Back to top
Economía

Hasta 21 pesos el metro cúbico: los nuevos precios del servicio de agua potable en Cuba

A partir del 1 de enero de 2021 no solo suben los alimentos y la electricidad, sino también otros servicios básicos.

La Habana
Metrocontador de agua en Cuba.
Metrocontador de agua en Cuba. GRANMA

Los precios del servicio de agua potable en Cuba también se modifican a partir del 1ro de enero de 2021, con la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento. Ahora el cobro de la tarifa metrada podrá llegar a ser de hasta 21 pesos el metro cúbico.

De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, si bien la tarifa fija seguirá siendo de siete pesos mensuales por habitante, la metrada tendrá siete tramos de valor. Por ello, los primeros tres metros cúbicos costarán 1,75 pesos por habitante de cada vivienda, pero a partir de los 8,5 metros cúbicos esa tarifa asciende hasta los 21 pesos.

En el caso de los edificios multifamiliares donde no es posible el metraje individual por apartamentos, pero el servicio ha sido certificado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el costo se repartirá de manera equitativa entre los residentes.

Los trabajadores por cuenta propia que trabajan en su domicilio y reciban el servicio de agua por una única tubería pagarán una tarifa correspondiente al sector doméstico si consumen hasta seis metros cúbicos por habitante al mes, pero un mayor consumo implicará que se les aplique la tarifa correspondiente al sector productivo. La Gaceta no aclara en cuánto consiste esta segunda tarifa.

Para el caso de las personas que reciben el servicio con carros cisternas o pipas, que suman miles de cubanos, sobre todo en La Habana, cuando la interrupción del suministro sea responsabilidad del Estado, este será gratuito. Pero cuando el servicio sea solicitado de forma permanente o eventual por interrupciones no responsabilidad del INRH, el metro cúbico costará 20 pesos.

En el caso de las personas que reciben el servicio de agua de plantas de desalinización o purificación, el litro costará en lo adelante un peso.

Finalmente, cuando se contrate la evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado, el beneficiado pagará un recargo del 30% en la facturación del servicio de abasto de agua, mientras que cada viaje para la limpieza de fosas costará 280 pesos, y las destupiciones dentro de la vivienda valdrán 320 pesos la hora si esta se realiza de forma mecanizada, y 215 si se hace de manera manual.

Pese al financiamiento que ha recibido el Gobierno de Cuba en los últimos años para obras hidráulicas, un total de 816.685 personas siguen recibiendo agua a través de camiones cisterna, un servicio que consume 743.183 litros de combustible por mes, admitieron autoridades en octubre último durante un análisis sobre el tema que presidió Miguel Díaz-Canel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Según la nueva estrategia canelista, este servicio también será pagadero en moneda imperial, vía electrónica, por la mafia terrorista de Miami.
Mientras los malnacidos por error, sólo podrán usar euros de la CEE, pero igual a 25 x 1.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace años instalaron unos donde yo vivía, y ninguno funcionaba bien. Era un descaro lo que querían cobrar en un edificio donde había que vivir pendiente del grito de "¡cojan agua, que no hay en la cisterna!" El de mi casa terminó sus días a martillazo limpio, y no pasó nada. Así de serios y diligentes son para esas cosas. ¡Descarados!

¡Coñóooo...! Hay que DIVIDIR a cada persona en metros cúbicos(?) de agua. Suerte de que comen poco y habrá poca necesidad de limpiar fosas...