyes y desde 1923 ya habia tenido hijos con Angel Castro con el cual se vino a casar en 1941 porque durante 20 años estuvo separado de Maria Luisa pero sin casarse. Toda una familia de inmorales y bastardos.
Además, de los comentarios de haber tenido Lina Ruz González otros amantes y posibles hijos con un DNA diferente al gallego Angel.

Ya lo dijo sabiamente José Martí: "Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran". Pero Eduardo 57 niega a Martí y a la realidad misma. Su misión es esa. ¿Se van los suizos de Suiza? ¿Y los alemanes de Alemania o los holandeses de Holanda? ¿Los japoneses de Japón? ¿Los costarricenses de Costa Rica?

Continúo: Si el fascismo Castrista es tan bueno, por qué desde hace 62 años los Cubanos han estado saliendo de su país por cualquier medio posible? Por qué el fascismo Castrista necesita de las tropas especiales en la calle para amedrentar al pueblo? Por que si el pueblo de Cuba está contento con la dictadura tiene que haber una policía que le entra a palos al pueblo? Porque si el pueblo está contento, para que hacen falta los órganos de represión? Por que si la dictadura está tan convencida de que la mayoría del pueblo la apoya, no permite otros partidos políticos? Por que Fidel Castro le huyó a una elección libre desde su discurso en el Palacio Presidencial? Por que no permiten la libre inversión, que el pueblo tenga su capital, sus ahorros, sus negocios? Tienen miedo de que el pueblo maneje libremente la economía y se les acabe su fuerza para sostener el fascismo?

Una preguntita, a ver si alguien la responde, acaso los que se fueron de Cuba cuando el puente aéreo de los ‘60, donde para ello, primero tenían que ganarse la salida trabajando en el campo, después dejar sus casas con todo dentro, sin poder ni cedérsela a un familiar ni sacar un alfiler, porque los bienes eran inventariados y expropiados y solo podían montar el avión con la ropa puesta, ni la sortija de matrimonio, un peso en el bolsillo ni un paquete; se fueron de Cuba de vacaciones? Acaso todos los que se la han jugado en 60 años tirándose al mar en llantas infladas, balsas y todo lo que flote lo hicieron por deporte; alguien sabe lo que es mandarse al estrecho de la Florida? Acaso los Cubanos que dejaron sus familiares en Cuba y que más nunca pudieron verles, lo hicieron por aventura?

Profile picture for user Amadeus

El eduardo57 y danny68 son un par de sopletes que crecieron con el régimen y de la hisotria de Cuba lo único que conocen es la versión del régimen, que se cuida muy bien de contar la verdad. Los dos se enteraron aquí en DDC que el M26-J tenía un Comando de Acción y Sabotaje, que no solo atentó contra la economía entonces, sino que puso bombas en toda la isla al estilo de Kabul y Bagdad.

El mismo danny 68 en su ensoñamiento de pionero disciplinado, dijo que Fidel fue "conciliador" (sic) en los tiempos de la lucha revolucionaria, cuando se sabe que Nosferatus taimadamente eliminó de la escena a todos los grupos uno por uno, para llegar al poder como el Calígula de Cuba.

Edurdo57 ni danny68 son mala gente lo que sucede es que están traumatizados. Jajajajajaaj!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Todavía 62 años después,con internet incluida,algunos siguen diciendo que la basura de Fidel Castro llegó al poder por el apoyo del Pueblo,imagino que se refieran al mismo Pueblo que apoyaba a Batista.La plasta e’mierda tuvo el apoyo de los pudientes,políticos y económicos,Prío,Julio Lobo colaboraron con su billete por esa causa,en la Sierra eran un puñado,dicho por ellos mismos,los supuestos millones de cubanos que lo apoyaban eran un grupo de terroristas encargados de poner bombas en las ciudades para crear el pánico y desestabilización.Ya en el poder todo fue más fácil,represión,cárcel y paredón y aquí estamos 62 años después escuchando que esa banda de vagos y criminales llegó al poder por el apoyo de millones de cubanos,le ronca el mango.

Eduardo 57, Fidel Castro engaño a todo un pueblo. Mintió y prometió como nunca lo ha hecho dirigente político alguno en la historia mundial. Juraba que no era comunista y luego juró que lo era desde que estaba en la universidad. Iba a realizar elecciones y luego dijo ¿elecciones para qué? El secreto de su éxito fue su extraordinaria capacidad para hipnotizar a la gente y hacerles creer maravillas que prometía y nunca cumplía. Es el HP más HP que ha parido madre en toda la America

En lo único que no estoy de acuerdo con el artículo es que el puente estaría ya construido hace mucho tiempo. El éxito que tuvo la "empresa" de Castro I que lo llevó al triunfo se lo debe al apoyo humano, material y logistico recibido por todos los estratos de la población cubana, que no estaba nada feliz con Batista. Por supuesto, que si hubieran tenido una máquina del tiempo el no habria podido ni comprar un metro de tela para hacer un solo uniforme de soldado para atacar el Moncada. Muchos o la mayoría que lo apoyaron fueron traicionados, un ejemplo es Huber Matos.

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito57____En Cuba siempre hubo conflictos de intereses políticos, lo de Fidel Castro no fue el primero en la historia de la Isla, PERO fue el único que terminó diferente por diversas razones que nada tienen que ver con el pueblo. Fidel Castro no convenció a nadie, simplemente como en los otros conflictos, los cubanos se dejaron llevar por las circunstancias que siempre traen ventajas o desventajas según los puntos de vista.

De la misma manera que ayer desfilaban en La marcha del Pueblo del Pueblo Combatiente durante el Mariel y tres días después la mitad de los manifestantes salían para Miami desde Cuatro Ruedas, los cubanos se apuntan en todas las pachangas y así ha sido a los largo de su historia.

Una corrección Eduardito siempre despistado, sólo un una minoría de cubanos apoya al castrismo y el ejemplo son los miles de cubanos que constantemente y durante más de 60 años siguen huyendo de la Isla. No idealice que aquí todos hemos vivido en Cuba y conocemos sus entrañas

Señor Ricardo, nado aqui contra la corriente porque esa corriente es de pura mierda.La pregunta mas importante aqui y que ninguno de ustedes puede ni quiere responder es, si Cuba era tan maravillosa diganme..COMO PUDO UN TAL FIDEL CASTRO CONVENCER A MILLONES DE CUBANOS DE QUE ESA CUBA DE LAS MARAVILLAS NECESITABA SER CAMBIADA? Algun ilustre puede contestar esa pregunta sin seguir comentando boberias? COMO PUDO UN TAL FIDEL CASTRO CONVENCER A MILES DE CUBANOS A SACRIFICAR SUS VIDAS PARA CAMBIAR ESA CUBA MARAVILLOSA QUE USTEDES SE IMAGINAN? Y otra pregunta mas...COMO PUDO UN TAL FIDEL CASTRO CONVENCER A MILLONES DE CUBANOS PARA QUE,60 AÑOS DESPUES,SIGAN APOYANDO Y DEFENDIENDO ESA REVOLUCION QUE ACABO CON LA ISLA DE LAS MARAVILLAS QUE USTEDES SUEÑAN?. Hay algien que pueda responder esas preguntas o son demasiado para sus capacidades de razonar y comentar de forma inteligente? Hagan el esfuerzo ,busquen en internet y traten de ser honestos y razonables para iniciar bien el año.

eduardo57, realmente su ignorancia es atrevida. Castro no convenció ni a la mayoría de los que le acompañaron en su aventura guerrillera de que ese modelo económico existente en Cuba necesitaba ser cambiado, lo que se quería era deponer a Batista de la presidencia y para ello tuvo respaldo. Tampoco voy a negar que en esa época existían grandes brechas en lo social y económico entre el campo y la ciudad.
Y la única manera de saber a ciencia cierta que esos millones de cubanos que usted dice que aún siguen ¨apoyando¨ ese desmadre después de 60 años, es simple: a través de un plebiscito. ¿Crees que Raúl y su claque lo permitirían?
Mientras no se haga ese simple trámite, el pueblo continuará con la soga bien ajustada en el cuello defendiendo las ¨conquistas¨ de esa revolución gracias al embaucador más grande que ha dado Cuba.

Profile picture for user Ares I

Distopía y Ciencia Ficción. Sin un Fidel, al menos todo el hemisferio sería distinto. Puerto Rico sería un islote perdido. Sin la comedera de mierda izquierdista y guerrillera, America Latina sería otra cosa mucho mas próspera. Tal vez lo que son los "tigres asiáticos" ahora. Por algo Quiñones dice muy acertadamente que Cuba sería un Hong Kong en el caribe y ahí tal vez valdría en cuento de que los americanos quisieran hacer de la isla su estado 51. Para bien de todos los cubanos.
Yo creo que no existe en toda la america hispana, francofona y portugesa, ningun pueblo que admire mas a USA, que el pueblo cubano.

eduardo57, mira qué te gusta nadar contra la corriente. Sin necesidad de entrar en detalles, sólo me basta decirte que Cuba antes del 59 era un lugar a dónde todos querían llegar y hoy es un lugar de dónde todos se quieren largar.

Más bien hay que anotarle a Fidel Castro que ha sido el único dictador de los tiempos modernos que tuvo un éxito sin precedentes en Haitianizar a un país, convirtiendolo en una Somalia del Caribe, donde 100 años atrás tenía un estándar de vida superior al presente. Transformó a un pueblo en una masa ignorante de mendigos y esclavos sin voluntad, sus hombres del Siglo XXI. Destruyó también con la ayuda de sus sicarios a Venezuela; un país productor y exportador de petróleo como Dubái. Fidel Castro fué una alimaña mal parida, un extracto de Calígula, Nerón, Stalin y Mussolini y como fue una vez bautizado, un Rey Midas al revés, que todo lo que tocó lo convirtió en mierda. Fidel Castro fue la peste bubónica , la bomba sucia que por desgracia abrió los ojos en Cuba con el propósito de acabar con ella.

Eduardo 57 no habla cáscaras por ignorancia, sino porque esa es la misión que le ha dado el PCC. El seguramente tiene esa msión en alguna embajada de Cuba. Miente por encargo, pues Cuba y Uruguay eran los dos países de América Latina con menos analfabetos, y Cuba era el que más baja mortalidad infantil tenía en toda Latinoamérica. Cuba en 1958 duplicaba el ingreso per cápita de España, la Madre Patria.

Yo creo sin duda alguna que en Miami no habría colombianos, ni venezolanos, ni argentinos, etc. porque ellos están aquí por nuestra "cagada" y por JFK que nos traicionó en Playa Girón.
El tal Eduardo57, es o un verdadero comemierda o un seguroso. Si lo ignoran, no seguirá hablando de "lo que pica el pollo", no le hagan caso.
Cuba sería ahora muy superior a La Florida y a todos los otros países de Latinoamérica. Cuando yo llegué a Venezuela en 1978, pude comprobar la gran diferencia que había con Cuba a pesar de los 19 años que habían pasado.
Yo recuerdo cuando hicimos escala en Panamá, antes de llegar a Maiquetía, conocimos a un empresario panameño, dueño de varias farmacias, que nos dijo:"Si no fuera por los cubanos yo no iba a Miami".
La raza cubana anterior a 1959, es la mejor desde el Rio Grande hasta La Patagonia.
A.J.A.

Profile picture for user cubano libre

Pinar del Río fuera la capital de Cuba.....

Se imaginan la Habana con un metro,autopistas hasta las playas del Este,ademas del obsoleto túnel un puente de 3 niveles que enlazará la capital con playas del Este con sus múltiples hoteles.Los municipios de Regla ,San Miguel del Padron Guanabacoa entrelazados por un sistema de metro,viales.Elrio Almendares limpio,hectáreas de tierra cultivable llenas de hortalizas,tuberculos,vaquerias,tubérculos,, porcinas en fin no la m......Hey Amadeus feliz año nuevo.Por cierto no me han pagado ni el G-2 ni la Paya,solo el bono de fin de año a los contractores eficientes, pero algo es algo...

eduardo 57 ,19;11,,,, pero es realmente increible que nos creas tan estupidos , QUIE PUEDE NEGAR <QUE EN CUBA EXISTE UNA TIRANIA <DICTADURA COMO LE LLAMES . Los miles de fusilados desde 1959 en juicios sumarisimos ,sin las debidas garantias procesales. UMAP , verdaderos campos de concentrasion ,alli se violaron todos los Derechos Humanos ,habidos y por haber.Miles de jovenes cubanos murieron, enviados a las guerras africanas de Angola y Etiopia .Cuba es una gran carcel desde 1959 , y han huido,escapado del pais mas de 2 millones de cubanos.Cuba es hoy en dia un pais super pobre ,miserable en bancarrota , a saber ,culpable ; la tirania castrista.Rene Libertario.

El mismo "inteligente" articulo de la Cuba de las maravillas que se recicla a cada rato y los mismos "inteligentes" comentarios de siempre.Cuba era la supuesta maravilla que ustedes pintan porque era la joya colonial de los USA,Si,Cuba era una COLONIA de los USA por mucha boberia que se hable de la tal epoca republicana,los diferentes presidentes,las elecciones,los partidos politicos y la constitucion del 40.La estupidez de que solo el capricho de un hombre, Fidel Castro, haya echado abajo ese paraiso terrenal del 27% de analfabetos y la mortalidad infantil de 37,6 me parece igual de estupida por mucho que se repita en articulos y comentarios como estos. Muchas cifras de maravilla,mucha riqueza y mucho bla,bla,bla. Entonces,porque habia tanto cubano jodido que no llegaba a disfrutar del shangri la del caribe que tanto se nos quiere hacer creer que era la Cuba de antes del 59? Algun ilustre podria explicar eso que no cuadra?

Mejor COLONIA de la USA que COLONISKY de la USSR y así fue por muchos tiempos. Explícanos por qué los edificios de la Habana se están cayendo y los militares construyendo hoteles de lujos. Aquí te dejo una anécdota de los rusos cuando llegaron a Cuba, lo vi con mis propios ojos., Cuando llegaron todo para ellos era una maravilla, con sus ojos ellos apreciaban las riquezas que tenía la isla. Siempre lo vi acaparando, lo veía locos comprando. Además tenían tremenda peste a grajo. Si no es así que otro forista de este blog aporte lo que vieron en los primeros años de la invasión de los técnicos rusos.

La pregunta es,Como hubiera sido Cuba si los americanos no hubieran sido tan guajajos de hacerle el jueguito a la dictadura y ser sus cómplices.

Eduardo 57, todo indica que usted nació en 1957 y no conoció la verdadera Cuba, la anterior al cataclismo comunista castrista. No se empeñe en tapar el Sol con un dedo, ni en tratar a los verdaderos cubanos como estúpidos. Si Cuba es hoy un pais pobrísimo y atrasado, y una cárcel gigante, es porque Lina Ruz parió a Fidel Hipólito. Además, la dictadura castrista está metida en la droga hasta el cuello.

A eduardo57, su problema es que no sabe, sencillamente es un ignorante. Lea el El ANUARIO ECONOMICO DE ONU DE 1959 (está en internet), y ya colocaba a Cuba como tercer país más desarrollado de América Latina, solo superado por Brasil y Argentina. En 1958 las reservas en oro, dólares y en valores convertibles en oro ascendían a $385.600,000. La divisa cubana era de las más sólidas de Iberoamérica. El peso estaba igualado al dólar. Contrario a lo cacareado por el castrismo y sus adeptos, Cuba era el país más saludable e higiénico de Iberoamérica. Su índice por enfermedades transmisibles era 31.75 por 100,000. Cuba estaba libre de enfermedades cuarentenables. La mortalidad infantil, por millar de nacidos en Iberoamérica, en 1958, era la más baja de toda la región: Cuba 37.6. Cuba, con una población de 6.7 millones de habitantes, casi la mitad de la actual, tenía 940,000 vacas lecheras, en 1958, que producían 803.700,000 litros de leche cruda (Fuente: Statistical Year Book United Nations).

A todo eso hay que agregar que esa Cuba maravillosa que se pinta hubiera seguido siendo el centro de todos los vicios de Norteamerica,la narco republica al servicio del gobierno de los USA seria mucho mas eficiente que sus pares de Colombia,Mexico y algunos otros en esos asuntos de desaparecer y eliminar periodistas y activistas incomodos y no,la migracion no terminaria,en la paradisiaca Cuba de antes del 59 eran muchos los cubanos que se iban a trabajar a los USA ,igual como ha sucedido siempre con Puerto Rico.

Tú eres uno de los tontos útiles que Lenin dijo que comerían migajas caídas de sus mesas.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57____Usted tan ignorante y desinformado como siempre. Si hay algo que estaría por probar, sin dudas, es lo que sería Cuba sin Calígula Castro. Lo que está probado en la Cuba con Castro, es atraso, pobreza, necesidades y una sanidad pública miserable.

Por la droga no se preocupe que la controlan los narcos de la oligarquía castrista. ????

Amadeus 17;55..., en mi humilde opinion ,la llamada "revolucion" , desaparesio ,cuando en abril de 1961 , el tirano fidel castro ,da un auto golpe de estado y proclama "el caracter socialista de esa revolucion".., es decir ,TERMINA <SE ACABA> SE ESFUMA POR COMPLETO LA REVOLUCION < Y SE INSTALA EN CUBA UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA.No creo en la tesis ,que si se empujo a fidel castro a ese sistema .El asesino ,el criminal fidel castro siempre penso en convertirse en el tirano en jefe de Cuba. Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Muy buen artículo y necesario para ver a Cuba desde la única perspectiva posible. Cuba ya en los años 50‘s estaba en camino de convertirse en todo lo que Álvarez Quiñones imaginaba. Fidel Castro rompió ese desarrollo con su mesianismo de chulo de barrio y la imposición de una dictadura fascistoide que dura hasta hoy.

Su privilegiada posición geográfica y el desarrollo de la cultura cubana (27% de anafalfabetismo, el más bajo de Suramérica según la UNESCO) le daban una ventaja sobre el resto. Cuba en 1959 era la terecera economía de las Américas después de Estados Unidos y Canadá. Hoy la Isla está al nivel de cualquier país del tercer mundo, pobre, atrasado y miserable y sin esperanza de recuperación después de 60 años. Y muchos se preguntarán y para qué carajo se hizo la „revolución“..

Espero que cuando Cuba sea un pais real en la reforma de la constitución declaren ilegal al partido comunista y eliminen todo lo que este representa.

Otra opcion: Como seria hoy Cuba, si el ejercito de Batista le hubiera dado de baja a FC, despues del ataque al cuartel Moncada ? Pudieron hacerlo, y lo perdonaron.

No hay palabras para elogiar , dar gracias y decirle a Roberto Alvarez , lo magnifico y excelente que es su articulo.Mucho ,muchisimo se perdio.Todo no fue mas que destuccion, con la maldita , cruel y despiadada tirania que el asesino , criminal llamado fidel castro , logro imponer en Cuba.Siempre recuerdo ,que en mi natal Santos Suarez ,no habia una , ni hay, una sola bodega ,carniceria, panaderia ,ni puesto de vianda , ni cine ,,, que fuese hecho por la tirania castrista,,,,TODO DATABA DE ANTES DE 1959,,,la maldita tirania castrista , no construyo , ni un solo edificio .Fue una gran desgracia el castrismo ,sin lugar a dudas. Rene Libertario.

Profile picture for user Cristinita

El General Resóplez en este 1ro. de Enero del 2021 y en esta Cuba, hubiera dicho: "Qué país?"en vez de "Qué país! "

Magnifico articulo ,solo los que tenemos el privilegio de haber vivido en las dos epocas podemos dar fe de la veracidad de este post.Todavia hay tiempo de cambiar la historia,pero no queremos ,todas las guerras dejan muertos ,despues del 50 ha habido mas muertes de cubanos en guerras que no eran nuestra ,en el estrecho de la florida y las selvas de Darien ,si ,ha habido mas muertes que en cualquier guerra pensada contra los Castros ,pero no es necesario una guerra armada ,bastaria con que el exilio suspendiera por un tiempo toda entrada de dinero al regimen,porque ese dinero los mantiene en el poder,que pasaran hambre nuestros familiares junto a los que no tienen a nadie en el extranjero ,es verdad .,pero valdria la pena,en la isla solo protestas por el hambre y la falta de vieviendas,,y otros ,,Ya el gobierno por mala paga no tiene muchos que le tiren el salvavidas y eso los mataria en un ano ,,,si lo hubieramos hecho en el 2019 ya estariamos saliendo de la dictadura .

Tampoco Arnaldo Tamayo hubiese viajado al espacio a ver de cerca las estrellas.

Implacable 1987, creo yo que son 12 extranjeros que han viajado al espacio en una cápsula americana. Si Cuba no estuviera bajo la tutela de los Castro uno de esos hubieses sido un cubano. Y unos de los primeros de acuerdo a los avances en una Cuba republicana que señala el articulista.

Sorry y Happy New Year. Creías que era en serio tu comentario.

Todo lo que está pasando en Cuba con los Castro es un punto, una pausa. Todo lo que escribió el articulista será realidad en una Cuba futura. No estaremos vivo para verla pero así serás. La iniciativa y el inventivo del cubano no ha cambiado, es la naturaleza que da nuestra tierra.

Pero la REALIDAD es que nació y DESGRACIÓ a Cuba. Él está hecho cenizas y el pueblo hecho polvo...

Profile picture for user PicadillodeSoya

En fin fuéramos un País.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y mis padres no hubieran muerto en el exilio, algo a lo que yo también estoy destinada.